Comisaría de la Mujer y la Familia en General Rodríguez

El senador Santiago Nino (UCR) presentó un proyecto de Declaración que tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la apertura de una Comisaría de la Mujer en la localidad de General Rodríguez. En el municipio habitan casi 100.000 habitantes, de los cuales casi la mitad son mujeres. En dicha localidad de la cual es representante el Senador, la población ve cada vez con mayor preocupación el aumento los casos de violencia de género y otros vinculados a la violencia familiar y doméstica.

Recientemente, la comunidad rodriguense se ha visto conmocionada por el allanamiento de un local sobre la ruta provincial Nro. 28 en el cual funcionaba un prostíbulo, y más actualmente aún por el asesinato de una mujer ejecutada a quemarropa y tirada en un descampado del distrito (http://www.diariopopular.com.ar/notas/110347-bronca-y-corte-ruta-porel-asesinato-una-mujer)

Vinculado a la problemática de la violencia familiar y doméstica, en la Provincia de Buenos Aires, se dicta el Decreto 4570/90 el cual establece como Interés Provincial el Programa de Prevención de Violencia Familiar, implementado por el Consejo Provincial de la Mujer y se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo mencionado. Uno de los objetivos establecidos es la creación de Comisarías de la Mujer y Centros de Prevención de la Violencia Familiar, especificándose la organización interna con la que deberán contar estas dependencias.

En tal sentido, en el año 2004 y por el Decreto 3435, es aprobada la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, argumentando la necesidad de una dependencia que se aboque a la definición de objetivos, formulación de alternativas, implementación, programación de la puesta en práctica, control y evaluación de acciones y estrategias vinculadas a la política en materia de género. Luego, en el año 2006, con la Resolución 667 del Ministerio de Seguridad, se establece que las “Comisarías de la Mujer” y/o “Comisarías de la Familia”, pasarán a denominarse “Comisaría de la Mujer y la Familia”, las cuales tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual. Dichas comisarías dependerán, en todas las acciones vinculadas a las políticas de género de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género.

Es así que el Ministerio de Seguridad dicta la Resolución 881/09, la cual autoriza en el ámbito de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, y en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Superintendencia de Coordinación Operativa, la descentralización de las Comisarías de la Mujer y la Familia a través de la conformación de oficinas de atención a las víctimas de violencia de género con asiento en dependencias policiales.

Este andamiaje normativo permite entonces, que se haga viable la concreción de la instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia para el Partido de General Rodríguez, atendiendo a la creciente complejidad de la situación existente y los hechos en estos fundamentos mencionados, los cuales ilustran acerca de una realidad preocupante, y de la cual los legisladores no pueden estar al margen.

En alusión a esto, el Senador Santiago Nino dijo que “prevenir, informar y contener a las víctimas de violencia, abuso y discriminación de género es fundamental para terminar con este aberrante flagelo que hoy atormenta a miles de familias en nuestra provincia. Por todo ello, es que solicito a los señores Senadores acompañen con su voto el presente proyecto”.


PROYECTO DE DECLARACION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la apertura de una Comisaría de la Mujer y la Familia en la localidad de General Rodríguez.


La Plata, 19 de Diciembre de 2012

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO: El presente proyecto de Declaración tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la apertura de una Comisaría de la Mujer en la Localidad de General Rodríguez, ubicada al oeste del conurbano bonaerense.

En el Municipio de General Rodríguez, habitan en más de 87.000 habitantes, de los cuales más de 43 mil son mujeres. En dicha localidad del oeste del conurbano, la población ve cada vez con mayor preocupación el aumento los casos de violencia de género y otros vinculados a la violencia familiar y doméstica.

Recientemente además, la comunidad rodriguense se ha visto conmocionada por el allanamiento de un local sobre la ruta provincial Nro. 28 en el cual funcionaba un prostíbulo, y más actualmente aún por el asesinato de una mujer ejecutada a quemarropa y tirada en un descampado del distrito (ver
http://www.diariopopular.com.ar/notas/110347-bronca-y-corte-ruta-porel-
asesinato-una-mujer
)

Vinculado a la problemática de la violencia familiar y doméstica, en la Provincia de Buenos Aires, se dicta el Decreto 4570/90 el cual establece de Interés Provincial el Programa de Prevención de Violencia Familiar implementado por el Consejo Provincial de la Mujer y se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo supra mencionado.
Uno de los objetivos establecidos es la creación de Comisarías de la Mujer y Centros de Prevención de la Violencia Familiar y especificándose organización interna con la que deberán contar estas dependencias.
En tal sentido en el año 2004, por Decreto 3435, es aprobada la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, argumentando la necesidad de una dependencia que se aboque a la definición de objetivos, formulación de alternativas, implementación, programación de la puesta en práctica, control y evaluación de acciones y estrategias vinculadas a la política en materia de género. Luego, en el año 2006, con la Resolución 667 del Ministerio de Seguridad se establece que las "Comisarías de la Mujer" y/o "Comisarías de la Familia", pasarán a denominarse "Comisaría de la Mujer y la Familia", las cuales tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual. Dichas comisarías dependerán, en todas las acciones vinculadas a las políticas de género, de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género.
Es así que el Ministerio de Seguridad dicta la Resolución 881/09, la cual autoriza en el ámbito de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, y en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Superintendencia de Coordinación Operativa, la descentralización de las Comisarías de la Mujer y la Familia a través de la conformación de oficinas de atención a las víctimas de violencia de género con asiento en dependencias policiales.
Este andamiaje normativo permite entonces, que se haga viable la concreción de la instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia para el Partido de General Rodríguez, atendiendo a la creciente complejidad de la situación existente y los hechos que en estos fundamentos mencionamos, los cuales nos ilustran acerca de una realidad preocupante, y de la cual no podemos como legisladores estar al margen.

Prevenir, informar y contener a las víctimas de violencia, abuso y discriminación de género es fundamental para terminar con este aberrante flagelo que hoy atormenta a miles de familias en nuestra provincia.
Por todo ello, es que solicito a los señores Senadores acompañen con su voto el presente proyecto.

 



EL SENADOR NINO PRESENTO DOS IMPORTANTES PROYECTOS
Se trata de un proyecto de ley con el objeto de lograr el reconocimiento de la enfermedad denominada "Fibromialgia" y los tratamientos que de ella deriven.
Asimismo, el senador Santiago Nino presentó un proyecto de ley destinado a contemplar una "Instancia Administrativa Obligatoria de Conciliación Laboral" destinada a reclamos individuales y plurales que versen entre conflictos laborales. Los mismos serán resueltos con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial.

El Senador de la provincia de Buenos Aires, Santiago Nino, presentó un proyecto de Ley sobre la Fibromialgia, con el objetivo de brindar información para ofrecer una solución a la llamada enfermedad silenciosa. Dicha enfermedad, se presenta cada vez más asiduamente en mujeres de 30 a 50 años, y últimamente es notable la cantidad de hombres que la padecen.

La fibromialgia tiene por características los dolores en todo el cuerpo, anomalías en el sueño, cambio de carácter e imposibilidad de realizar ciertas actividades cotidianas. Por desconocimiento, muchas personas son derivadas a la atención de psiquiatras y psicólogos. El diagnóstico debe ser realizado por un reumatólogo, ya que deben descartarse enfermedades inmunodepresoras como artritis reumatoidea, artrosis y otra serie de enfermedades reumáticas. Es por eso la importancia de que un equipo interdisciplinario, como ser médico clínico, psiquiatra, psicólogos, kinesiólogos y profesores de educación física, aporten sus conocimientos para realizar un tratamiento de rehabilitación y también farmacológico que ayuden a mejorar la situación y calidad de vida del paciente.

En la actualidad no existe cobertura de medicamentos ni reconocimiento de los tratamientos para esta enfermedad. Por este motivo y lo expuesto, el Senador Santiago Nino, ha decidido presentar un proyecto de Ley, que apunta al reconocimiento de la enfermedad en cuestión y los tratamientos que de ella deriven.

Asimismo, el senador Santiago Nino presentó un proyecto de ley destinado a contemplar una "Instancia Administrativa Obligatoria de Conciliación Laboral" destinada a reclamos individuales y plurales que versen entre conflictos laborales. Los mismos serán resueltos con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial.

El proyecto en cuestión, crea en su artículo 4, el servicio de conciliación laboral obligatoria de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia, el que tendría a su cargo la sustanciación del procedimiento instaurado por esta ley.

El registro provincial de conciliadores laborales será responsable de su constitución, calificación, coordinación, depuración, actualización y gobierno. El mismo estará compuesto por un número de conciliadores a determinar en la reglamentación, constituyendo un número clausus, que solo podrá ser alterado por el dictado de otra ley específica.

A su vez, el proyecto crea un fondo de financiamiento a fin de pagar los honorarios básicos. Asimismo, se fija un plazo de 20 días que tendrá para cumplir su cometido conciliador. Este, podrá organizar las audiencias que considere pertinentes dentro de ese plazo.

15/11/2012

Luego de haber presentado el Proyecto de Ley que solicita que se reconozca la Fibromialgia como enfermedad y que se trate debidamente a las personas que la padecen, Nino mantuvo una reunión con la Sra. Blanca Mesistrano, fundadora de la Asociación Nacional de Fibromialgia (Fibroamérica). Además de conversar sobre el Proyecto de Ley presentado, señaló el senador, "nos comprometimos a continuar con la lucha por el reconocimiento y la difusión de lo referente al tratamiento adecuado de la enfermedad en cuestión."

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PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

CAPITULO I
BENEFICIOS

ARTICULO 1°: Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires que padezcan de FIBROMIALGIA, gozarán de los beneficios que otorga la presente ley. A tales efectos, el diagnóstico de la enfermedad deberá ser realizado en Hospitales Públicos, por intermedio del médico reumatólogo y por medio de un equipo interdisciplinario que integren otros profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos, clínicos, kinesiólogos, etc, los cuales aportarán en lo que a cada uno compete para llevar a cabo la terapéutica correspondiente, de acuerdo lo determine la Autoridad de Aplicación..

ARTICULO 2°: Una vez realizado el diagnóstico, el enfermo podrá acceder a los beneficios que a continuación se detallan:
:
a) Provisión gratuita de la medicación inmunomodeladora y/o específica que haya sido indicada por profesional habilitado dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

b) Cobertura integral de los tratamientos de Neurorrehabilitación con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones.
c) Cobertura de los tratamientos médicos y farmacológicos, y demás terapias que se consideren necesarias en cada caso para las personas afectadas por el síndrome de FIBROMIALGIA, independientemente de su edad.

CAPITULO II
REQUISITOS

ARTICULO 3°: Tienen derecho a todos o a algunos de los beneficios establecidos en el artículo anterior, de conformidad con los alcances que determine la reglamentación las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener residencia en la provincia de Buenos Aires con dos (2) años de antigüedad.

b) Estar afectados por el síndrome de Fibromialgia, diagnosticado según el procedimiento establecido en el artículo 1ro de la presente ley

c) No hallarse amparado por cobertura social alguna o la que posean no provea los medios necesarios para el tratamiento de su enfermedad.

d) No poseer ingresos o recursos de ninguna índole que le permitan sufragar los gastos derivados del control y tratamiento de su enfermedad.

e) No tener parientes que estén legalmente obligados a prestarle asistencia, o en caso de tenerlos que ellos no se encontraren en condiciones de sufragar los gastos derivados del control y tratamiento de su enfermedad.
CAPITULO III
SOLICITUD

ARTICULO 4°: El Poder Ejecutivo, a través de la reglamentación, determinará la Autoridad de Aplicación de la presente y la forma y trámite en que deberán efectuarse las solicitudes. Todas las actuaciones que realicen los peticionantes, serán gratuitas.

ARTICULO 5°: Toda solicitud dará origen a una encuesta social para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la presente Ley a cargo de la autoridad de aplicación en la forma que la reglamentación determine.

CAPITULO IV
OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO

ARTICULO 6°: Los beneficiarios están obligados a someterse a los exámenes médicos que se establezcan en la reglamentación.

CAPITULO V
CANCELACIÓN

ARTICULO 7°: Los beneficios se cancelan por:

a) Renuncia del titular.
b) Radicación definitiva del beneficiario fuera de la Provincia de Buenos Aires.
c) Dejar de reunir los requisitos exigidos por la presente Ley.
d) Incompatibilidad con otros beneficios.
e) Incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5°.

CAPITULO VI
CAPACIDAD LABORAL DE LA FIBROMIALGIA

ARTICULO 8°: La Fibromialgia, por sí misma, no será causal de impedimento para el ingreso laboral en el ámbito público provincial ni a establecimientos educacionales de todos los niveles-.
.
CAPITULO VII
ORGANISMO DE APLICACIÓN

ARTICULO 9°: El Órgano de Aplicación de la presente Ley tendrá a su cargo:

a) El otorgamiento y ejecución de los beneficios.
b) Llevar un registro de afectados por el síndrome de Fibromialgía
c) Propiciar e implementar programas y cursos de educación para las personas que se encuentren afectadas por el síndrome de fibromialgia, y su grupo familiar tendientes a lograr su activa participación en el control y tratamiento de la enfermedad.
d) Desarrollar programas de docencia e investigación de la fibromialgia, auspiciando la formación y capacitación de recursos humanos especializados para el sector.
e) Toda actividad que considere necesaria para la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de la fibromialgia

CAPITULO VIII
RECURSOS

ARTÍCULO 10°: Los gastos que demanden la aplicación de la presente Ley serán atendidos con los siguientes recursos:

a) Con lo determinado anualmente en la Ley de Presupuesto.
b) Con los recursos que se destinen por leyes especiales.
c) Con las donaciones o legados que se realicen para ser afectados a la aplicación de la presente Ley.

ARTÍCULO 11°: La Obra Social Provincial (I.O.M.A.) deberá adecuar el régimen de cobertura necesaria para el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que demande la atención de la enfermedad.

ARTICULO 12 °: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
La Plata, 14 de noviembre de 2012

HONORABLE LEGISLATURA:
Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual, mediante su presentación que deriva de la lectura de la realidad social en que vivimos, donde hoy en la Argentina, así como en el mundo, miles de personas, se ven afectadas de la enfermedad Fibromialgia, siendo muy difícil acceder al diagnóstico y por lo tanto, resulta imposible acceder al tratamiento correspondiente.
Resulta importante resaltar que ésta enfermedad que atacaba mayoritariamente a las mujeres, hoy en día hay altos índices de varones que la sufren.
FIBROMIALGIA: El Síndrome de Dolor Musculoso Esquelético, ampliamente distribuido, (llamado también LA ENFERMEDAD SILENCIOSA) se presenta en forma crónica, acompañado de fatiga, trastornos de sueño, y presencia de puntos excesivamente sensibles
Tiene una prevalencia en la atención clínica general de aproximadamente el 2%, en la atención reumatológica aumenta hasta el 20% y se ve más frecuentemente entre las mujeres de entre 40 y 50 años.
Puede verse como enfermedad primaria, concomitante o asociada a enfermedades sistémicas o secundarias, por ejemplo, el Hipotiroidismo, Polimialgia Reumática u otras similares.
Desde 1990, la ACR, definió los criterios de clasificación de ésta enfermedad, los que tienen una sensibilidad del 88% y especificidad del 81%, ellos son:
• Historia del dolor ampliamente distribuido por más de tres (3) meses y la prevalencia de 11 de los 18 puntos sensibles a la palpación digital, en la exanimación física del paciente.
• Los síntomas principales son el dolor, la fatiga y la alteración del sueño, cada uno de estos con características especiales.
• Existen una serie de síntomas asociados como son la rigidez, parestesias, cansancio matinal, cefaleas, trastornos digestivos, vaso espasmo digital, depresión, ansiedad, piernas inquietas, trastornos cognitivos, etc.
• Se destacan los factores moduladores agravantes (clima frío y húmedo, sueño no reparador, fatiga mental o física, actividad física excesiva, ansiedad, stress), mitigadores (clima templado, actividad física moderada, sueño reparador, ejercicios de elongación).
• Factores precipitantes: Enfermedades virales, Síndrome de Fatiga Crónica, VIH., Traumatismos crónicos y emocionales, otros.
Es de etiología desconocida, los principales factores que intervienen el desarrollo son factores psicógenos, endocrinos, musculares, del sistema nervioso autónomo y mecanismos alterados en el sueño, todos ellos se entrelazan entre si como un círculo vicioso en que cada alteración es catabolizadora de la siguiente, provocando una alteración en la modulación de los mecanismos del dolor en el sistema nervioso central.
Es importante que se haga el diagnóstico diferencial con otras patologías reumáticas, metabólicas, infecciosas, sistémicas, etc. De aquí se sospechará un paciente con FIBROMIALGIA a aquel que padezca dolor generalizado musculoso – esquelético crónico sin evidencia de afección articular ni reactantes de fase aguda.
Es una enfermedad poco reconocida por muchos profesionales de salud y aún más por la sociedad y los medios, donde estos pacientes se relacionan, entre ellos los laborales y el familiar, sumado a esto el hecho de padecer una intolerancia importante al esfuerzo físico y mental con alteraciones cognitivas que originan un importante impacto en la calidad de vida. Podemos decir que un 74% de los pacientes sufren este deterioro.
El tratamiento es multidisciplinario, interviniendo el médico reumatólogo principalmente haciendo un buen diagnóstico psiquiatras, sicólogos, médicos clínicos y todo otro especialista que pueda aportar para definir el diagnóstico.
A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo, la pronta sanción del Proyecto adjunto.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.


PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY


INSTANCIA ADMINISTRATIVA OBLIGATORIA DE CONCILIACION LABORAL
TITULO I- Disposiciones generales
Artículo 1º- Los reclamos individuales y pluri-individuales que versen sobre conflictos de derecho de la competencia de la justicia provincial del trabajo, serán dirimidos con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, ante el organismo administrativo creado por el art. 4º de esta ley, el que dependerá del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º- Quedan exceptuados del carácter obligatorio y previo de esta instancia:
1. La interposición de acciones de amparo y medidas cautelares.
2. Las diligencias preliminares y prueba anticipada
3. Cuando el reclamo individual o pluri-individual haya sido objeto de las acciones previstas en los procedimientos de reestructuración productiva, preventivo de crisis, o de conciliación obligatoria previstos en las leyes 24.013 y 14.786.
4. Las demandas contra empleadores concursados o quebrados, salvo que el crédito pretendido sea post-concursal.
5. Las demandas contra el Estado nacional, provincial y municipal.
6. Las acciones promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público.
Artículo 3º-El procedimiento será gratuito para el trabajador y sus derechohabientes.

TITULO II- Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Registro Provincial de Conciliadores Laborales
Artículo 4º-Créase el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria de la Provincia de Buenos Aires (SECLOBA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el que tendrá a su cargo la sustanciación del procedimiento instaurado por esta ley.
Artículo 5º-Créase el Registro Provincial de Conciliadores Laborales dependiente de la misma Cartera de Estado, el que será responsable de su constitución, calificación, coordinación, depuración, actualización y gobierno. El mismo estará compuesto por un número de conciliadores a determinar en la reglamentación constituyendo un número clausus, que sólo podrá ser alterado por el dictado de otra ley específica.
Artículo 6º- Para ser conciliador se requerirá poseer título de abogado y tener cinco años de ejercicio de la profesión y la realización de los cursos de capacitación que a tal efecto establezca la reglamentación pertinente.

TITULO III- Demanda de conciliación
Artículo 7º- El reclamante por sí, o a través de apoderado o representante sindical, formalizará el reclamo ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, consignando sintéticamente su petición en el formulario que reglamentariamente se apruebe.
Esta presentación suspenderá el curso de la prescripción por el término de seis meses. En el caso de arribarse a un acuerdo, el plazo de la prescripción quedará suspendido desde el inicio de las actuaciones administrativas que den lugar a la celebración de los acuerdos citados en el primer artículo de esta ley y hasta noventa días posteriores al vencimiento de la ultima obligación asumida por la parte comprometida al pago.

TITULO IV- Designación del conciliador
Artículo 8º- El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria designará por sorteo público de entre los profesionales matriculados en el Registro Provincial, un conciliador que entenderá en el reclamo interpuesto.
Artículo 9º-El conciliador deberá- bajo pena de inhabilitación- excusarse de intervenir en el caso cuando concurran las causales previstas para los jueces en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 10.-Las partes podrán recusar con causa al conciliador, en los casos previstos por el citado Código. Si el conciliador rechazara la recusación, el Ministerio de Trabajo resolverá sobre su procedencia.
Artículo 11.-El conciliador no podrá representar, patrocinar o asesorar a quienes fueron partes en actuaciones en las que hubiere intervenido como tal, sino luego de dos años de finalizado el procedimiento. Dicha incompatibilidad cesará a partir de su baja en el Registro Provincial de Conciliadores Laborales.

TITULO V- Retribución del conciliador
Artículo 12.-El conciliador percibirá por su gestión en cada conflicto en que deba intervenir, cualquiera que sea el monto en discusión e independientemente de él, un honorario básico que determinará el Ministerio de Trabajo.
Este honorario se incrementará en la proporción que fije la reglamentación cuando el trámite culmine en un acuerdo conciliatorio homologado o en un laudo dictado en el caso en que las partes defirieron al conciliador la calidad de árbitro.
La reglamentación deberá contener una pauta de actualización automática de los honorarios y aranceles fijados que se practicará anualmente en proporción al incremento del “jus”.
Artículo 13.- En el supuesto previsto en el segundo párrafo del artículo precedente el requerido deberá pagar los honorarios directamente al conciliador dentro de los cinco días de homologado el acuerdo conciliatorio El fondo de financiamiento del presente régimen tomará a su cargo el pago al conciliador del honorario básico a que se refiere el primer párrafo del art. 12 cuando el trámite culminare sin acuerdo conciliatorio ni designación de conciliador como árbitro. La eventual condena en costas pronunciada en sede judicial impondrá al empleador al reintegro al fondo, del honorario básico abonado al conciliador. En el caso de condena del empleador, la respectiva sentencia podrá imponer un recargo de ese honorario dentro de los márgenes que fije la reglamentación cuando merituare en aquel un comportamiento abusivo que condujo a la frustración del trámite conciliatorio previsto en esta ley.
El fondo de financiamiento del presente régimen tomará a su cargo el pago al conciliador del honorario básico a que se refiere el primer párrafo del art. 12 cuando el trámite culminare sin acuerdo conciliatorio ni designación de conciliador como árbitro. La eventual condena en costas pronunciada en sede judicial impondrá al empleador al reintegro al fondo, del honorario básico abonado al conciliador. En el caso de condena del empleador, la respectiva sentencia podrá imponer un recargo de ese honorario dentro de los márgenes que fije la reglamentación cuando merituare en aquel un comportamiento abusivo que condujo a la frustración del trámite conciliatorio previsto en esta ley.
Artículo 14.- Cuando habiendo fracasado el trámite conciliatorio establecido por la ley 24635, se pusiese fin al conflicto existente entre las partes a través de la celebración de un acuerdo en sede judicial o cuando el empleador resultare vencido en el pleito, el Tribunal, junto con la resolución homologatoria o la sentencia, respectivamente, deberá ordenar el pago de los honorarios correspondientes al conciliador laboral que haya intervenido en el procedimiento prejudicial.

TITULO VI- Fondo de Financiamiento
Artículo 15.-Créase un Fondo de Financiamiento a los fines de solventar el pago de los honorarios básicos debidos a los conciliadores en el caso del segundo párrafo del artículo anterior.
Dicho Fondo estará integrado con los siguientes recursos:
a) Los honorarios y recargos a que hace referencia el último párrafo del artículo anterior.
b) Los depósitos que realicen el Ministerio de Trabajo.
c) Las donaciones, legados y toda otra disposición a título gratuito en beneficio del servicio.
d) El monto de las multas a que hace referencia el art. 19.
e) Las sumas asignadas en las partidas del presupuesto provincial.
f) Toda otra suma que en el futuro se destine al presente Fondo.
Artículo 16.-La administración del Fondo de Financiamiento estará a cargo del Ministerio de Justicia, instrumentándose la misma por vía de la reglamentación pertinente.

TITULO VII- Procedimiento de conciliación
Artículo 17.-El Servicio de Conciliación notificará al conciliador designado para entender en el caso, adjuntándole el formulario previsto en el art. 7º, y citará a las partes a una audiencia que deberá celebrarse ante el conciliador dentro de los diez (10) días siguientes a la designación de éste. De lo actuado se labrará acta circunstanciada.
Artículo 18.-Las partes deberán ser asistidas por un letrado ó - en el caso de los empleadores- por sus organizaciones representativas.
Los letrados están facultados a celebrar con sus patrocinados un pacto de cuota litis que no exceda del diez por ciento (10%) de la suma conciliada.
Artículo 19.-El conciliador dispondrá de un plazo de veinte (20) días hábiles -contados desde la celebración de la primera audiencia para cumplir su cometido. Las partes podrán proponer una, que el conciliador concederá si estima que la misma es conducente a la solución del conflicto. Tanto la concesión como la denegatoria de la prórroga serán facultades exclusivas del conciliador y resultarán irrecurribles.
Vencido el plazo sin que se hubiere arribado a una solución del conflicto, se labrará acta que dejará expedita la vía judicial ordinaria.
Artículo 20: Dentro de los plazos anteriores, el conciliador podrá convocar a las partes a las audiencias que considere oportunas. Cada incomparecencia injustificada será sancionada con una multa equivalente a tres veces el valor del arancel que perciba el conciliador por su gestión. La reglamentación establecerá el modo de pago de la multa fijada en esta disposición.
Con la certificación del conciliador, el Ministerio de Trabajo promoverá la ejecución de la multa de conformidad con lo previsto en los artículos 44 al 52bis de la ley 10149.
Artículo 21: Estando las partes debidamente notificadas, a la segunda incomparecencia de cualquiera de ellas se podrá cerrar el procedimiento y habilitar la vía judicial o archivar la demanda de conciliación, según corresponda. Sin embargo, el Conciliador de conformidad con la parte asistente podrá hacerlo antes, cuando estime –por las circunstancias del caso- que no existe voluntad de concurrir y someterse al procedimiento por alguna de aquellas
Artículo 22: En forma supletoria y en la medida en que resulten compatibles, al procedimiento de conciliación regulado por la presente ley le serán aplicables la ley general de mediación y conciliación, el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y la ley 11.653 de la Provincia de Buenos Aires.

TITULO VIII.-Acuerdos conciliatorios
Artículo 23.-El acuerdo conciliatorio se instrumentará en un acta especial firmada por el conciliador y por las partes, sus asistentes y sus representantes, si hubieren intervenido y se hallaren presentes.
Los términos del acuerdo deberán expresarse claramente en el acta especial.
Artículo 24.-El acuerdo se someterá a la consideración de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que corresponda a la jurisdicción en donde se celebre y de la que dependa el conciliador actuante la que deberá homologarlo cuando el mismo constituya una justa composición del derecho y de los intereses de las partes conforme a lo previsto en el art.15 de la ley de contrato de trabajo.
Artículo 25.-El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Delegación Regional que corresponda, emitirá resolución fundada homologando, registrando o rechazando el acuerdo conciliatorio, dentro del plazo de tres (3) días contados a partir de su elevación.
Artículo 26.-El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Delegación Regional que corresponda, podrá formular observaciones al acuerdo, devolviendo las actuaciones al conciliador para que- en un plazo no mayor de diez (10) días- intente lograr un nuevo acuerdo que subsane las observaciones señaladas.
Artículo 27.-En el supuesto que se deniegue la homologación en forma directa o luego de haberse intentado sanearlo conforme a lo establecido en el artículo anterior el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dará al interesado una certificación de tal circunstancia a los efectos que quede expedita a las partes la vía judicial ordinaria.
Artículo 28.- A los fines estadísticos el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires enviará semestralmente a la cartera de Justicia un informe del funcionamiento y resueltazos arrojados por el SECLOBA.
TITULO IX.- DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS
ARTÍCULO 29.- Los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios, celebrados en procedimiento prejudicial y homologados por la autoridad competente, conforme a lo establecido por la presente ley, pasan en autoridad de cosa juzgada salvo que fueren incumplidos, total o parcialmente, por la parte obligada al pago; en cuyo caso el trabajador podrá:

a) solicitar judicialmente la ineficacia jurídica de la transacción efectuada por las partes a través del acuerdo, la que deberá ser declarada por el Juez sin más trámite, con la única excepción de que el deudor probare el cumplimiento de sus obligaciones. Declarada su ineficacia, todas las cláusulas del acuerdo y las manifestaciones unilaterales efectuadas por las partes carecerán de validez, permitiendo al trabajador accionar por su pretendido crédito laboral originario contra todos los responsables de la relación laboral invocada, inclusive aquellos que hubieran sido desistidos por el actor, ya sea de la acción o del derecho.

b) exigir su cumplimiento por vía del procedimiento establecido para la ejecución de sentencia.

ARTÍCULO 30.- En el caso de que el trabajador optare por ejercer la acción conferida por el inciso “a” del artículo precedente y el deudor hubiere pagado parte del monto convenido, el trabajador deberá deducirlo de la suma que reclame en la demanda judicial debiendo ser considerado como pago a cuenta del capital reclamado. Si la demanda fuera rechazada totalmente o si el monto de la condena fuera inferior al de las sumas ya entregadas al trabajador, el demandado podrá reclamar la devolución de la totalidad de las mismas o la diferencia a su favor, respectivamente, sin ningún tipo de actualización ni interés.

ARTÍCULO 31.- En carácter indemnizatorio, la demandada será condenada a pagar una multa a favor del trabajador equivalente al 20% (veinte por ciento) del capital a cuyo pago sea condenada como consecuencia de la acción prevista en el inciso a) del artículo primero de la presente ley y del 100% (ciento por ciento) del saldo impago en el caso de ejercerse la acción habilitada por el inciso b) del mismo. Esta multa podrá ser reducida prudencialmente mediante resolución fundada de los jueces que tengan la convicción de que medió causa justificada, imprevisible al momento de la celebración del convenio, que impidió su cumplimiento.

TITULO X- Arbitraje voluntario
Artículo 32.-Si fracasare la instancia de conciliación, el conciliador podrá proponer a las partes que sometan voluntariamente sus discrepancias a un arbitraje, suscribiendo el respectivo compromiso arbitral.
Artículo 33.-Aceptado el ofrecimiento, el compromiso deberá contener:
a) Nombre del o de los árbitros;
b) Puntos sujetos a arbitraje;
c) Medios de prueba y plazos de ofrecimiento y producción;
d) Plazo para el dictado del laudo;
e) Los honorarios del árbitro y la forma de pago
Artículo 34.-El árbitro podrá recabar información y pruebas complementarias de las partes.
Artículo 35.-El laudo será recurrible, dentro del quinto día de notificado, ante los Tribunales del Trabajo.
Los laudos consentidos serán ejecutables ante los juzgados nacionales de primera instancia del trabajo
Artículo 36.-A los fines de determinar el procedimiento arbitral, plazos y demás circunstancias procesales no previstas expresamente en la presente ley, se aplicarán los principios y la normativa establecidos en los arts. 736 y siguientes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
TITULO XI- Incentivos
Artículo 37.-Los empleadores que celebren acuerdos conciliatorios o se sometan a la instancia arbitral del título IX, tendrán preferencia para acceder a los programas de empleo y formación profesional que gestione el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
TITULO XII- Reglamentación y vigencia
Artículo 38-El Poder Ejecutivo provincial deberá reglamentar y poner en vigencia la presente ley dentro de los seis meses corridos de ser sancionada.
Artículo 39: La presente ley modifica el artículo 26 de la ley 11.653 agregándole el siguiente inciso:
“i) El acta de cierre de la conciliación laboral obligatoria con la negativa de llegar a un acuerdo”

Artículo 40: La presente ley deroga el capítulo II de la ley 10149 en su totalidad.
Artículo 41: Comuníquese.

 
 

BARRIO BICENTENARIO Y BOLICHES NOCTURNOS
El senador Santiago Nino presentó un pedido de informes sobre los listados definitivos y adjudicaciones del barrio Bicentenario y otro referido a la inspección y control de locales nocturnos

 

 
 
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Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; Eduardo Rodriguez Generacion Encuentro Nacional GEN General Rodriguez videos fotos elecciones 2011 candidatos votos buenos aires argentina estadisticas partidos politicos encuestas resultados entrevistas margarita stolbizer diario accion rodolfo belloli historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. 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CRONICA DE UNA CONSPIRACION Y LOS ULTIMOS DIAS DE YRIGOYEN
El 16 de diciembre de 1932 se descubre la conspiración radical del coronel Atilio Cattáneo, se establece el estado de sitio y son detenidos numerosos dirigentes, entre ellos Alvear, Pueyrredon, Guemes y Tamborini. Hipólito Yrigoyen vuelve a ser confinado en la isla Martín García y muchos otros en la desolada Santa Cruz.
Con su salud quebrantada, Yrigoyen fallece el 3 de julio de 1933 generándose una de las manifestaciones más masivas y conmocionantes como nunca antes habia visto Buenos Aires.

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