CAMBIO POSITIVO
UNA NUEVA POLITICA EN SALUD

 

El fin de semana comprendido entre el sábado 19 y domingo 20 de noviembre el Hospital Municipal de Luján quedó sin guardia pediátrica por un par de horas, debido al retraso administrativo en el pago de haberes médicos.
De inmediato, el intendente Oscar Luciani ofreció pagar de su bolsillo a quienes cubrieran la Guardia Pediátrica; mientras se comunicaba con los intendentes de Pilar, General Rodríguez y con la dirección del Hospital Sommer también en General Rodríguez para lograr cubrir la vacante para el fin de semana.
Finalmente, la crisis fue resuelta en pocas horas restableciéndose el servicio de la guardia pediátrica.

Este significativo hecho habla a las claras de un drástico cambio de actitud entre la preocupación ante el respeto y consideración por la Salud Pública y la planificada y exitosa destrucción de la misma que el gobierno anterior desplegó durante 12 años.
En General Rodríguez la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) se encontraba cerrada desde el año 2014 sin que tal situación preocupara en absoluto tanto al gobierno nacional, provincial o municipal a cargo del ex intendente kirchnerista Juan Pablo Anghileri.
En abril de 2015 el Hospital Vicente López fue despojado de los cuatro médicos pediatras que fueron "invitados" a desempeñar funciones, en mucho mejores condiciones laborales, en la localidad de Mercedes a instancias de funcionarios del kirchnerismo que en plena campaña electoral intentaban instalar como intendente a Juan Ustarroz, hermano de crianza del poderoso referente de La Cámpora y secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

El martes 7 de abril de 2015, el periodista Rodolfo Belloli, conductor del programa Despierta Rodríguez por FM Positiva 91,1 reveló lo que ni las autoridades de salud bonaerenses y municipales tuvieron el coraje de explicar.
Se trató de una exitosa maniobra por la cual el Secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y el diputado provincial Alberto España a instancias del presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz instaron a que los cuatro médicos pediátras que se desempeñaban en el Hospital Vicente López y Planes pasaran a trabajar en las flamantes instalaciones del “Centro Materno Infantil” con servicios de ginecología y pediatría, una obra financiada por el Ministerio de Planificación de la Nación que sería inaugurada el el miércoles 27 de mayo de ese mismo año.

A partir de entonces, el "Frente para la Victoria" mercedino -dedicado con ahínco y todos los recursos en la campaña electoral para instalar a Ustarroz como próximo intendente- anunció con orgullo que en el citado hospital contaría con "Consultorios de pediatría de lunes a lunes, donde se brindará atención con cuatro profesionales todos los días, incluidos fines de semana y feriados"a esto se le sumaría la guardia pediátrica activa las 24 horas en internación, proclamando triunfalmente que "De esta forma ningún paciente pediátrico quedará sin atención".

A la destrucción y abandono en el que se encontraba sumido este hospital a un año de su centenario, al cierre desde el 2014 de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP); al incumplimiento de la Unidad de Pronta Atención (UPA) prometida desde el año 2011 estando destinada a cubrir las urgencias mientras se reconstruía el Hospital Vicente López y se construía el Hospital del "Bicentenario" se le sumaba el despojo, por parte de los supuestos adalides de los "Derechos Humanos" y "defensores de la Salud Pública" de los médicos de Guardia de un Hospital de carácter interzonal al que acudían miles de personas, la mayoría, carente de obra social, de origen muy humilde y con un grado de alta vulnerabilidad social.

El resultado fue la publicación, en aquellos días, de un -desesperado- aviso publicado por el Hospital Vicente López y Planes ofreciendo 18 mil pesos para los doce pediatras intensivistas que hacín falta en el establecimiento y 16 mil pesos para cada uno de los 9 médicos de Guardia necesarios para una mínima atención de la salud.
Nunca sabremos cuantos bebés murieron o fueron condenados a padecer de por vida discapacidades y menoscabos en su salud gracias a la siniestra y repudiable operación organizada con la anuencia entre el kirchnerismo local y mercedino.

NADIE del "Frente para la Victoria" tuvo el coraje de enfrentarse al secretario de Presidencia y al candidato mercedino; ninguno de ellos tuvo el valor de defender al pueblo de General Rodríguez de este inconcebible, atroz depojo y desmantelamiento del hospital Vicente López y Planes dejando en el más absoluto desamparo a la población de más escasos recursos.
No existió ni la aptitud ni la actitud del Luciani local que expresara “pagarle de mi bolsillo a quien cubriera la Guardia de hoy y mañana”.
Nunca el ex intendente se comunicó ni buscó soluciones en el ministerio, Hospital Sommer, o partidos vecinos, como lo hizo pocos días atrás el intendente de Luján Oscar Luciani. O si lo hizo, fue sin resultado positivo alguno, de todos modos, no hubo gesto alguno que revelara, al menos, su preocupación.

Hubo que esperar hasta diciembre de aquel año para que asumiera la nueva gestión encabezada por el Ing. Darío Kubar quien, preocupado por la gravísima situación se abocara de inmediato a buscar soluciones. De esta manera, durante una conferencia de prensa desarrollada el martes 26 de enero en la misma Dirección del Hospital Interzonal Vicente López y Planes, el nuevo intendente anunció su compormiso de proceder a la reapertura, en mayo, de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP), la que final y felizmente se concretó el 1 de mayo, a pocos días de cumplirse el centenario del querido hospital.

Un poco antes, el miércoles 20 de abril, Kubar participaba de la entrega de dos nuevos respiradores entregados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y que serían utilizados en la Terapia Intensiva de Pediatría del Hospital Interzonal Vicente López y Planes. En días posteriores, se realizaron mejoras en los quirófanos, terapia intensiva, salas de internación, caja de escaleras y nuevos equipos de ascensores, dejando atrás la pesadilla de ver, con espanto, incubadoras trasladando bebés por las escaleras o las salas de geriatría completamente aisladas.
También se agrega a esta recuperación del hospital público los rápidos avances en la concreción de la nueva Guardia, cuyo esqueleto erigido con oportunismo electoral pocos meses antes de la elección quedara cancelado por el kirnerismo una vez conocida la derrota electoral.

"Hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos, lo demás es puro cuento", había declarado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 21 de agosto de 2012.
Ni ella ni tampoco ninguno de sus hijos, nietos o familiar alguno acudió a la salud pública en caso de necesidad. Todos ellos se atendieron siempre en exclusivos sanatorios privados.
A las 18 hs. del 25 de octubre de 2015 el "puro cuento" kirchnerista había concluído, y con él, se ponía punto final al desmantelamiento y desguase de la salud pública en la Argentina.
Comenzaba así, el largo y arduo camino de la recuperación de la Salud Pública, de la cual la comunidad tendrá la responsabilidad de preservar impidiendo vuelva a ser despojada de ella, para sí y sus descendientes.



EL CUENTO DE LA PRESIDENTA:
"LOS PRESIDENTES SE ATIENDEN EN EL HOSPITAL PUBLICO"

 


 

CIEN AÑOS ATRAS...
En noviembre del año 1916, en el salón de actos públicos de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, se realizaba un acto en homenaje al Doctor Baldomero Sommer, durante el cual, sus colegas, discípulos y amigos lo honraban entregándole una medalla de oro y una placa con motivo de sus bodas de plata en el ejercicio del profesorado

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas
Nacido el 21 de Marzo de 1857 en Buenos Aires, "Conocer la verdad, decir la verdad y practicar la verdad, con decoro y cordialmente", fue una de las premisas norte de una fecunda vida dedicada a su profesión y total entrega a aliviar los padecimientos de sus semejantes, fue el Primer Profesor Titular de la Cátedra de Dermatología; pionero, maestro y modelo de esta especialidad, cuyo nombre honraría el sanatorio fundado el 22 de noviembre de 1941 en esta localidad.
Baldomero Sommer fallecería a los 61 años, el 11 de Abril de 1918.
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

diarioaccion@gmail.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas