RECUERDOS DEL PASADO, ¿RECUERDOS DE UN FUTURO PROXIMO?
Félix Luna y Alfonso Crespo describen los brutales avasallamientos a la prensa durante el régimen peronista a principios de la década del '50 a cargo de la trístemente conocida "Comisión Visca".


LA PRENSA SILENCIADA

Félix Luna, "Perón y su Tiempo", T. II (1950-1952)


"Cuando Balbín salía en libertad, se estaba en vísperas de la puesta en marcha de un plan dirigido a aplastar una de las voces opositoras más constantes y, para el gobierno, más insoportables.
Era una operación de cierto riesgo político por las consecuencias que podía aparejar a la imagen internacional del régimen. Pero La Prensa no era un caso que el presidente pudiera considerar en términos políticos: lo irritaba, lo sacaba de quicio.

Desde el principio de su gobierno había hostilizado a La Prensa y La Nación, verbalmente o de hecho.
Muchas veces había aludido irónicamente a «los grandes diarios» sugiriendo que estaban orientados desde el exterior y afirmando que hacían enormes ganancias al margen de la actividad periodística.
El Banco Central les había enviado inspecciones contables que, después de prolijas investigaciones, no habían encontrado nada irregular.
La Comisión Visca había metido las narices en su administración, como se ha visto. Y desde el gobierno o la CGT se había instado a no comprar esos diarios, y a las empresas, a no anunciar en sus páginas.
No eran, el periódico de los Paz y el de los Mitre, los únicos voceros independientes que molestaban al régimen; pero eran los más conocidos y prestigiosos, en el país y en el exterior.
Y de los dos órganos, La Prensa era más atacable porque nunca había sido un diario simpático a los grandes públicos que, no obstante, antes de 1946 hacían de su lectura un hábito cotidiano y tenían a su información como algo de cuya veracidad no podía dudarse.
Los radicales no perdonaban a La Prensa su implacable oposición contra Yrigoyen, y era común recordar la mezquina necrológica que había hecho del caudillo en 1933.

La Prensa había sido irreductiblemente opositora al gobierno de facto de 1943/46 y seguía siéndolo con Perón.
Documentaba y editorializaba cada acto de gobierno que consideraba criticable, marcaba prolijamente los errores económicos, registraba todos los abusos y excesos que se venían cometiendo contra las libertades públicas como si estuviera levantando actas para la historia.
A lo largo de 1950 había sufrido la reducción de sus ediciones, la expropiación del papel que tenía como stock, la suspensión del armado de su nueva rotativa, además de las mencionadas inspecciones contables y administrativas, que no pudieron comprobar ninguna irregularidad ni mucho menos una vinculación con centros foráneos de poder como se venía repitiendo desde todos los canales de la propaganda oficial.
Ninguna de las medidas gubernativas lograron torcer la línea ideológica de La Prensa. Podía compartirse ésta, podía hallarse anacrónica e irrealista en su posición, pero no podía dejar de admirarse la entereza con que sus directivos se mantenían fieles a la trayectoria del diario.

En el momento que decimos, el tiraje de La Prensa, al igual que el de La Nación, se había reducido mucho, como consecuencia de las hostilidades que soportaban.
El correo no distribuía sus ejemplares a los suscriptores, el papel escaseaba, los puestos de distribuidores recibían menos números de los que el público reclamaba; leer una edición de La Prensa era una hazaña que sólo podían cumplir quienes tuvieran vista de lince, ya que para hacer entrar todo el material, la diagramación debía realizarse con tipos de letra minúsculos.

Así pues la influencia de La Prensa se limitaba a los sectores rabiosamente antiperonistas. Solía pasar de mano en mano pero así y todo su incidencia era casi simbólica; las grandes masas de lectores compraban los diarios oficiales con más información. más ágiles en su presentacion y sin problemas de dístribución: o en todo caso Clarín, que hacía equilibrios para no aparecer demasiado oficialista. Podía ser un testigo molesto pero de ningún modo era La Prensa un peligro para el régimen peronista.

Sin embargo la decisión de liquidarla, que pocos años antes hubiera parecido tan improbable como demoler la Pirámide de Mayo ya estaba tomada en las altas esferas gubernativas. Era casi una cuestión personal entre Peron y Evita por un lado y el diario de los Paz por el otro. Y todo se precipitó en la tercera semana de enero de 1951 cuando el gobierno vivía una situación dificil con motivo de la huelga ferroviaría, a la que nos referiremos en su momento.

El presidente había despedido al ministro de Transportes y pronunciado un discurso lleno de rabia y frustracion contra los obreros del ríel: Evita había sufrído el prímer fracaso de su vida política al exhortar sin éxito el retorno al trabajo.
Fue una operación sucia y violenta. El 19 de enero Evita se entrevistó con diligentes del sindicato que agrupaba a los canillitas; seis días después la dirección de La Prensa recibía una nota encabezada así: "Napoleón Sollazo, secretario general del Sindicato de Vendedores de Díaríos. Revistas y Afines. interpretando el malestar que afecta la tranquilidad de mi gremio con los procedimientos que pone en práctica ese diario..." y seguía una serie de exigencias virtualmente imposibles de cumplir.
Sollazo pedía que La Prensa suprimiera todas sus agencias, cancelara el servicio de suscripciones y derívara a "la obra de asistencia social" del sindicato el 20 % del producido de los avisos clasificados; todo ello en el término de 48 horas, plazo que de todos modos estaba vencido pues la nota se había antedatado en dos días.
Esa noche piquetes del sindicato rodearon los talleres y la edición de La Prensa que se estaba cerrando no pudo entregarse: fue la última del diario de los Paz hasta después de la caída de Perón.
A lo largo de los restantes días de enero y casi todo febrero, la situación permaneció sin variantes: La Prensa no salía.
Anoticiaba La Nación cotidianamente: "Hoy tampoco aparecio La Prensa".
Era una situación kafkiana.
Los empleados y obreros querían seguir trabajando y no tenían ningún conflicto con los editores del diario; pero el díarto no salía porque grupos arrmados cercaban el taller.
Recurrieron al Ministelio de Trabajo: se les contestó que al no haber conflicto laboral el organismo no podía inmiscuirse.
Se presento una queja al Círculo de la Prensa que la rechazo porque no se trataba de un reclamo periodístico -respuesta pilatuna que motivó la renuncia de una parte de la comisión directiva de la entidad gremial de los hombres de prensa-.
Cuando el personal de La Prensa recurrió al Ministerio del Interior para pedir garantías a su voluntad de trabajar impedida de realízarse por un acto de fuerza Borlenghi les contestó: "En realidad ustedes están solicitando la presencia de la policía para que actúe como rompehuelgas...". Pero ¡no había ninguna huelga sino matones armados que no dejaban ir a trabajar! Los empleados que todos los días seguían concurrtendo a la redacción distribuían volantes a los transeúntes de la Avenida de Mayo aclarando lo que ocurría; se detuvo a varios de ellos.

Después de un mes de paralización, el personal reunido en asamblea decidió dirigirse a los talleres de Chile y Azopardo para reanudar sus actividades. Anunciaron su decisión por telegrama al presidente, al jefe de policía y a las agencias de noticias.
Parece que los efectivos policiales que se encontraban en los alrededores del taller autorizaron a que se acercaran en pequeños grupos.

Fue una emboscada: sujetos armados se desplegaron en abanico sobre Azopardo y dispararon a mansalva. Roberto Núñez, un obrero de la sección expedición no alcanzó a llegar al hospital: sus compañeros lo transportaron exánime. pidiendo por favor al conductor de un automóvil que no lo dejara morir en la calle.
Catorce trabajadores resultaron heridos, algunos graves.
Fue una agresión fría y cobarde. sin que los trabajadores tuvieran la menor posibilidad de defenderse; el asesino fue individualizado con el tiempo, pero en ese momento no sufrió la menor molestia y todavía hubo una secuela miserable: a Núñez se lo veló en el hall de La Prensa, pero la policía interrumpió el cortejo que lo llevaba a la Chacarita y obligó a activar el trámite de la inhumación para evitar que se convirtiera en un acto de protesta.

Como consecuencia del tiroteo un juez instruyó un sumario cuya primera medida fue clausurar los talleres. Cuando se levantó la disposición judicial, la policía procedió a clausurarlos nuevamente, cumpliendo el mandamiento de otro juez que seguía al diario un proceso por delitos contra la seguridad del Estado.
A esta altura de los acontecimientos era evidente que La Prensa no aparecería más. Pero era necesario dar forma jurídica a eso que hasta entonces no era más que un manotazo; y sobre todo, había que aprovechar su capacidad instalada.
Se barajaron varias ideas pero finalmente, a iniciativa del diputado Colom, la cámara joven decidió el 16 de marzo designar una comisión bicameral encargada de tomar posesión del diario. Así se hizo y la comisión ordenó la detención del doctor Alberto Gainza Paz, su director, que en conocimiento de ello se había trasladado a Colonia (Uruguay) y luego a Montevideo, desde donde se dirigió a Nueva York; allí residió hasta después de la caída de Perón, activando la causa del diario del que había sido despojada su familia.
Faltaba el final: la expropiación y la entrega. A mediados de abril se discutió el breve articulado de la que sería ley 14.021 que autorizaba al Poder Ejecutivo a expropiar La Prensa y transferirla a la persona u organismo que creyera conveniente.
Ya se sabía que la beneficiaria sería la CGT, cuya aspiración de contar con un órgano periodístico de gran tiraje ahora se podía ver satisfecha.
Es imposible resumir siquiera la discusión parlamentaria, pero hay que decir que en las tesis sostenidas en aquella oportunidad por los dos bloques adversarios se cifraban las ideologías sustanciales del peronismo y el radicalismo -al menos en ese momento- en relación con el tema de la libertad. Vocero del grupo mayoritario fue John William Cooke, maduro en su pensamiento después de cinco años de brillante actividad parlamentaria.
Para Cooke, el diario podía estar "perfectamente a salvo en el aspecto legal, podía haber cuidado las formas en todas sus actividades"; pero a su juicio, La Prensa tenía contraída con el pueblo de la República "la deuda de sus grandes pecados". Sostenía que "diarios de esta clase son los que han minado las bases de la nacionalidad". Expropiarlos, entonces, era un acto revolucionario.

El bloque radical se expidió a través de Santander y Frondizi. Este último empezó diciendo que no se enjuiciaba a La Prensa sino al concepto de libertad de prensa. No obstante, parte de su exposición se dedicó a demostrar que las inspecciones contables al diario de los Paz no habían encontrado ninguna irregularidad, lo que hacía arbitraria la medida que se iba a tomar.
Pero insistió en que, cualquiera fuera la línea ideologica seguida históricamente por La Prensa, su clausura y expropiación no eran más que otro episodio en la sistemática organización de un
Estado despótico.
El relato de este epísodío debe concluir señalando que en Junio de 1951 la Fundación Eva Perón pagó los sueldos atrasados del personal de La Prensa, y la propia Evita tuvo la satifacción de subrayar la dádiva aludiendo a la explotación de que habían sido víctimas esos trabajadores durante la era de los Paz...

En diciembre volvió a aparecer La Prensa; la nueva empresa se regía por un directorio que presidía Espejo, el secretario general de la CGT. Mantenía el nuevo diario su diagramación tradicional, y en sus suplementos dominicales ofrecía numerosas notas inclinadas a temas folklóricos, patrióticosy costumbrístas; por lo demás, no se distinguió mayormente del resto de las publicaciones oficialistas ni alcanzó una identidad periodística destacable durante el resto de su existencia, hasta después de la caída de Perón.

Tales son los hechos: ahora corresponde preguntarse si el proceso contra La Prensa fue un acto revolucionario como sostuvo Cooke o un atentado más contra la libertad de expresión, como afirmó Frondizi. Es sugestivo señalar que Cooke destacó, para probar su aserto, unas declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Edward Miller, en el sentido de que el tema de La Prensa creaba tensiones en la relación entre Estados Unidos y la Argentina. Para el dirigente peronista, si Miller defendía La Prensa era porque La Prensa era de algún modo, servidora de los intereses norteamericanos. Ignoraba Cooke que el 15 de marzo, en un documento de trabajo preparado por el Departamento de Estado sobre la base de los informes de Miller y el embajador norteamericano en la Argentina, se había resuelto no tomar ninguna iniciativa al respecto.
Estaba próxima la reunión de cancilleres americanos, de la que ya hablaremos, y el Departamento de Estado decidió reservadamente no adoptar ninguna posición en defensa de La Prensa ni permitir que otro país introdujera ese tema en el orden del día; a lo más, la delegación norteamericana apoyaría una declaración general sobre libertad de prensa en el continente.
"La USA no apoyará ninguna resolución planteada por otro país que específicamente ataque al régimen de Perón y su actitud en la disputa de La Prensa (...) Sería poco prudente que la USA apoyara una moción de otra república para introducir el tema de La Prensa en la agenda como un ítem particular": tales eran las conclusiones de los expertos del Departamento de Estado.
Para la diplomacia norteamericana, empeñada en asegurar el éxito de la reunión de cancilleres, el problema de La Prensa no era relevante.
Así, el argumento de Cooke caía por su base.

Pero tampoco fue un acto revolucionario por sus consecuencias. Para haberlo sido el régimen peronista debió haber adoptado una medida similar con La Nación, que mediante modalidades propias sustentaba posiciones no muy diferentes a las de su colega sancionado.
En junio de 1950 Perón había declarado a un periodista chileno: "Jamás he suspendido la publicación de estos diarios (se refería a La Prensa y La Nación). Publican todos los días los artículos que quieren atacándome ... Deseo que haya oposición y deseo que estos diarios continuen apareciendo con toda libertad. Aun más: considero indispensable la libre crítica pertodística". Si Perón abolía toda expresión opositora entonces sí cambiaba revolucionariamente la esencia de su sistema. No lo hizo: prefirió mantener las formas. escudándose en la legalidad que infundía al régimen el apoyo popular. Se limitó a
golpear al diario que más le molestaba. y tolerar a La Nación como una prueba de que seguía respetando "la libre crítíca periodística".

La liquidación de La Prensa despertó reacciones adversas al gobierno argentino en todo el mundo occidental y en el continente americano -donde el diario de los paz era casi un mito en
ciertos círculos políticos e intelectuales- y por supuesto en Estados Unidos. No obstante Peron siguió adelante con el mecanismo que en tres meses culminaría con la expropiación; aparentemente no le importó el precio pagado en forma de una imagen dictatorial que desde entonces no pudo disociar de su persona. Mas más tarde. Hipólito J. Paz. canciller por entonces recordaba que "la expropiación por el Congreso, entendíamos con el general Lucero entre otros, era un error táctíco, porque la oposición de La Prensa era una oposición en tiempo de vals como la de La Nación...".

¿Valió la pena el esfuerzo? El silenciamiento de La Prensa no amenguó la oposición existente y por el contrario exacerbó el antiperonismo de sus enemigos. Muchos empezaron a pensar que no había otra salida que el derrocamiento de Peron por la fuerza. Un diario que se cierra es una cosa triste. Por los trabajadores que ven cancelada su fuente de tareas; por los lectores que son despojados de una costumbre que forma parte de su vida por el espíritu o el estilo; cualquiera sea su calidad con-
sustanciados con el órgano que desaparece. Lo de La Prensa tuvo un alto costo para Perón en los años posteriores; en todos sus intentos de acercamiento a Estados Unidos y de convocatoria a sus capitales aparecía el fantasma del diario expropiado. Fue un acto arbitrario caprichoso que formaba parte una tendencia destinada a coaccionar a la oposición pero no tenía lógica en una política racional medida en términos de costos y ganancias.
Por otra parte. los medios utilizados terminaron de ensuciar el objetivo: fue un revoltillo de hípocresía y duplicidad; de argumentos especiosos y hechos falsos, en procura de algo que no cambiaba nada importante en el panorama general del país.

Y ahora tengo que decir lo mío: es cierto que La Prensa expresó muchas veces posiciones que pueden no compartirse y es aquí donde reside el quid de la cuestión, la que refiere a la disyuntiva entre imponer una ideología por cualquier medio o respetar las opiniones ajenas aunque no se compartan. Se puede pensar, como sostenía Cooke, que las opiniones que uno considera condenables justifican la aniquilación de quien las expresa.
Yo prefiero suscribir la manida frase de Voltaire, no por conocida, menos admirable: "Estoy totalmente en contra de lo que vos decía, pero daría mi vida por defender vuestro derecho a decirlo ... ".
Vieja frase del más viejo liberalismo, es cierto, pero vivificada a la vuelta de los años por tantos avatares argentinos donde estuvo involucrada esa libertad sin la cual uno se ahoga: la de expresarse por medio de la prensa."

Félix Luna, "Perón y su Tiempo", T. II (1950-1952)

¿Recuerdos de nuestro próximo futuro?

 



EL MONOPOLIO ESTATAL DE LA PRENSA

 

"Siendo peronista la mayoría de diputados y senadores, los debates parlamentarios se simplificaron sobremanera, pues la acción legislativa se ciñó al acatamiento automático de las directivas provenientes de la Casa Rosada. Así fue como el parlamento sancionó leyes represivas como la llamada de "defensa nacional" que confirió al Ejecutivo poderes extraordinarios que Perón aplicó a su guisa. Esta ley se tradujo, a partir de 1951, en la supresión virtual de las garantías constitucionales al admitir la facultad del Ejecutivo para detener o confinar a los ciudadanos mdiante simple disposición administrativa, sin apertura de proceso judicial.

Dictada en septiembre de 1949, la ley de "desacato" sancionaba con severidad toda ofensa a la dignidad de los altos funcionarios públicos y de los miembros de sus familias; obviamente enderezada a impedir los comentarios injuriosos que circulaban contra la pareja presidencial, esta pragmática obró como un boomerang, pues aquellos recrudecieron con mayor saña. Otra disposición que establecía la obligatoriedad de que los funcionarios del gobierno se afiliaran al partido peronista despertó idénticas resistencias.

Organizada en escala nacional, la propaganda oficial emprendió una política tendente a acallar cualquier expresión adversa en los diarios, revistas, estaciones de radio y otros medios de comunicación de masas. El 3 de enero de 1950 fueron clausuradas sesenta publicaciones periódicas opositoras como primer paso hacia la ejecución de un plan monopolista cuyo objetico era adueñarse -unas veces mediante expropiación y otras por simple incautación- de los principales órganos de opinión pública.

La confiscación de "La Prensa", de Buenos Aires fue uno de los ejemplos notorios del espíritu de tropelía anidado en el gobierno.

Fundada en 1869 por José C. Paz, "La Prensa", diario de orientación conservadora, había logrado erigirse en uno de los diez mejores periódicos del mundo, al nivel de "The New York Times" de los Estados Unidos; "The Times" de Inglaterra; "Le Monde" de Francia; "Frankfurter Allgemeine Zeitung" de Alemania; "Neue Zurcher Zeitung" de Suiza; "Asahi Shimbun" de Japón; "Times of India"; "El Corriere della Sera" de Italia y "Excelsior" de México.

Por su objetividad informativa y la ponderación de sus opiniones editoriales, la amplitud de sus servicios y su técnica moderna, "La Prensa" era más una institución que un diario. Su tesitura tradicionalista y conservadora podía estar divorciada del pensar y el sentir de vastos sectores de la argentinidad, pero todos respetaban su integridad y obstinada defensa de los derechos humanos contra los atropellos del poder. En ese ambiente sofocante surgido en torno al peronismo, cabía a "La Prensa", "La Vanguardia" y unos pocos diarios más, el peligroso privilegio de no acallar la verdad y combatir el autoritarismo presidencial.

Habituados al halago incondicional, Perón y Eva Perón reaccionaron contra esa crítica constante, utilizando un variado arsenal de hostigamiento: multas, sobrecargos impositivos, provocación de huelgas, pedreas contra el edificio del diario, sabotaje en los talleres y, por último, ataques a mano armada contra los empleados y operarios que concurrían a trabajar (en uno de esos incidentes un obrero fue victimado y catorce, heridos). Se azuzó una absurda demanda del sindicato de vendedores de periódicos, quienes exigieron la supresión de las sucursales de venta y de las suscripciones, más la entrega del veinte por ciento del importe bruto de los avisos clasificados. Como "La Prensa" no cediera, el ministro de Hacienda emitió un pliego de cargo por 32 millones de pesos, monto de una imaginaria defraudación en el papel importado con liberación de derechos aduaneros, franquicia de la que gozaba tradicionalmente la prensa argentina.

Al advertir que ninguno de estos artilugios conseguía desmoronar a "La Prensa", el 26 de enero de 1951, el gobierno la clausuró lisa y llanamente, ocupó el local y expulsó a los propietarios. Luego cedió las instalaciones a la CGT que de inmediato reanudó las publicaciones de "La Prensa" espúrea, rechazada por la opinión pública.

La protesta mundial desencadenada por este atropello no impidió que el gobierno clausurara "La Vanguardia", órgano del partido socialista, "El Intransigente", prestigioso diario de Salta, "El Pueblo" de Buenos Aires y decenas de otras publicaciones en el resto del país.

Que Eva Perón estuvo complicada en la sistemática persecución a la prensa libre argentina lo revela el que, sea directamente o por interpósita persona, por lo habitual, su hermano Juan Ramón, resultó accionista mayoritario de dieciséis empresas editoras creadas sobre los despojos de numerosas sociedades privadas. Este imperio comprendía, además, las redes Azul y Blanca de emisoras de radio, con veintiún estaciones diseminadas en el territorio, a las que se añadían Radio Belgrano y Radio Splendid, con dieciocho estaciones retransmisoras. Completaba la estructura la Agencia Latina de Noticias con sucursales en no menos de diez países latinoamericanos. En apariencia pertenecientes al Estado, publicaciones y redes emisoras, así como la agencia noticiosa, estaban en realidad bajo la férula directa de la subsecretaría de Informaciones y Prensa, o sea de la Casa Rosada, es decir, de Eva Perón."

Alfonso Crespo, "Eva Peron, viva o muerta", 1978

 

"COMISION VISCA"
VERDUGOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

A fines de 1949 la "Comisión Visca" encabezada por el diputado José Emilio Visca había allanado los diarios La Prensa, La Nación y Clarín, las oficinas de United Press y Associated Press, el banco de Londres, el Jockey Club, El Automóvil Club Argentino y el Banco Francés.
A principios de 1950 se clausuraba "El Intransigente" de Salta, el diario comunista "La Hora"; "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, "La Verdad" de Quilmes; "La Unión" de L. de Zamora; "El Tiempo" de Concordia; "Castellanos" de Rafaela; "El Diario" de Paraná; "La Capital" y "Tribuna" de Rosario; "Los Principios" y "Córdoba" de Córdoba; "Los Andes" de Mandoza; "El Liberal" de Santiago del Estero; "La Opinión" De Pergamino; "Nueva Era" y "Tribuna" de Tandil; "El Orden" de Nueve de Julio; "El Imparcial" de Coronel Suárez y "Democracia" de Junín, dirigido por Moisés Lebensohn.

Unos setenta diarios de todo el país cayeron, entre enero y febrero de 1950; también fueron clausurados los medios "Veritas" dedicado a las finanzas y negocios y "La Tierra", el viejo vocero de la Federación Agraria Argentina.

En ese mes de enero se ordenó la clausura de la Federación Juvenil Comunista y la Asociación de Abogados de Buenos Aires; se intervino la Bodega Arizu en Mendoza, Radio Belgrano de Capital Federal.
El Poder Ejecutivo expropió todo el papel de diario existente en el país, cientos de publicaciones desaparecieron; "La Vanguardia", histórico órgano de los socialistas fue clausurado. El diario La Prensa padeció todo el año 1951 un proceso de violento hostigamiento hasta ser expropiado, para volver a editarse en diciembre bajo la égida de la CGT


 
 

EL VENERABLE PINO DE SAN LORENZO
El célebre pino de San Lorenzo, a cuya sombra, el general San Martín firmó el parte del combate del 3 de febrero de 1813, corre serio riesgo de secarse.
El venerable árbol que ha sobrevivido cerca de 220 años, ha sufrido destrozos durante el temporal del último 23 de octubre.

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas
 
 
 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, Senador Santiago Leon Nino General Rodriguez candidato intendente 2011 provincia buenos aires argentina elecciones radicalismo leandro alem hipolito yrigoyen primera seccion videos fotos ricardo alfonsin historia encuestas estadisticas octubre listas colectoras adhesiones diario accion rodolfo belloli su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas