El martes 19 de enero de 2009 el concejal Hector Adan Gomez visito el programa Despierta Rodriguez en el marco de la investigacion sobre la administracion del intendente Marcelo Coronel.

El Dr. Gomez (UCR), como integrante de la Comision Investigadora, explico los alcances y contenidos del dictamen conocidos el dia anterior y que fuera enviado al Departamento Ejecutivo.

Tambien se refirio a ciertas cuestiones puntuales y a la continuidad del proceso iniciado y las probabilidades de su culminacion

 

 

BALANCE DEL TRABAJO DE LA COMISION

El Dr. Hector Gomez se mostro conforme con el texto final del dictamen y su elaboracion a pesar de la escasa respuesta del Departamento Ejecutivo que, a juicio de Gomez, envio informacion "parcializada y fragmentada, algo cometido adrede" y en algunos casos hasta incluyo comentarios hasta ironicos por parte del asesor legal, algo que, en forma particular, me molesta y molesto en su momento por la falta de respeto institucional que debe existir entre dos organos, el Ejecutivo y Legislativo que forman parte de un mismo sistema municipal... creo que a traves de estas respuestas se subestima al Concejo Deliberante, se lo minimiza y se lo menoscaba y a mi esas actitudes no me gustan.
Y no me gustan porque yo no lo haria con el Departamento Ejecutivo, mas alla de tener intereses contrapuestos en estas circunstancias, ya que debe primar el respeto institucional"

Gomez enfatiza no solo la falta de respeto hacia la Comision, sino tambien "al procedimiento en marcha y esto revela la falta de comprension de la gravedad de la situacion por la que esta atravesando General Rodriguez.

Gravedad que es el resultado de una gestion que no tuvo ni timon ni rumbo. Una gestion que se movio en forma autoritaria y despotica y que consideraba al H.C.Deliberante como un mero apendice del Ejecutivo, con una mayoria automatica perjudicial al sistema, porque amparado en esa mayoria el intendente cree que puede hacer cualquier cosa, que se puede aprobar cualquier cosa, que no se debe cumplir con ningun marco normativo y que, en lugar de constituirse en un intendente de un gobierno democratico se cree que es un rey que puede gobernar en forma arbitraria.

Es dable destacar la forma de trabajo, seria y otorgando garantias procesales para que pudiera suministrar informacion necesaria como para dilucidar la verdad de los hechos

Aca y en esta etapa no se trata de determinar culpabilidades o inocencias, sino constatar que determinados hechos sucedieron de determinada forma y en la que presumiamos

Aca -respecto los integrantes de la Comision- no hago distincion entre oficialismo u oposicion, creo que todos estuvieron a la altura de las circunstancias respecto la dedicacion, asistencia y reuniones y del cumulo de garantias que estuvieron presentes en esta etapa del proceso de investigacion, previsto en el Art. 249 de la Ley Organica de Municipalidades y esto, considero, reivindica la seriedad que debe recuperar el Concejo Deliberante en funcion de trabajar con seriedad, sin tomarse vacaciones."

 
El Dr. Gomez se refiere al trabajo de la Comision

 

 

"Es una gestion que llega a su fin, que se esta acabando...

Es un proceso que se inicio con Di Landro, Coronel fue la continuidad de un proceso que esta dando, a mi modesto entender, los ultimos estertores de vida

Cuando se rompen los limites de un sistema, ese mismo sistema los elimina y genera los anticuerpos como para poder arrancar con algo nuevo, en un proceso superador. Tengo la impresion de que este sistema que se inicio hace casi veinte años esta cumpliendo sus ultimos momentos de vida.

A nivel nacional, si bien el proceso es distinto, tambien esta ocurriendo

El desprestigio lamentable en que ha caido el gobierno nacional, va de la mano del desprestigio en el orden local.
Las gestiones municipales que podriamos poner como ejemplo subsistieron y salvaron las elecciones; las que no, las que siguieron con la linea nacional terminaron su ciclo, como en General Rodriguez y esto revela la inteligencia de la gente..."

 
El Dr. Gomez explica la naturaleza de los decretos ad referendum y las razones de su inclusion en el dictamen

 

Decretos ad referendum

El punto 13º del dictamen esta referido a varios decretos «ad referendum» que no han sido aprobados en tiempo y forma en el seno del H.C.Deliberante.

El Dr. Hector Gomez explica la naturaleza de estos decretos:

"Ad referendum significa que firmado por el intendente, debe pasar por el Concejo Deliberante, ya que si no se cumple esta etapa, el decreto no tiene efecto

se ha abusado, tanto en el orden nacional con los decretos de Necesidad y Urgencia como con este tipo de decretos, en forma indiscriminada

El intendente tenia la costumbre de firmarlos durante todo el año y presentarlos a fin de año
entonces muchas veces se desconocia -por ejemplo- que se habia firmado un convenio con determinado ente en marzo y era remitido en noviembre

Estos decretos significan reemplazar el ejercicio legislativo; es decir el intendente se arrogo funciones legislativas, algo muy grave

Son decretos del 2008, ni siquiera los presento a fin de ese mismo año y si al fin del año siguiente: estamos hablando de decretos que llevan mas de un año y medio de firmados

Esto no resiste el menor analisis
el hecho de arrogarse estas funciones, implica una clara intromision del intendente en las funciones del Concejo Deliberante, demostrando el desprecio y la supremacia de un poder sobre otro.

Podria llegarse a demorar su envio al H.C.Deliberante cuando, por ejemplo, hubiere una circunstancia necesaria y este Cuerpo estuviera en receso, pero deben ser enviados en la primera sesion ordinaria.

Es decir, aca no caben "errores"; de ninguna manera se justifica la demora. El error no es eximente de responsabilidad y nadie puede invocar su propia torpeza"

 

 
La incorporacion a la planta de personal de agentes que superaban la edad permitida y el robo del legajo del intendente

 

INCORPORACION DE PERSONAL QUE SUPERA LA EDAD PERMITIDA; EL ROBO DEL LEGAJO DEL INTENDENTE Y LAS INSOLITAS ACUSACIONES DE ROLDAN

 

El Dr. Gomez tambien se refirio a una serie de donaciones efectuadas por un hipermercado de reciente instalacion en la localidad que habria donado determinados productos al Municipio y de los que aun no se obtuvo respuesta.
Este tipo de donaciones que estan permitidas, deben ser aceptadas por el Concejo Deliberante.

Gomez señala que "La investigacion continuara, faltan muchisimos datos, este dictamen es una etapa preliminar"

En otro orden, el punto 16º del dictamen esta referido a la designacion de Maria Cristina Otero en la planta municipal; e incluida en el dictamen porque constituye una designacion fuera del marco normativo legal de un agente de mas de cincuenta años de edad, concretada en virtud del Decreto 1.618/09 con fecha 1 de octubre de 2009.

La confirmacion de la presuncion adquirio certeza plena cuando al ser enviado el listado de personal designado durante el ultimo semestre, se constato esta irregular designacion.

Pero al advertir, la propia administracion municipal la irregularidad cometida por ellos mismos emitieron otro decreto dandole inmediatamente de baja, lo que agrava aun la conducta, señala Gomez.

Es inadmisible, considera el concejal, que con cerca de cinco años de contratada y ejerciendo cargos politicos se desconociera este dato.

"Implica que existia un legajo: alli no hay error, hay mala fe, una ex profesa violacion de las normas. La actitud es entonces: yo designo a quien sea sin rendir cuentas a nadie".

Otro de los puntos mas llamativos lo constituye la desaparicion del legajo del intendente Marcelo Coronel, tema vinculado al cuestionado titulo universitario.

El legajo fue requerido durante los primeros dias de diciembre, cuando, como toda respuesta les fue informado que el mismo habia sido robado.

En un escrito enviado a la Comision Investigadora, el Dr. Raul Roldan, secretario de Legal y Tecnica formulo "lucubraciones" con insolitas respuestas; en pocas palabras, involucro al mismo Concejo en su desaparicion ya que era "suspicaz" que desapareciera en el marco de la invstigacion; tambien acuso a la Justicia, dando a entender que podria haber sido robado por agentes judiciales en el marco de los allanamientos llevados a cabo en el Municipio por las investigaciones del trafico de efedrina (agosto de 2008) y por fin, Roldan echo un manto de sospecha sobre las fuerzas de seguridad que habian participado de estos allanamientos.

"Jamas asumieron la cuota de responsabilidad que tuvieron al haberlo extraviado" enfatiza Gomez, "Con estas actitudes subestiman la inteligencia de quien esta haciendo un requerimiento"

En lugar de brindar una respuesta razonable y escueta, informando la desparicion y haciendo la correspondiente denuncia -manifiesta Gomez- se hacen juicios de valor y apreciaciones

 
Continuidad y plazos del proceso de investigacion

 

DE COMO CONTINUA EL PROCESO

Emitido el dictamen y enviado al intendente, este dispone de 10 dias para contestar.
Entonces el expediente vuelve a la Comision y en el termino de 15 dias como maximo la Comision evaluara las respuestas del intendente y las pruebas ofrecidas; luego de lo cual emitira otro dictamen, esta vez, sobre su conducta, el que sera elevado a la presidencia del Concejo solicitando la convocatoria a una sesion especial, durante la cual podra tomarse como medida maxima, la suspension del intendente por el termino de 90 dias con los dos tercios del total (11 como minimo).

La investigacion continua y asume entonces el primer concejal de la lista que le sigue a Coronel, Juan P. Anghileri.

Pasados los 90 dias, si el Concejo no emite un dictamen, automaticamente el intendente es repuesto en funciones.

Durante estos 90 dias el Concejo decide si destituye al intendente, evaluando elementos probatorios para ratificar la suspension preventiva y convertirla en una destitucion.
A tal efecto se lo comunica a la presidencia, la que convoca a otra sesion especial
la que es notificada con 8 dias de anticipacion al intendente, quien puede concurrir acompañado de un asesor letrado, secretario o algun funcionario.

Cita tambien a los concejales y se lleva a cabo la sesion que puede concluir con la destitucion definitiva del intendente; aca culmina la etapa administrativa del organo deliberativo.

El intendente entonces tiene un plazo de 5 dias para acudir ante la Suprema Corte y plantear lo que se denomina "conflicto de poderes".

La corte puede restituir al intendente, en el caso de la destitucion; pero nunca en el caso de la suspension, porque lo decidido por el Concejo causa ejecutoria.

Si lo restituye, tiene un plazo de 30 o 60 dias -segun haya o no sustanciacion de la causa-
para expedirse sobre la cuestion de fondo.

Generalmente la corte no se expide sobre la cuestion de fondo ni sobre los motivos; ya que los considera pertenecientes a la esfera propia del legislativo.

La corte fundamentalmente hace hincapie es en los aspectos formales, es decir que se hayan cumplimentado ciertas garantias como ser el principio de defensa en juicio, que se hayan efectuado los traslados pertinentes, las vistas del expediente y el respeto del cumplimiento de los plazos, entre otras cuestiones.

La Corte puede confirmar entonces la resolucion del deliberante, o, si considera que se han violado garantias lo puede restituir.

 

 

CADA VEZ MAS CERCA DE LA DESTITUCION
18/01/10 - ACCEDA AL DICTAMEN COMPLETO DE LA COMISION INVESTIGADORA
El intendente Marcelo Coronel tiene 10 dias para defenderse.
EXCLUSIVO
SOBRE EL TITULO DE LICENCIADO
Mostramos el Video donde Coronel describe sus estudios. La denuncia y presunta contestacion de la Universidad de Belgrano incluidas en la investigacion del Concejo Deliberante
Comision investigadora Concejo Deliberante
Motivos, proceso y tiempos para suspender o destituir al intendente Coronel. Verano y otoño calientes en nuestra ciudad en el 2010
FUNCIONARIOS INTENTAN HUNDIR AL INTENDENTE CORONEL
 
 

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