EDITORIAL
POLITICA RODRIGUENSE AUSENTE EN HOMENAJE A BOMBEROS
NI el intendente, ni su secretario de Gobierno ni el resto de sus funcionarios; ni tampoco ningún bloque oficialista u opositor del H.C.Deliberante han estado presente en alguno de los actos ni han tenido la iniciativa de efectuar alguna acción resaltando a los mismos.

A un mes de la tragedia de Rosario, la edición del jueves 12 de septiembre de "Clarín Zonal" califica como "verdaderos héroes nacionales" al equipo de bomberos voluntarios de General Rodríguez que participó de las tareas de rescate en la catástrofe.
Homenajeados en el Senado de la Nación, cada uno de ellos recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” y cada integrante de los cuerpos de bomberos recibió un diploma, que reconoce la colaboración y ayuda en las tareas de coordinación y rescate de las víctimas de la explosión del pasado 6 de agosto en la ciudad de Rosario.
Recibieron, asimismo, el reconocimiento de la comunidad de General Rodríguez, a través del emocionado recibimiento, y a través de los actos realizados en las instituciones locales. Por su lado, el propio Cuartel de Bomberos Voluntarios realizó una pequeña y modesta ceremonia de reconocimiento, a los integrantes del equipo; y de agradecimiento a la firma francesa y la empresa La Serenísima que hicieron posible conseguir el sonar, artefacto valiosísimo y único en su género; incluyendo, por supuesto, su gratitud al cálido homenaje de las instituciones locales.
En todo este periplo, durante cuyo transcurso fueron aplaudidos por todo un país; solo se advirtió una ausencia constante y tenaz: la de las autoridades municipales que jamás estuvieron presentes ni manifestaron signo alguno de reconocimiento hacia sus bomberos.
El mismo jueves 12 de septiembre, durante la sesión del H.C.Deliberante tampoco hubo decreto o proyecto que declarara algún tipo de mención alusiva al, probablemente, más importante acontecimiento institucional del año; renuencia aun más sorprendente y desconcertante cuando uno de los propios concejales del "Frente para la Victoria", el Sr. Gerardo Flores, ha sido parte, en su rol de bombero voluntario, del equipo del que todo un país habla.

 

La nota del Clarín Zonal del jueves 12 de septiembre, firmada por Florencia Bonavento, lleva por título "Los bomberos de Rodríguez, héroes en medio del desastre".
Tras describir los motivos del auxilio prestado en la tragedia de Rosario, por parte de este equipo de once integrantes; reflejando sus dolorosas, pero al mismo tiempo conmocionantes vivencias; su emocionado recuerdo hacia el pueblo de Rosario, con quienes crearon un vínculo fraternal e inquebrantable; el artículo culmina, precisamente, con las palabras del bombero Gerardo Flores al decir que "Es una familia nueva la que tenemos ahora allá. Esa despedida nos la llevamos en el corazón".
También, cita el impactante recibimiento de Ariel Calabró con estas palabras: "A mí lo que más me pegó fue el momento en que llegué a mi casa. Mis hijos Lautaro y Valentina me escribieron una cartulina y me pusieron: 'Papá gracias, estamos orgullosos de vos, sos un héroe'. No sabía qué decirles. Que mis hijos se sientan así fue lo más emotivo de todo. Me tocó muy fuerte el corazón", contó Ariel Calabró, con los ojos húmedos por la emoción.

"Lo mismo sucedió al llegar a Rodríguez. La gente del barrio, familia y amigos los recibieron como se merecen: como a verdaderos héroes, ahora nacionales.... Los bomberos son un orgullo para General Rodríguez y para todo el país", enfatiza la nota.

"Para General Rodríguez y todo el país"; excepto para las autoridades municipales y el "Frente para la Victoria", junto a su abanico de agrupaciones conexas.

El martes 13 de agosto a horas apenas de haber llegado desde Rosario, los bomberos voluntarios que participaron de las tareas de rescate en Rosario ofrecieron a las 11 hs. una conferencia de prensa en la sede del Cuartel. Con el corazón aun contrito por las escenas vividas, los bomberos llegaron su localidad, con la circunspección y mesura que las circunstancias ameritaban y, como primera medida, como primer deber, consideraron dar cuentas a la comunidad de su labor; aun, insistimos, a horas de una misión titánica y extenuante por días.

Ese mismo día por la noche, el país todo pudo ser testigo y estremecerse con el diálogo en TN entre Walter Borrelli y Luciano Salazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario; compartir, con emoción, este encuentro en directo, entre estos hombres probos e íntegros; estos héroes, como bien fueron calificados, que audaces ante la amenaza de los elementos, sin temer a la muerte, buscaron rescatar a sus semejantes; y ahora, balbuceaban intentando saludarse mutuamente, con los ojos húmedos y las rodillas temblorosas, a horas apenas de estar solos ante tanto horror y desolación, y también, de tanto calor y amor de todo un pueblo.

Había, en el cuartel de General Rodríguez, un abigarrado grupo de vecinos y familiares, apoyando a sus queridos, valientes e ilustres vecinos.
No había, en cambio, no lo hubo entonces, ni después, ni lo habría jamás; ninguna autoridad municipal, ningún funcionario que acercara su palabra de agradecimiento, de apoyo.

No habría intendente, ni funcionarios que aguardaran a sus mejores hombres en las escalinatas frente al Municipio, para manifestarles, en nombre de toda la comunidad, su reconocimiento y orgullo; ningún concejal o consejero escolar, para expresarles cuanto honor constituía para General Rodríguez hubieran desempeñado con tanta dignidad tan glorioso rol.
No habría jamás tal gesto.

Un gesto que aliviara, al menos, el maltrato de un Estado hacia estos «héroes nacionales»; que debieron, también silenciosa y tenazmente, ocuparse de gestionar por meses un sonar, destinado a salvar vidas, que un Estado integrado por personajes torpes, ignorantes y brutales había convertido en un mero expediente administrativo. Un Estado que había exhibido en todo su esplendor el fracaso de un gobierno que pretendía criminalizarlos con una multa aduanera, precisamente, por intentar lograr de esta absurda, obsoleta y sofocante burocracia, conservar este sonar destinado a salvar vidas en catástrofes.
Un valioso artefacto logrado gracias a una firma francesa y la colaboración económica de la empresa local La Serenísima. Una gestión de la Municipalidad de General Rodríguez se desantedió por completo; contemplando con indiferencia el largo tramitar oficinesco y la penalización de los bomberos voluntarios, cuando todo se habría resuelto con un simple llamado telefónico del intendente.
Hubo necesidad de una repercusión mediática y exhibir lo bochornoso -y gravedad- de la situación para que tanto el trámite como la multa fueran resueltas en cuestión de segundos por las mismas autoridades nacionales.

En tanto, instituciones locales se apresuraron en rendirle su cálido homenaje.

El lunes 2 de septiembre, en un acto organizado en la sede del Cuartel, fueron recibidas y agasajadas distintas instituciones locales que habían efectuado a su vez, actos de reconocimiento hacia los bomberos voluntarios; asimismo, se quiso manifestar el agradecimiento a la firma Mastellone Hnos. con cuya colaboración pudo adquirirse el costoso equipo de sonar utilizado en las tareas de rescate de la ciudad de Rosario y a la firma francesa que lo facilitó.
También fueron distinguidos los 11 bomberos del Cuartel que viajaron especialmente a Rosario, entregándoseles un diploma otorgado por la gobernación de aquella provincia.

Ni el intendente, ni funcionarios, ni concejales ni consejeros escolares estuvieron presentes en ninguno de estos actos.

Al día siguiente, martes 3 de septiembre, el Senado distinguió a los Bomberos y Ex Combatientes que colaboraron en la tragedia de Rosario con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”
Cada integrante de los cuerpos de bomberos recibió un diploma, que reconoce la colaboración y ayuda en las tareas de coordinación y rescate de las víctimas de la explosión del pasado 6 de agosto en la ciudad de Rosario.
Se trata de una iniciativa del Senador Rubén Giustiniani.
De esta manera, el Senado de la Nación distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Zapadores que prestaron ayuda y colaboración en las tareas de coordinación, remoción de escombros y rescate de víctimas, luego de la explosión por un escape de gas en un edificio en la ciudad de Rosario el pasado 6 de agosto, donde perdieron la vida 21 personas.

El jueves 12 de septiembre, el mismo día de la publicación del "Clarín Zonal" dando cuenta de «Los bomberos que son un orgullo para General Rodríguez y para todo el país...» el H.C.Deliberante realizó una de sus habituales sesiones.
Pese a que uno de los propios concejales del "Frente para la Victoria", el Sr. Gerardo Flores, fue parte integrante de este equipo que estuvo en Rosario, la actitud del gobierno municipal, y del oficialismo en general, fue permanecer inalterable en su posición de ignorar sistemáticamente toda alusión a uno, quizás el más importante, de los acontecimientos históricos del año en General Rodríguez.

Ningún decreto o proyecto, hizo mención a una simple y formal declaración de reconocimiento hacia ellos.
Un ominoso silencio fue la expresión de este Estado ausente, que también lo había estado durante el largo tramitar del sonar y de la penalización pecuniaria de los bomberos.

Por el contrario, nunca lo reclamaron. Jamás concibieron ser recibidos triunfalmente por bandas de música ni jamás fantasearon con empalagosos, apologéticos y artificiosos discursos; ni tampoco medallas o trofeos grandilocuentes u ostentosos.
Lo hicieron, como dijimos, con humildad y mesura; dando cuentas de sus actos, enseñando y compartiendo todos aquellos valores que ellos mismos habían experimentado.

Saben bien que, como con emoción lo dice el bombero Ariel Calabró, en esa misma cartulina donde Lautaro y Valentina, sus hijos, le expresaron a su regreso a casa 'Papá gracias, estamos orgullosos de vos, sos un héroe', se encuentran inscriptos miles de nombres, de vecinos, amigos, y habitantes anónimos de todo el país que declaran con estas sencillas palabras, dichas con el corazón y con el más profundo de los sentimientos el afecto, cariño y admiración de todo un país y que constituyen la mejor de las medallas, superior a todos los reconocimientos, pues son las que llenarán y llevarán impresas e indelebles en sus corazones por toda la vida.

Quizás sean éstas las circunstancias de la reticencia de muchos representantes a expresar también tales sentimientos; porque no los conocen, y porque no se lo han ganado ni los obtendrán jamás.
A ellos también, en este caso, debemos manifestar nuestra gratitud y es el haber sido, en todo momento, absolutamente honestos en demostrárnoslo.

Diario Acción, 16 de septiembre de 2013

Una experiencia que conmueve
Los bomberos de Rodríguez, héroes en medio del desastre
Tras la explosión del edificio en Rosario, once integrantes viajaron para ayudar. Llevaron un equipo único en el país y trabajaron seis días sin parar. A la vuelta, los vecinos salieron a la calle a recibirlos. Destacan el apoyo de todos.

Por Florencia Bonavento, Clarín, 12 de septiembre de 2013

Los bomberos son un orgullo para General Rodríguez y para todo el país. Se trata de once integrantes de ese cuerpo que, en cuanto recibieron la noticia de que Rosario los necesitaba, prepararon sus equipos y salieron rumbo a la provincia vecina para unirse al operativo de rescate de la mayor tragedia en la historia de esa ciudad: la explosión y posterior derrumbe de un edificio que dejó como saldo 21 muertos y más de 70 heridos.

La razón por la que fueron convocados es que el Departamento de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez cuenta con dispositivos específicos para rescate, únicos en el país, así como con personal capacitado para utilizarlos. Se trata de un localizador de personas y una especie de cámara, Vision Rescue. El localizador funciona mediante la colocación en el suelo de seis sensores que permiten escuchar sonidos debajo de la tierra. De este modo, es posible identificar movimientos de alguna persona atrapada. Por su parte, el Vision Rescue cuenta con la cámara y un micrófono que sirve para comunicarse con alguien que se encuentra entre los escombros.

"A las dos horas de haber llegado, ya estábamos trabajando en el lugar. Esto fue el martes a la noche y nos quedamos hasta el lunes, sin parar, organizando turnos entre nosotros", contó el comandante mayor, Walter Borrelli. Y destacó la buena predisposición de los bomberos que, para poder viajar, en algunos casos tuvieron que pedir vacaciones en sus trabajos. Además, dijo que no quiso olvidar que quienes se quedaron a cargo del cuartel también tuvieron que permanecer muchas más horas que lo habitual para cubrir a los que faltaban.

"Me ha tocado estar en incendios que duraron muchos días, pero no en una situación en que pasamos tantas horas trabajando. En mis 22 años de bombero, nunca viví algo igual en cuanto a la solidaridad y el apoyo de la gente. Fue único", dijo Borrelli emocionado, y sus compañeros asintieron.

"Era tan buena la voluntad de los vecinos que era imposible no seguir adelante. Había gente que se te quedaba al lado y te cebaba mates", recordó Sergio Gualco. Miguel Groccia agregó: "No dejaban que te faltara nada. Nos ofrecían la casa para dormir y para bañarnos. Es realmente valorable cómo gente que no te conoce te abre las puertas de su hogar".

Señalan que bastaba con que alguno dijera que le dolía la espalda, para que pronto dispusieran de kinesiólogos para hacerles masajes. Además, todos recordaron con gran cariño a chicos que se acercaban con carteles y cartitas que decían: "Fuerza bomberos".

En Boulevard Oroño había carpas destinadas a brindar lo que necesitaran todos los que estaban trabajando en el edificio de Salta al 2100, desde café hasta chocolate, ropa o crema para las manos. "Había una carpa de veteranos de guerra donde invitaron a los mejores chefs de Rosario y nos daban unas comidas espectaculares", destacó Walter.

Además, muchas de las confiterías y restoranes dejaron de atender al público y se dedicaron exclusivamente a cocinar para los trabajadores. Las historias son conmovedoras. "Había un señor que repartía todos los días comida y un día estaba al lado nuestro y lo llamaron para decirle que habían encontrado muerto al sobrino. No sabíamos que tenía un familiar desaparecido. Lo más emotivo fue que al día siguiente él estaba ahí, repartiendo de nuevo pizzas", agregó.

Al dejar Rosario, un caluroso aplauso los despidió, en medio de lágrimas y abrazos. "Es una familia nueva la que tenemos ahora allá. Esa despedida nos la llevamos en el corazón", resumió Gerardo Flores. Lo mismo sucedió al llegar a Rodríguez. La gente del barrio, familia y amigos los recibieron como se merecen: como a verdaderos héroes, ahora nacionales. "A mí lo que más me pegó fue el momento en que llegué a mi casa. Mis hijos Lautaro y Valentina me escribieron una cartulina y me pusieron: 'Papá gracias, estamos orgullosos de vos, sos un héroe'. No sabía qué decirles. Que mis hijos se sientan así fue lo más emotivo de todo. Me tocó muy fuerte el corazón", contó Ariel Calabró, con los ojos húmedos por la emoción.

"Hay equipo. Desde la izquierda, están Busto, Secchi, Gualco, Groccia, Borrelli, Rodríguez, Flores y Calabró." es el epígrafe de la foto que acompaña el artículo de Florencia Bonavento, en el "Clarín Zonal" del 12 de septiembre de 2013

 

EL SILENCIO, EL RECUERDO Y LA SOLEDAD

Los bomberos voluntarios no son los únicos 'exiliados' ni 'silenciados' por el oficialismo.
Fue el sábado 23 de marzo cuando a pocos días de cumplir 96 años falleció el gran maestro Dardo Malvino.
A seis meses de su partida; entre conmemorarse el 11 de septiembre el Día del Maestro y el 13 del mismo mes, el "Día del Bibliotecario", tampoco hubo mención alguna, ni homenaje ni reconocimiento oficial de algún tipo hacia quien fue una de las mayores personalidades del siglo XX en la historia de General Rodríguez.

Prácticamente todas las instituciones sociales locales lo contaron como importante integrante.
Hasta el mes de abril de 2004 -pocos dias antes de cumplir 87 años- se desempeñó como presidente de la Biblioteca Popular "Gral. Bartomolé Mitre" del Club Alem; estando permanentemente atento a toda la actividad allí desarrollada y ayudando a todos los estudiantes que por allí pasaban.

De perfil sobrio y discreto, mucho es lo que podría decirse de sus cualidades personales, siempre lejos de mezquinas ambiciones, vanidades y egoísmos personales; Dardo colaboró generosamente en muchas ocasiones con absoluta reserva con obras de bien público; pero fueron siempre las puertas abiertas de su hogar, en San Martín y 2 de Abril, para el vecino necesitado, el estudiante acongojado por un trabajo especial, la grata visita de viejos y nuevos amigos dispuestos a la cordial charla la nota característica de sus calmos, serenos y pacíficos últimos años.
El autor de la "Historia de General Rodríguez", colosal obra que insumió años de estudio y de tenaz investigación documental, murió ante la total indiferencia del poder político. Pese a que con su nombre se había denominado a la "Casa de la Cultura".
Excepto un familiar, a su vez, funcionario municipal; ni el intendente, ni funcionarios políticos, ni concejales y consejeros escolares se hicieron presentes en el último adiós a quien había sido maestro de generaciones

 



NUESTROS MEJORES REPRESENTANTES
Efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez participaron de las tareas de rescate durante las duras jornadas de la tragedia de la ciudad de Rosario; describiendo con emoción y estremecimiento el espeluznante escenario que debieron enfrentar; siendo apoyados constantemente por el cariño y afecto de todo un pueblo.
Asimismo, describieron el funcionamiento de la sonda única en su tipo en Sudamérica; los absurdos y ridículos trámites burocráticos para conservarla y la inconcebible multa con que la Aduana pretendió castigar y penalizar a los bomberos voluntarios de General Rodríguez, actitud que generó la indignación de todo un país.
Venerados por un pueblo; su historia constituye el epítome indiscutido en cuanto hidalguía, entrega, generosidad, humildad y lucha tenaz; personificando las más óptimas y mejores cualidades y calidades; los bomberos voluntarios de General Rodríguez constituyen todo un símbolo entre sus mejores hombres y mujeres y, nuevamente, lo demuestran, habiendo exhibido su tenacidad, responsabilidad, esfuerzo y valentía en las circunstancias más dramáticas, siendo recompensados con el aplauso de todo un país.

 

El martes 13 de agosto a horas apenas de haber llegado desde Rosario, los bomberos voluntarios que participaron de las tareas de rescate en Rosario ofrecieron a las 11 hs. una conferencia de prensa en la sede del Cuartel.
Profundamente conmovidos aun por todo lo vivido en tan tremendas y terribles circunstancias, los efectivos describieron las alternativas límites por las que debieron transitar y enfrentar, resaltando constantemente el apoyo y cariño incondicional del pueblo rosarino; el extraordinario trato que recibieron y el emocionante momento en que se dan por concluídas las tareas, siendo recibidos con indescriptible afecto por el público.

Momentos previos a la conferencia, Nelly Salgado, quien además de ser conductora del programa Despierta Rodríguez, es rosarina, tuvo acceso al diálogo con Guillermo Rodríguez, Sergio Gualco y Ezequiel Secchi, presentes en la conferencia quienes brindaron a los oyentes sus dramáticos testimonios de la tragedia que mantuvo en vilo a todo el país.
Asimismo, Roberto Giordano, el jefe de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez describió el funcionamiento de la sonda haciendo pública el increíble, absurdo y repudiable laberinto burocrático que debían atravesar los bomberos para lograr conservar este valioso equipo, además de la indignante multa que la Aduana pretendía aplicar al cuerpo de bomberos rodriguense. Al conocerse semejante despropósito que generó la dura reprobación de toda la población, el organismo anunció que la misma había sido cancelada.
Cabe destacar los nombres de los efectivos que participaron de las tareas de rescate en la ciudad de Rosario, siendo ellos, Comandante Mayor Walter Borrelli, Ayudante Mayor Ariel Calabró; Ayudante Mayor Ignacio Aragón, Ayudante Mayor Marta Salinas, Ayudante Mayor Guillermo Rodríguez, Ayudante Principal Miguel Groccia, Ayudante de Primera Guillermo Bustos, Ayudante de Primera Marcelo Basiglio; Ayudante Sergio Gualco, Sub Ayudante Ezequiel Secchi y bombero Gerardo Flores.


Durante la conferencia, el comandante mayor Walter Borreli describió los últimos momentos de las tareas de rescate señalando que "Hasta último momento, a las 5 de la tarde" confiaban con fe y esperanza la ilusión de encontrar a alguien con vida, pero que cuando "encontramos el último cuerpo, nos encontramos frente al impacto emocional"; seguidamente explicó que mantuvieron una reunión con el gobernador, la intendenta y personal de Protección Civil de Santa Fé dándose finalizadas las tareas de rescate: "con 22 años de bombero fue una sensación única", insistió Borrelli, quien dijo que al retirarse del lugar junto a sus compañeros el pueblo de Rosario no ahorró manifestaciones para expresar su reconocimiento unánime

Borrelli describió el cariño de la gente, los abrazos espontáneos, los saludos de chicos, "y uno no esta acostumbrado a esto... uno cumple la tarea y se vuelve a la casa, estamos acostumbrados al anonimato"

Del pueblo de Rosario lo recibieron todo: desde café hasta comida; desde ropa interior hasta cuellos polar contra el frío; absolutamente todo lo necesario para aliviar lo máximo posible su dura tarea; Borrelli no dejó de manifestar lo cómodos, queridos y apoyados que se vieron constantemente; teniendo a su disposición colchonetas y masajistas sin dejar de mencionar el emocionado apoyo de los chicos a través de espontáneos dibujos colocados en las cercanías.
El bombero agradeció y destacó, por eso, no solamente haber recibido el apoyo logístico, sino todo el cariño y amor de la gente "y uno no está acostumbrado a eso... lamentablemente no se está acostumbrado a eso"

Miguel Groccia resaltó, junto a Borreli la actitud del dueño de una confitería ubicada muy próxima, en Oroño y Salta quien constantemente les ofrecía alimentos alentándolos a comer, recién cuando se recuperó un cuerpo, los bomberos se enteraron, por su boca, que se trataba de su propio sobrino... "eso nos partió el alma", manifestó Groccia.
Allí, explicó Borrelli, nos encontramos con "el ser humano puro: el que da"

Borrelli destacó el actuar en absoluta concordancia entre bomberos, policías, gendarmes, y prefectura: "cada uno cumplía una misión", resaltando que la logística fue impecable: "aprendimos muchísimo... pusimos en práctica lo estudiado y todo lo que para uno se prepara... hay gente que sabe mucho, por ejemplo, de emergencias; no es lo mismo un simulacro que una situación real".
Encontrarse, explicó, frente a 3 subsuelos, con 8 pisos derrumbados y con estructuras que oscilan, ruídos, caídas de elementos como planchas de hormigón y de tierra es algo "muy complicado... muy, muy complicado"; que implicaban situaciones realmente muy riesgosas, como cuando un trozo de hormigó se derrumbó sobre un bombero o cuando debieron enfrentarse a la explosión de un auto en el tercer subsuelo.

Los bomberos también describieron el frío despiadado y el extenuante cansancio de las jornadas; permaneciendo prácticamente sin descansar "porque no queríamos salir del lugar, queríamos estar allí".
Miguel Groccia manifestó sus impresiones sobre el absoluto silencio a 200 metros a la redonda, mientras otro efectivo acotaba que había "300 bomberos mirando expectantes el sonar".

NELLY SALGADO ENTREVISTA A GUILLERMO RODRIGUEZ, SERGIO GUALCO Y EZEQUIEL SECCHI

Nelly Salgado dialogó con Guillermo Rodríguez quien con Sergio Gualco llegaron a las 12,30 a Rosario para estar a la 1 en el lugar de la tragedia dispuestos a comenzar las tareas con la cámara y la sonda. Guillermo describió el absoluto silencio y sus fuertes sensaciones ante encontrarse frente a los edificios linderos y el montón de escombros de lo que había sido uno de ellos; Rodríguez explicó, además, la ansiedad por detectar cualquier señal que pudiese detectar el artefacto indicando que allí existía alguien con vida "el minuto a minuto, era fundamental para el rescate", concluyendo que "nunca perdimos la esperanza hasta el último momento".
Por su parte Sergio Gualco, compartió las mismas sensaciones: "La esperanza siempre es lo último que se pierde... jamás lloré tanto como con la despedida de la gente", revelando "estremecerse ante el recuerdo de lo vivido ayer... ojalá nunca vuelva a pasar esto".
Gualco también resaltó lo valioso de la experiencia y prácticas en el Cuartel, agradeciendo al pueblo rosarino.

Ezequiel Secchi de 27 años, señaló que era la primera vez, como a otros compañeros, que le tocaba vivir una situación de esta naturaleza: "Fuimos con la intención de ayudar, colaborar y de encontrar gente aun con vida... lamentablemente no fue así"; tras agradecer a todo el pueblo rosarino, quien, dijo, en todo momentos nos preguntaba si necesitábamos algo, concluyó recordando estremecido los últimos instantes, cuando el público los recibió tras la conclusión de las tareas.

Durante el programa se dialogó con Roberto Giordano, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodriguez quien se manifestó orgulloso de los integrantes del mismo. Seguidamente describió el equipo utilizado que es único en el país y que fue utilizado desde el día martes 6 de agosto hasta el 12 de agosto.
Giordano explicó que no se trata de una "ecosonda" ya que se trata de un equipo de sonda provisto de una cámara que se mueve en dos direcciones con iluminación led, detectando todo gemido, respiración fuerte o cualquier ruido que haga la víctima pidiendo auxilio, aunque, en Rosario, "nunca pudo encontrarse a alguien con vida".
Giordano destacó que cuentan con este valioso equipo desde fines del año 2010, poseyéndolo como material de capacitación hasta que Francia les ofreció quedarse con él mediante una módica suma de dinero, que fue gestionada ante la empresa La Serenísima.
Sin embargo el pago no pudo efectuarse debido a las trabas burocráticas dado que el equipo "no estaba nacionalizado" estando "un año de ida y vueltas con la aduana"; al iniciar el trámite de nacionalización se les advirtió que la "importación provisoria" se encontraba vencida y que para continuar con el trámite debían pagar a la Aduana una multa de alrededor de 25 mil pesos.

"Por eso estamos tratando de no pagar la multa, que es compartida entre nosotros y el despachante; pero tratamos de que la Aduana no nos cobre la multa, porque la Aduana nos toma como un número, un expediente más, como si fuéramos un tornillo o unas zapatillas... teníamos que ir una o dos veces por semana para nacionalizar y poder pagarle a los franceses. Más allá de esta desgracia, que ojalá nunca hubiera ocurrido, todo esto quizás nos ayude a destrabar este trámite", para lograr conservr definitivamente este valioso equipo, único en Sudamérica, "más allá de que nunca hubiérmos querido usarlo", aunque, señaló Giordano, es como una autobomba, no es grato usarla, pero sí es necesario tenerla.
Ante el escándalo desatado
se informó, desde la Aduana, que el trámite de la multa había sido cancelado.

 

Los bomberos describen su experiencia durante la conferencia de prensa del mediodía del martes 13 de agosto

El estremecedor relato del horror por los protagonistas de las tareas de rescate

Nelly Salgado dialoga con Guillermo Rodríguez, Sergio Gualco y Ezequiel Secchi

Roberto Giordano describe el funcionamiento de la sonda y brinda detalles del largo trámite burocrático que les impide conservarlo definitivamente; revelando, además, la absurda e indignante multa que pretendía aplicarle la Aduana

La sonda utilizada en Rosario, en el Cuartel

 

Diálogo en TN entre Walter Borrelli y Luciano Salazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario el martes 13 por la noche
 
 

ACTOS DE RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS INTERVINIENTES EN LA TRAGEDIA DE ROSARIO
Asimismo, agradecieron a instituciones locales, Mastellone Hnos y la firma francesa que facilitó el valioso equipo


FUE PRESENTADO EN EL CONGRESO EL PROYECTO SOBRE LA FIBROMIALGIA
Elaborado y presentado el senador Santiago Nino (UCR), este proyecto solicitando se reconozca la "fibromialgia" como enfermedad fue presentado en el Congreso el 4 de septiembre de 2013, aguardándose su tratamiento, promulgación y reglamentación.


ESTUDIANTES DEL ISFT Nº 188 VISITARON
LA CENTRAL NUCLEAR DE ATUCHA II


EXPOSICION "PENSAR MALVINAS, SENTIR LA PATRIA"
Organizada por Carlos A. Montiel, Combatiente de Malvinas, se realiza en la sede del Radioclub Ciudad de General Rodriguez

» BAUTIZAN CON EL NOMBRE "VETERANOS DE MALVINAS" AL JARDIN DE INFANTES Nº 912 DEL BARRIO LOS AROMOS


ADJUDICATARIOS DEL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS
RECLAMAN LA ENTREGA DE LAS MISMAS
Denuncian viviendas alquiladas y sin ocupar en expedientes iniciados en la Municipalidad de General Rodríguez y en el Instituto Provincial de la Vivienda


VEREDAS EN VILLA BENGOCHEA
ANTE QUEJAS VECINALES DEBIERON HACERLAS DE NUEVO


MENTIRAS, COMPLICIDADES E ILEGALIDADES INSTITUCIONALES
Pese a la visita de Scioli y de Cristina Alvarez Rodríguez nada se hizo ni se dijo de las 722 Ha. de la "Reserva Natural" prometidas en abril de 2011


ACTOS DE RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS INTERVINIENTES EN LA TRAGEDIA DE ROSARIO
Asimismo, agradecieron a instituciones locales, Mastellone Hnos y la firma francesa que facilitó el valioso equipo



Editorial
CUANDO LA DESIDIA ES DENUNCIADA,
APARECE LA HIPOCRESIA DE LOS INCAPACES.
"... Ni Anghileri ni los consejeros escolares y funcionarios han tenido la humildad de asumir un mínimo de culpa, error u omisión. Por el contrario, en una permanente actitud arrogante y soberbia se han encargado de endilgárselas a los demás, padres, alumnos, autoridades escolares y docentes..."


PASCUAL MASTELLONE DE LICENCIA POR MOTIVOS DE SALUD
La firma La Serenísima ha comunicado a la Bolsa de Comercio que el directorio acaba de otorgar a su presidente, Pascual Mastellone, una licencia por motivos de salud


 

PADRES DEL JAVIER TAPIE DENUNCIAN GRAVE SITUACION
Inseguridad, deterioro en las instalaciones y descontrol administrativo fueron algunas de las denuncias y reclamos que llegaron a los medios nacionales


SENADO: PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EL JAVIER TAPIE
Se trata del proyecto elaborado por el senador Santiago Nino ante las graves denuncias por el deterioro en su infraestructura


CLUB DE LEONES
Jura de autoridades, nombramiento de Eduardo Rodríguez como nuevo león y visita del Gobernador de Clubes de Leones


EDITORIAL
"LA VIDA ARGENTINA ES COMPLICADA"
La frase de la embajadora Vilma Martínez (USA) la sentimos como si la hubiese dicho una rodriguense


EDITORIAL
ORQUESTAS DEL BICENTENARIO
A DOS AÑOS DE UNA MENTIRA
¿QUIEN SE HARA CARGO DEL TIEMPO PERDIDO?


EN LA FRONTERA DEL "MODELO"
El Municipio ayudó a dos mujeres y una bebé de 3 meses con una caja de leche especial


"Alemanes del Volga en la Argentina: La fuerza de la Cultura"
Adelanto del nuevo e impactante trabajo investigativo del Prof. José Luis Barreña


CONTINUAN FIRMES LOS RECLAMOS POR LA RUTA 6
Vecinos y el Defensor de la Provincia recorrieron las obras


ARGENTINA: UN PAIS SERIO ES POSIBLE
Por Fabián Polverini


OPERARIO PIERDE LA VIDA MIENTRAS TRABAJABA EN EL ACCESO OESTE


LLEGARON LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE AGOSTO
No se encuentran oficializadas, dado que se espera su aprobación por parte de la Junta Electoral a partir de la próxima semana


EDITORIAL
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA DESCONTROLADAS
Que cada uno de nosotros espere su turno...


PROVOCA TRASTORNOS LA QUEMA DE RAMAS EN LAS MALVINAS
Numerosos perjuicios e inconvenientes provoca la quema de ramas por parte de la Municipalidad


DENUNCIAN DENSAS Y PELIGROSAS HUMAREDAS A LA VERA DE LA RUTA 6


 

SALUDOS POR DEL DIA DEL PERIODISTA
A través del saludo de la Asociación Civil "De la Nada" retribuimos a todos nuestra gratitud


EDITORIAL
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA DESCONTROLADAS
Que cada uno de nosotros espere su turno...


 

INSEGURIDAD
FUE CAPTURADO EN SU REFUGIO EN GENERAL RODRIGUEZ EL AUTOR DE LOS DISPAROS CONTRA EL TITULAR DE LA SUPERINTENDENCIA DE DROGAS PELIGROSAS, COMISARIO NESTOR RONCAGLIA


DENUNCIAN DENSAS Y PELIGROSAS HUMAREDAS A LA VERA DE LA RUTA 6


LA VIEJA COSTUMBRE
Usar bienes públicos como bienes propios
El intendente Anghileri utilizó la "Casa de la Cultura" para realizar una "jornada de capacitación de militantes"


CONCESION DE LA 500
ANTE AMENAZAS Y APRIETES SE VA RUTA BUS ANTES DE LLEGAR
"Es nuestra, es nuestra, es nuestra", gritaban por los pasillos, cuatro altos funcionarios municipales, en los días previos.


COLEGIO DE ABOGADOS DE MERCEDES
Presentó una "acción por inconstitucionalidad" cuestionando tres de las leyes referidas a la denominada “democratización de la justicia”


CUANDO LOS FUNCIONARIOS ENCALLECEN SU CORAZON
Tristeza y decepción ante el "quedate tranquila, esta todo en órden" de quienes otrora fuera ejemplo del servicio público.


NUEVA CASA DE RETIROS EN GENERAL RODRIGUEZ
Se colocó la piedra fundamental de la casa de ejercicios espirituales “Nuestra Señora de Fátima y San José” que será un espacio de meditación y oración, sin importar las condiciones económicas.



FATAL DESENLACE DE DISCUSIÓN FAMILIAR
La discusión entre Estanislada Rojas (54) y José Lotito (52) culminó con la muerte de la primera y graves heridas de su ex marido.


IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE ATE Y FUNCIONARIOS NACIONALES POR EL HOSPITAL BALDOMERO SOMMER


PRESENTARON JUNTA PROMOTORA DE LIBRES DEL SUR EN GENERAL RODRIGUEZ Y LUJAN
Contó con la presencia de Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur y candidato a Diputado Nacional y la asistencia de Eduardo Rodríguez (GEN) y Marina Cordone (PS)


LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS CELEBRARON SU DIA


EL "PRO RODRIGUEZ" ANUNCIO LA CONFORMACION DE SU JUNTA PROMOTORA Y LA PROXIMA APERTURA DE SU LOCAL PARTIDARIO


DESBARATAN LA BANDA DE PIRATAS DEL ASFALTO LIDERADA POR EL "GORDO ALE".
Efectivos de la Planta Verificadora de Pilar desarticularon una poderosa banda con sede en General Rodríguez y que operaba en todo el oeste


CLUB DE LEONES
Destacada actuación del Club de Leones de General Rodríguez en la
57º Convención Nacional del Leonismo Argentino y 40º Conferencia Nacional LEO celebrada en San Luis


La Serenisima es la primera marca preferida por los consumidores argentinos entre 20 de consumo masivo


ESCUCHE EL PROGRAMA "DESPIERTA RODRIGUEZ"
DE HOY EN DIFERIDO
www.radioenaccion.com.ar


"DECADA GANADA"
SOBRAN CONSIGNAS, FALTA COMIDA
Esta es la cocina donde María y sus dos hijos discapacitados, sin pensión alguna, comerán la polenta y carcaza que alcanzó con el único ingreso del día


 


 
 

CATASTROFE EN LA LINEA "A" DE SUBTERRANEOS (1912)
En las primeras semanas del mes de mayo de 1912 se produjo un derrumbe en la construcción del subterráneo que sería jubilosamente inaugurado el 1 de diciembre de 1913, día de la inauguración de la primera línea de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, de toda América Latina y el hemisferio sur.
En medio de un infierno, de metales retorcidos, vigas y material, quedaron los cuerpos de Salvador Vaca y Antonio Salas, sepultados en medio del pánico y la oscuridad; mientras los bomberos voluntarios rápidamente arriesgaban sus propias vidas por salvar todas las vidas posibles

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas