FUNCIONARIOS INTENTAN HUNDIR AL INTENDENTE CORONEL

Es lo que parece, al conocerse la primera "defensa" del intendente Coronel.
Ante la requisitoria de la Comision Investigadora, el secretario de Legal y Tecnica, Dr. Raul Roldan elaboro un escrito que lejos de beneficiar la situacion del intendente, parece haberla empeorado, al haberse convertido en el decimo cargo que se le formulara en los proximos dias.

El escrito "una autentica ensalada juridica" segun la califico el concejal Hector Gomez confunde institutos juridicos que regulan situaciones diferentes.

El dia martes 5 de enero, Roldan mantuvo una entrevista con Gomez, asegurandole la predisposicion del intendente Coronel a responder las requisitorias de la Comision Investigadora.

 

El lunes 4 de enero Rodolfo Belloli, conductor del programa Despierta Rodriguez mantuvo una entrevisto al Dr. Hector A. Gomez, concejal por la U.C.R. y presidente del Interbloque del Acuerdo Civico-Social con el objeto de conocer la actividad de la Comision Investigadora.

El Dr. Gomez explico que el intendente Marcelo Coronel envio un escrito a dicha comision, cuyo presidente es el concejal "Nito" Hengen, elaborada por el titular de la Secretaria Legal y Tecnica, Dr. Raul Roldan.

La comision habia intimado al intendente a contestar en 24 hs., prorrogandose por otras 24 facilitando la contestacion con la extension del plazo.

A tal fin llega este escrito en el que en opinion del Dr. Gomez "se efectuan consideraciones «traidas de los pelos» y donde manifiesta la voluntad de contestar pero en los plazos que se les ocurra".

"El escrito se refiere a la Ordenanza General 267 que no es aplicable a este caso concreto, ya que es de procedimiento administrativo -señala el concejal Gomez-. Inclusive lo dice la misma ordenanza, manifestando que es de aplicacion supletoria en institutos que tienen regimenes especiales"

"Este es un instituto que tiene regulacion propia; aca estamos hablando de un juicio politico que es regulado por la Ley Organica de Municipalidades y la Constitucion de la Provincia".


"El escrito sostiene que no pueden darsele al intendente plazos tan exiguos, invocando la ordenanza 267, y es logico que esto sea asi, ya que esta ordenanza no es de aplicacion en este caso."

"Habla de cinco dias invocando el Art. 108 inc. 7 de la Ley Organica de Municipalidades, pero aca el intendente confunde dos institutos: por un lado el juicio politico -que es el que nos ocupa- y por el otro lo que es una interpelacion al intendente en el recinto del H.C.Deliberante, en este ultimo caso es correcto lo referido a los cinco dias de anticipacion."

"Pero en este caso los plazos los fija la Comision Investigadora y es dable aclarar que los fijo por unanimidad, teniendo la voluntad manifiesta de ampliar este plazo en 24 horas mas: lo unico que debia remitir el Ejecutivo eran fotocopias, plazo que creo sobraba y sin embargo no las envio."

Concluye el concejal expresando que con la recepcion de este escrito, se evaluara el mismo, considerando, en principio, que podria tomarselo como un cargo mas a los ya previstos.
De esta manera los cuestionamientos a ser evaluados por la Comision Investigadora se elevarian a 10.

Lunes 4: -Gomez se refiere al escrito enviado por Coronel
Martes 5: Gomez describe su encuentro con el Dr. Roldan

 

Al dia siguiente, martes 5, el Dr. Gomez fue nuevamente entrevistado por el programa Despierta Rodriguez dado que esa misma mañana habia mantenido, la Comision, por iniciativa de la concejal Susana Ayus, una conversacion con el Dr. Raul Roldan, responsable del escrito enviado por el intendente Coronel.

El Concejal Hector A. Gomez describio el encuentro señalando que el Dr. Roldan habia justificado en alguna medida los conceptos vertidos en ese escrito respecto los plazos señalados por la Secretaria de Legal y Tenica y que "conforme conforme pudieran iban a ir dando respuesta a la informacion requerida".

Gomez le señalo que si bien entendia el escrito desde el punto de vista politico no coincidia en absoluto en lo juridico; insistiendo en la confusion de institutos y recalcando que los plazos los establece la Comision los cuales habian sido aprobados por unanimidad; destacando ademas, que el plazo de 24 hs. habia sido prorrogado.

Por su parte Roldan le expreso que el Ejecutivo estaba dispuesto a responder a las requisitorias; a lo que Gomez reitero que solicitaria a los miembros de la Comision que ese escrito fuera tomado en cuenta a fin de evaluar la conducta del intendente, dado que, a su juicio, constituia un incumplimiento en sus deberes; recordando que los argumentos del Ejecutivo constituian una "interpretacion caprichosa, una autentica ensalada juridica".

"Quedamos en buenos terminos y posteriormente volvi a expresar lo mismo en el seno de la Comision, dejandolo asentado en actas".

La proxima reunion de la Comision Investigadora sera el viernes 8 de enero a las 9 de la mañana.


Aunque, manifesto Gomez "ya podemos comenzar a trabajar con los elementos de juicio que obran en nuestro poder y asi, poder darle el lunes 18 traslado de lo tratado al intendente, enviandole en base a la documentacion que tenemos, de la posicion concreta asumida por la Comision, sin dejar de evaluar la falta de su cumplimiento respecto las dos resoluciones emanadas de la comision investigadora".

Finalmente, al ser consultado por la presencia o no del concejal Carlos Demaria, quien es integrante de la Comision, el concejal Hector Gomez, señalo que hasta ahora no se habia hecho presente, habiendose por todos los medios intentado hacer contacto con el: "Demaria no se presento en ninguna reunion, no se lo ha podido localizar, ni desde presidencia ni desde los llamados particulares efectuados".

 

EL CASO FERRO ANALIZADO POR EL CONCEJAL HECTOR GOMEZ

El caso Ferro

En el caso del juicio del Dr. Santiago M. Ferro, el ex concejal expulsado por el intendente Oscar J. Di Landro contra el Municipio, el Dr. Gomez señalo que "Tenemos la contestacion del Juzgado y de presidencia del H.C.Deliberante, lo que no tenemos es la contestacion del intendente".

Gomez se refirio al convenio firmado con los representantes del Dr. Santiago Ferro por 1.800.000 pesos, suscripto por el intendente, Ferro y los letrados patrocinantes, que no fue, en principio, homologado.

"El primer convenio no establece que sea ad referendum del H.C.Deliberante. No existe ningun tipo de decreto del Ejecutivo ad referendum del Deliberante, que debe ser aprobado por el Deliberante, aunque sea de necesidad y urgencia."

Gomez sostiene que cuando Ferro presento su demanda, el Municipio contesto señalando que existia cosa juzgada ya que establecia una indemnizacion de 35.000 pesos pidiendose la homologacion y solo restaba la forma de pago, pero el juzgado no se expidio sobre la cosa juzgada y ambas partes piden suspension de los plazos y "por arte de magia" surge este convenio firmado por ambas partes por 1.800.000 pesos a pagar en cuotas de 90 mil pesos."

"Existe la obligacion de todo funcionario de agotar las instancias y apelar hasta el ultimo grado respecto de cualquier sentencia, y aqui no existe actividad judicial".

Al mismo tiempo, la Secretaria de Hacienda aclara en el expediente administrativo que esto comprometeria presupuestos futuros, sugiriendo que este convenio pase por el Deliberante para su aprobacion.

Con esta situacion, surge un segundo convenio que reduce aquella cifra a 1.100.000 pesos que es rechazado por el Deliberante... "esto es sintomatico", señala Gomez.

"Le solicitamos el expediente enviado por el intendente para el segundo convenio, el de 1.100.000, con ese criterio (de rebajar drasticamente la suma) esperamos siete meses mas y dejamos la deuda saldada!" agrega el concejal quien señala que en su primer convenio "El intendente se excedio en sus facultades, existen elementos mas que suficientes como para analizar la conducta del intendente quien podria incurrir en una posible negligencia", refiriendose simultaneamente al escrito enviado por la secretaria de Legal y Tecnica explicado mas arriba:
"La Comision se abocara al estudio del escrito enviado por la Secretaria Legal y Tecnica, que aportaria una cuestion mas contra el intendente, evaluara la actitud del Departamento Ejecutivo al momento de calificar la conducta del intendente, con esto, tendriamos diez puntos para evaluar".


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