CUENTOS DE LA CRIPTA: LA VENGANZA DEL FANTASMA DEL VIRREY SOBREMONTE
GENERAL RODRIGUEZ... TIERRA DE AVENTURAS, FANTASIAS Y RIQUEZAS ENTERRADAS.
DEL TESORO DEL VIRREY DE SOBREMONTE A LOS BOLSOS CON DOLARES DE JOSE LOPEZ


El 17 de septiembre de 1806 ocho carros desfilan triunfalmente por las calles de Londres transportando cada uno cinco toneladas de pesos plata... se trataba de los valiosos caudales reales y los valores pertenecientes a la Compañía de Filipinas que se encontraban depositados en la recientemente invadida Buenos Aires, la que, a esa altura de los acontecimientos, había sido reconquistada el 12 de agosto.
Sin embargo, en este desfile faltaba una porción importante del tesoro que había sido birlada a la ambición inglesa y escondida en unos campos, se supone, en cercanías de Suipacha. Esta porción había sido recuperada por los españoles, pero "parte de esa parte" consistente en 29 barras de plata y 6 cajones de plata sellada nunca aparecieron, o al menos, nada dicen los informes presentados posteriormente.
Lujan, Suipacha y Capitán Sarmiento fueron los lugares predilectos donde se señaló que podrían estar enterrados al menos parte de aquel tesoro... y General Rodríguez no escapó a los rumores.
Si el tesoro real fue entregado a los ingleses en Luján, ¿podría haberse ocultado algo de ese tesoro en cercanías de la posta "Cañada de Escobar" en General Rodríguez, en su viaje hacia la Villa de Luján?
¿Demasiado irreal y fantasioso?
Durante otro mes de junio, pero 210 años más tarde, otro funcionario huiría durante la noche viajando desde lejanas tierras, aunque en veloz carruaje también con una gran cantidad de caudales públicos mal habidos, hasta llegar a su "posta" y refugiarse en la beatitud del monasterio de las Monjas Misioneras, Orantes y Penitentes, de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde, presuntamente, estos cuantiosos valores serían enterrados en piadosas criptas...

Mucho se ha escrito sobre esta apasionante historia que, a 210 años de distancia aun genera dudas, sospechas e incertidumbre.
Casi podría decirse que la leyenda del "Tesoro de Sobremonte" nace ya con el primer chasquido con que los carruajes cargados de 104 barras de plata y 42 cajones de plata sellada, estos últimos por valor de 84.000 pesos, partían rumbo presuroso a Córdoba para salvar los caudales reales del invasor inglés.

Los documentos indican que el virrey de Sobremonte encargó -el 25 de Junio de 1806- al alcalde de la Villa de Luján transportarlos hacia Córdoba, sin embargo, ante la apropiación de los ingleses de los barcos fondeados en Buenos Aires, se negoció con que estos cuantiosos recursos serían entregados al invasor.
De todos modos, al parecer, Sobremonte dividió el tesoro (al menos) en dos partes, una de las cuales estaba destinada a esquivar la codicia inglesa para ser enviada subrepticia y efectivamente a Córdoba.
El tesoro fue recuperado por los ingleses en Luján, pero -siempre supuestamente- aquella parte que se había separado del resto logró ser transportada parte del camino.
Los ingleses se enteran de que falta dicha parte y comienzan una intensa búsqueda para interceptar al tesoro en fuga.
El alcalde de Luján, ante la persecución, decide abandonar el Camino Real y que “…dirigiesen su ruta a las Pampas, y enterrasen las barras y cajones en efecto así lo hicieron mas delante de los cerrilos, y en distancia hasta la cañada de los Leones (actual partido de Suipacha, Pcía. de Buenos Aires).

Lamentablemente, la estratagema no resultó exitosa y el tesoro fue recuperado... “…a excepción de 29 barras de plata valor de cuarenta y tantos mil pesos que escaparon a la diligencia de estos invasores”, y que permanecieron enterrados.

En el informe solicitado a Valentín Olivares, Alguacil Mayor de la Villa de Luján, sobre el particular, éste dice que los ingleses desenterraron 75 barras de plata y 36 cajones de plata sellada de a dos mil pesos cajón y que dejaron de buscar por no poder hallar más. Por lo tanto, además de las 29 barras de plata, les falto desenterrar 6 cajones de plata sellada que nada dicen los informes presentados.
En definitiva, parece que parte del tesoro de Sobremonte fue enterrado a unos 130 km. al Noroeste de Buenos Aires, en pozos y lagunas que forman el nacimiento del actual río Luján (en el partido de Suipacha), y que luego fue encontrado por los ingleses, pero cansados éstos de buscar dejaron unas 29 barras de plata y 6 cajones de plata sellada.

El resto de la historia es bastante conocida.
El 25 de junio de 1806, el comodoro Popham desembarca en Quilmes con el fin de apropiarse del tesoro de la Compañía de Filipinas, depositado a la sazón, en Buenos Aires y en la tarde del 27 de junio, los ingleses ingresan al fuerte de Buenos Aires.
El 17 de septiembre, el tesoro de Buenos Aires llega a Londres, donde es cargado en ocho carros, transportando cada uno cinco toneladas de pesos plata, arrastradas por seis caballos hasta la sede del banco de Londres. En los registros de esa entidad se verificaron el ingreso de "cinco toneladas de pesos plata" que nunca fueron devueltas a estas tierras.

Lo cierto es que no existen documentos que acrediten que aquellas 29 barras de plata y 6 cajones de plata sellada, hayan regresado a Buenos Aires.

La fantasía popular no tuvo límites y de inmediato se tejieron miles de historias.
Y tan inmediato fue que hasta el mismísimo virrey Liniers, héroe de la Reconquista sucumbió, cuando apenas habían transcurridos unos pocos meses, a los rumores y atracción del "Tesoro de Sobremonte" comenzando a buscarlo, bajo la excusa de cavar un pozo que abasteciera el fuerte con agua potable, en el mismo fuerte ya que entre las lavanderas y boteros del río, corría la creencia de que dentro del Fuerte, habían quedado, seis millones de duros que el virrey Sobremonte había abandonado al huir a Córdoba.
Dicen las crónicas que "El virrey personalmente dirigió los trabajos de búsqueda, trabajándose infructuosamente muchos días" sin resultado alguno, estando Liniers "en la picota de la habladuría por largo tiempo".
Esto era lo que refería la revista Caras y Caretas en su edición del 15 de diciembre de 1923, donde se agrega que hasta el año 1915 se continuaron haciendo excavaciones en busqueda de aquella fortuna en el mismo lugar, sin resultado alguno... al menos que se haya hecho público.

Unos años antes, en su edición del 6 de julio de 1907, la revista Caras y Caretas publicaba un relato de Rafael Barreda, donde describe ruisueñamente una historia del mes de febrero de 1855 cuando una gran cantidad de personas comenzó a excavar en el prácticamente derruído fuerte de Buenos Aires (actual "Casa Rosada") en busca de parte del tesoro del cual se había apropiado Bereford durante su conquista de Buenos Aires y enterrado allí.
El artículo recuerda una nota del diario "La Tribuna" de la familia Varela donde se señalaba a un tal Casajemas de negociar con el gobierno el descubrimiento, aunque Casajemas, asediado por una multitud de "buscadores de tesoros" declaraba infructuosamente que todo formaba parte de una "burlona venganza de los muchachos Varela".
Como se recordará, el influyente diario "La Tribuna" fue fundado por Rufino Jacobo Varela (1838-1911) hijo de Florencio Varela, lo acompañaron sus hermanos Héctor y Mariano tanto en la redacción como en la dirección del mismo

También se sostuvo que hasta el virrey Sobremonte había separado "algo" de plata y joyas ocultándolas en un sitio desconocido.
Lujan, Suipacha y Capitán Sarmiento fueron los lugares predilectos donde se señaló que podrían estar enterrado al menos parte de aquel tesoro.

Nuestra localidad no podía ser ajena a todos estos rumores y alguna vez se dijo que era en General Rodríguez donde se encontraría enterrado aquella parte del tesoro que -se aseguraba- había escapado a la ambición inglesa- .
Nos recordaba el querido profesor e historiador Dardo Malvino que en la década del '30 apareció en la zona un tal Scardulla que afirmaba saber donde aquel ya centenario tesoro, pero que rápidamente se constató que se trataba de un mitómano fabulador.
Efectivamente, Viernes Scardulla era un vecino de Venado Tuerto, en Santa Fe que embaucó a la Policía Federal y a la Justicia, con la fábula de que había encontrado el "tesoro del virrey Sobremonte" en un campo de Pergamino, generándose una increíble y fantástica estafa que fue una verdadera atracción para la opinión pública de entonces.

Sea como fuere, tanto Sobremonte como los caudales públicos tuvieron que haber pasado por nuestra posta ubicada en la Cañada de Escobar en pleno "Camino Real" hacia Luján, siendo atendidos por el maestro de posta, don Joaquín Nieto, nombrado el 25 de abril de 1806.
También pasaría el derrotado Beresford en calidad de prisionero hacia Luján, tras haber recorrido las fatigosas siete leguas desde la Cañada de Morón.
Estas postas proveían a los viajeros de algún descanso y comida, además de proporcionar caballos y albergue, también se disponía de "postillones", mozos o muchachos destinados a guiar a los viajeros hasta la próxima posta o puesto con caballos.

¿Podría parte de estos caudales reales haberse enterrado en los "pozos y lagunas" de la cercana "Cañada de Escobar" en lugar de Suipacha?, este arroyuelo nacía en lo que hoy es Escobar y echaba sus aguas en el arroyo La Choza, en las cercanías de la estancia de don Bernardo de Irigoyen.
¿Y si la información que se volcó en los archivos habiera sido tergiversada para desorientar y desalentar la recuperación de este valioso tesoro?
Como se sabe, el tesoro fue recuperado por los ingleses en Luján, pero... ¿pudo haberse escondido algo antes de llegar hacia allí y ser efectivamente entregado?

¿Que se trata de una hipótesis demasiado irreal y fantasiosa?
Durante otro mes de junio, pero 210 años más tarde, otro funcionario huiría durante la noche viajando desde lejanas tierras, aunque en veloz carruaje también con una gran cantidad de caudales públicos mal habidos, hasta llegar a su "posta" y refugiarse en la beatitud del monasterio de las Monjas Misioneras, Orantes y Penitentes, de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde, presuntamente, estos cuantiosos valores serían enterrados en piadosas criptas...
Así es General Rodríguez, tierra de milagros, aventuras, tesoros enterrados, historias irreales y fantasiosas, en este caso, esperamos la llegada de algún otro jesús, que, como en la historia reciente, descubra aquellos famosos y legendarios "tesoros del virrey" enterrados, probablemente, en algún paraje de nuestros campos...
Mientras tanto, no nos asombremos si nos desconcierta escuchar durante las madrugadas el eco de alguna burlona carcajada... a de ser la de su excelencia, el marqués Rafael de Sobremonte y Núñez que está riéndose de todos nosotros...

El marqués de Sobremonte condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo (Ignacio Cavicchia, 1925)

Maltratado y burlado por 200 años de historia, el fantasma del virrey de Sobremonte parece ahora reirse de nuestras desventuras a manos de funcionarios corruptos que huyen en las noches con dineros mal habidos

 

En la edición del 6 de julio de 1907, la revista Caras y Caretas publica un relato de Rafael Barreda, donde describe ruisueñamente una historia del mes de febrero de 1855 cuando una gran cantidad de personas comenzó a excavar en el prácticamente derruído fuerte de Buenos Aires (actual "Casa Rosada") en busca de parte del tesoro del cual se había apropiado Bereford durante su conquista de Buenos Aires y enterrado allí.
El artículo recuerda una nota del diario "La Tribuna" de la familia Varela donde se señalaba a un tal Casajemas de negociar con el gobierno el descubrimiento, aunque Casajemas, asediado por una multitud de "buscadores de tesoros" declaraba infructuosamente que todo formaba parte de una "burlona venganza de los muchachos Varela"

 

Ilustración de la revista Caras y Caretas en su edición del 6 de julio de 1907, graficando búsqueda del "tesoro del virrey de Sobremonte" durante el mes de febrero de 1855

 

El misterioso tesoro de Sobremonte y la “parte” que los ingleses no se llevaron
Por GUSTAVO FABIÁN ALONSO

Mucho se ha escrito sobre la suerte que corrió el famoso Tesoro Real cuando los ingleses se dejaron ver en el Río de la Plata en el invierno de 1806. Todos sabemos que luego de idas y venidas terminó en manos del invasor, pero ¿qué parte de él llegó a sus manos? ¿Es verdad o no que fue escondido en algún lugar?, y si fue así, ¿todo se entregó a los ingleses, o un porcentaje quedó “perdido” para siempre?

Para responder estas y otras preguntas, analizaremos un expediente conservado en el Archivo General de la Nación, que tal vez nos pueda ayudar a comprender los hechos sucedidos en aquellos históricos días de la invasión inglesa al puerto de Buenos Aires en 1806.
En la noche del 25 de Junio de 1806, el alcalde de la Villa de Luján, Manuel de la Piedra, recibe una orden del Virrey Rafael de Sobremonte para que custodie hasta la ciudad de Córdoba 104 barras de plata y 42 cajones de plata sellada, estos últimos por valor de 84.000 pesos, que formaban parte del tesoro real amenazado por los ingleses.

Varios días después, y luego de la caída de la ciudad de Buenos Aires el 27 de Junio, el Virrey ordena devolver el tesoro fugado, que a la sazón se encontraba en la Villa de Luján. Sin embargo, Sobremonte se juega una carta más y sólo manda que se vuelvan a Buenos Aires los caudales del Rey y los encargados a Manuel de Sarratea que pertenecían a la Cía. de Filipinas, “,,,continuarán los demás del Consulado, y particulares al destino señalado…”. Y la orden del Virrey resaltaba que “…los que se hallaban depositados en la Caja Real en dicho día, como los de Manuel de la Piedra, y otros de esta naturaleza no deben ser comprendidos en el retorno…”; se entiende que se refiere al retorno desde Lujan a Buenos Aires.
Por lo expuesto el Tesoro parecía estar dividido en dos partes, una parte encargada a Manuel de Sarratea y la otra a Manuel de la Piedra, siendo ésta última la que no debía entregarse al invasor.

Los problemas de de la Piedra no culminaron cuando parte del tesoro volvió a Buenos Aires, sino que aumentaron porque los ingleses se enteraron de que el resto del mismo no había sido entregado. Para encontrarlo, destinaron 30 hombres de sus tropas y “…al Comisionado Francisco González…” junto con doce españoles. De la Piedra ordena entonces a sus dependientes que abandonen el camino real y “…dirigiesen su ruta a las Pampas, y enterrasen las barras y cajones en efecto así lo hicieron mas delante de los cerrilos, y en distancia hasta la cañada de los Leones (actual partido de Suipacha, Pcía. de Buenos Aires), parage a donde les alcanzó la noticia.”

Al llegar a Luján, los ingleses solo encontraron los caudales del Consulado, pero no los de de la Piedra. Engañados, los invasores siguieron durante dos días el camino de Córdoba sin rastro de las carretas con el dinero. Al volver del viaje infructuoso, aquéllos, junto a los rastreadores españoles, encontraron las marcas de las ruedas en dirección a los pozos y lagunas donde estaban enterrados los caudales, los que sacaron de allí “…a excepción de 29 barras de plata valor de cuarenta y tantos mil pesos que escaparon a la diligencia de estos invasores”.

El documento termina allí y nada dice sobe el destino de esas 29 barras de plata. Hemos investigado si existe algún otro documento que hable sobre el particular pero no hemos hallado ningún rastro hasta el momento.
En verdad, el expediente se inicia con un pedido de informe a Manuel de la Piedra para que identifique la cantidad exacta de barras de plata y cajones con plata sellada que los ingleses desenterraron de las lagunas y pozos de Los Leones. De la Piedra aduce que él no sabe con exactitud y que sus dependientes tampoco.

En el informe solicitado a Valentín Olivares, Alguacil Mayor de la Villa de Luján, sobre el particular, éste dice que los ingleses desenterraron 75 barras de plata y 36 cajones de plata sellada de a dos mil pesos cajón y que dejaron de buscar por no poder hallar más. Por lo tanto, además de las 29 barras de plata, les falto desenterrar 6 cajones de plata sellada que nada dicen los informes presentados.

En definitiva, parece que parte del tesoro de Sobremonte fue enterrado a unos 130 km. al Noroeste de Buenos Aires, en pozos y lagunas que forman el nacimiento del actual río Luján (en el partido de Suipacha), y que luego fue encontrado por los ingleses, pero cansados éstos de buscar dejaron unas 29 barras de plata y 6 cajones de plata sellada, que suponemos volvieron a la capital, aunque no hemos encontrado indicios documentados de ello.

 


 
 

 

100 AÑOS ATRAS... LA MODA DEL CENTENARIO

Un paseo por las grandes tiendas de la época, nos permitirá conocer la elegancia de las damas y caballeros que, en julio de 1916, se encontraban celebrando el Centenario de la Declaración de la Independencia

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas
 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redesA,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigraAr, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General RodrigAuez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas