POR LEY EL MUNICIPIO DEBERA PUBLICAR EL BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la creación de un Boletín Oficial Municipal para que cada comuna publique mensualmente las ordenanzas aprobadas por los Concejos Deliberantes.
Fue aprobada durante la sesión del jueves 20 de diciembre siendo impulsada por el titular del bloque del FPV de la Cámara Baja, Juan de Jesús.
Cabe recordar que en septiembre de 2011, el concejal Sergio Maffía había presentado un proyecto similar que fue directamente vetado por el kirchnerismo local.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la creación de un Boletín Oficial Municipal para que cada comuna publique mensualmente las ordenanzas aprobadas por los Concejos Deliberantes.
Fue aprobada durante la sesión del jueves 20 de diciembre siendo impulsada por el titular del bloque del FPV de la Cámara Baja, Juan de Jesús.

De este modo, cada comuna deberá publicar mensualmente las ordenanzas aprobadas por los Concejos Deliberantes.
Estas disposiciones tendrán que ser informadas a la población en la página Web del Municipio de forma gratuita o en los lugares públicos de fácil acceso a los vecinos.

La normativa también promueve la confección de un Libro de Registro de Ordenanzas y Decretos municipales, que adhieran a normas de carácter Provincial y Nacional, con el fin de contar con un instrumento de coordinación entre los diferentes niveles legislativos.

Con respecto a los fundamentos, el diputado del oficialismo sostuvo que “la Provincia actualmente no exige en su legislación, como bien lo hace su par cordobesa, la organización de un Boletín informativo comunal”, expresando que “lo que se busca es ampliar el principio republicano en materia de transparencia y disponibilidad de la información de los actos de gobierno”. Cabe destacar que con esta iniciativa se modifica el artículo 108 del Decreto-Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades”.

En septiembre de 2011 el concejal Sergio Maffía presentó, entre otros proyectos destinados a brindar transparencia y participación a la ciudadanía un proyecto similar, que disponía la creación del "Boletín Oficial" electrónico, el cual fue vetado por el Frente para la Victoria el miércoles 9 de noviembre de 2011.

Sin ningún tipo de explicación, ni siquiera fue modificado y de esta manera, un vital instrumento destinado a consolidar los fundamentos de la vida democrática como lo es la publicidad de los actos de gobierno fue desechado sin miramientos; a pesar que su implementación, además, tampoco generaría erogaciones al Municipio.
También fueron desechados por el "Frente para la Victoria" las ordenanzas proponiendo la Reglamentación del Derecho de Acceso a la Información Pública y la "Defensoría del Pueblo".

Es la misma página web del Boletín Oficial Oficial de la República Argentina, la que señala que «Tras doscientos años de nuestra existencia, seguimos realizando esfuerzos para consolidar una democracia con mayor inclusión, en la que el conocimiento de los actos gubernamentales se encuentre cada vez más generalizado.
Tales objetivos responden a las necesidades, enmarcados en el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, de "fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente".».

Valores democráticos que, como se puede advertir, son rechazados sistemáticamente por el kirchnerismo local, que ha impuesto, gracias a su "mayoría automática" en el H.C.Deliberante el desconocimiento de toda norma destinada a implementar aquellos principios.
De tal manera, es establece como nefasta política que todas los pedidos de informes presentados por los concejales que no pertenezcan al oficialismo sean presentados sin fecha de contestación; los cuales, naturalmente, o bien no son contestados jamás o bien pierden eficacia al ser contestados con elaborada y deliberada demora, sin poderse resolver inquietudes o problemas acuciantes para la población.
La imposición del oficialismo para aprobar los proyectos con la condición que no exijan plazo, ha sido considerado, y justamente, como una verdadera extorsión; generando malestar y constituyendo una de las conductas más cuestionables de la actual administración comunal.


EL PROYECTO DEL BOLETIN OFICIAL HABÍA SIDO PRESENTADO EN SEPTIEMBRE DE 2011 SIENDO RECHAZADO POR EL KIRCHNERISMO LOCAL

El día martes 13 de septiembre de 2011 concejales integrantes del Bloque Peronista encabezados por el doctor Sergio Maffía convocaron a una conferencia de prensa con el fin de anunciar varios proyectos de ordenanza.
Entre ellos figuraban la creación de la "Banca Participativa" destinado a establecer un mayor y fluído diálogo entre representantes y representados; la creación del cargo de "Defensor del Pueblo"; la implementación del "Derecho a la Información" y también un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo para que cumpla con la Ordenanza que establece la publicación de Boletín Oficial, requisito indispensable para la vigencia y plena legalidad de las normas creadas.

Durante la sesión en que serían tratados, estos proyectos de Ordenanza tendientes a transparentar la administración municipal y dar participación a la ciudadanía el cargo de "Defensor del Pueblo" fue rechazado por el Frente para la Victoria ante la llamativa abstención del concejal del ARI, Mario Deguiz.
A pesar de haberse aprobado las ordenanzas que creaban la Banca Participativa y la Reglamentación del Derecho de Acceso a la Información Pública; sólo se logró que fuera promulgada la ordenanza referida a la creación de la "Banca Participativa"; que de todos modos fue luego vetada.
En tanto el proyecto sobre el "Boletín Oficial" corrió la misma suerte.
Cabe recordar que el referido a la distribución de la publicidad oficial también fue desechado.

En definitiva, el único proyecto aprobado, previas modificaciones impuestas por el oficialismo fue la creación de "Banca Participativa".

Es dable notar que también el concejal Maffía había presentado una serie de ordenanzas tendientes a resolver una serie de graves problematícas que a más de un año de presentadas son de rigurosa actualidad, entre ellas, los proyectos referidos a la convivencia ciudadana, entre los cuales se encontraba el control de los ruidos molestos y las vías de los vecinos para solucionar satisfactoriamente sus inconvenientes; la obligación de cada frentista en colocar un cesto de basura; y el uso de pirotecnia ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, respecto a cuya venta la nueva norma derogaba la anterior, prohibiéndose la comercialización de pirotecnia que no sea de venta libre; ni permitiéndose su venta ambulante o en la vía pública.
También se explicaron los alcances de la solicitud al Departamento Ejecutivo para el llamado a licitación de nuevos recorridos en el transporte público a una nueva empresa.

BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL ELECTRONICO

Se esperaba su aprobación en la sesión ordinaria del miércoles 9 de noviembre de 2011, aguardándose que a través de este boletín se pudiera "difundir información de suma trascendencia para la comunidad, como así también mejorar la eficiencia en la gestión de los fondos públicos y su control social.". En sus fundamentos se explicaba que "Que el Boletín Oficial es la herramienta adecuada para difundir los actos de gobierno y optimizar la participación social en su interactividad con el Estado Municipal.
De esta forma se evitarán gastos en impresión y una tarea que los diferentes Departamentos Ejecutivos desde la década del 90 en adelante nunca pudieron cumplir en tiempo y forma debido a los costos que su compilación e impresión provocaba.
En su art. 3ro. la norma a tratarse establecía que "el Boletín Oficial Municipal se publicará con una periodicidad mínima de una vez por mes o menor si así lo considera de interés el Departamento Ejecutivo, debiendo coincidir la fecha del Boletín". Mientras que en su articulo 8º especificaba que en la Mesa de Entradas, Biblioteca, Delegaciones y el Concejo Deliberante, se deberían tener al menos una copia certificada en soporte papel de las normas legales que se publicarán en la web."

El BOLETIN OFICIAL es el medio por el cual ciudadanos y organismos cumplen con las responsabilidades jurídicas, que hacen a la transparencia de su accionar como tales.

El 2 de mayo de 1893 el Presidente de la Nación, en aquel entonces el Dr. Luis Sáenz Peña, en Acuerdo General de Ministros y amparándose en las facultades delegadas por el Congreso Nacional en la Ley N° 697, decretó la aparición diaria del Boletín Oficial de la República Argentina. En el contexto de este marco jurídico, el 1 de julio de 1893 se publicó el primer ejemplar del Boletín Oficial de la República Argentina.
En dicho decreto, cabe destacar un párrafo donde resalta la importancia y alcance de "El Boletín Oficial será, a la vez que la fuente mas genuina de consulta de todo acto público encarnado en un resolución cualquiera, algo como el portavoz que lo que haga o piense el Gobierno; en él se encontrará la explicación de sus actos, el porque y la razón de ser de las medidas que adopte. Los considerandos de un decreto no es posible que contengan siempre todos los motivos que lo engendran y lo que ellos se omita se hallará en las columnas del Boletín Oficial, así como los fundamentos de las leyes se encuentran en los debates legislativos".

 
 

 

SESION EN EL H. CONCEJO DELIBERANTE
SOLO DOS DE LOS PROYECTOS CONSIGUIERON SER APROBADOS POR LA OPOSICION



 

ESPECTACULAR EXITO DE FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS
El día de la visita presidencial, un grupo de funcionarios logró impedir que se entregara una carta en la que se solicitaba una silla de ruedas especial a la Sra. de Kirchner.
Un concejal que le gusta autoapodarse pomposamente con el nombre de uno de los mamiferos acuáticos más inteligentes, festejó su hazaña y destacó: "se quiso infiltrar" y "se chocó con un paredón de hormigón, jajajaj".
Un verdadero ejemplo de quienes carentes de toda nobleza y honor ensucian con sus miserias despreciables, los cargos que detentan

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas
 
 
 
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas