PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS
A puertas cerradas se realizo el sorteo y adjudicacion

 

El instante del sorteo y la adjudicacion de las 1900 viviendas pertenecientes al Plan Federal de Viviendas fue un acontecimiento largamente esperado y reclamado por amplios sectores de la localidad.
Empero, un halo de incertidumbre y misterio rodeo siempre a estas viviendas emplazadas en el barrio de Villa Arraras, acentuada por la falta de informacion, tanto en lo que respecta a sus beneficiarios como la marcha de las obras, dilatadas, naturalmente, por la falta de fondos provinciales.

Finalmente, el martes 19 se realizo el tan anhelado sorteo, el cual tuvo lugar en el Salon Garrahan de la Municipalidad, con la presencia del intendente, unos pocos funcionarios, la escribana Karina Sirotti y un puñado de inscriptos.

Insolitamente, o no tanto, ni siquiera los concejales que responden al oficialismo y muchos funcionarios del gabinete estaban anoticiados del importante acto y, por supuesto, quedaron excluidos el resto de los concejales, medios de comunicacion y publico en general que espera este momento con viva expectativa.

De este modo y salvo un exclusivo grupo de personas, no existieron testigos de como se habia realizado el sorteo ni quienes habian resultado los beneficiados.
Por lo pronto se sabe que 200 de estas viviendas ya estarian en condiciones de ser entregadas.

Solo de manera fortuita, los concejales oficialistas lograron presenciar los ultimos instantes del acto, realizado practicamente "en privado" y a puertas cerradas; situacion que genero profundo malestar en los interesados y que cerro aun mas las sombras sobre el destino de estas viviendas, dando pie a justificadas sospechas.

En este aspecto, los conductores del programa Despierta Rodriguez mantuvieron un dialogo con el concejal Sergio Maffia del Bloque Peronista durante la mañana del jueves 22 de octubre, una vez finalizada la sesion en el H.C.Deliberante.

El Dr. Sergio Maffia explica el desarrollo de la sesion del jueves 22 de octubre de 2009

El Dr. Maffia explico la presentacion de un proyecto de comunicacion, que no estaba en el orden del dia, ante semejante acontecimiento al que califico de verdadera irregularidad; debido al secreto del sorteo: "Pedimos que se explique como se llevo a cabo, cuando seran entregadas las viviendas y quienes son los adjudicatarios. Esto no es nuevo, lo estamos pidiendo desde hace por lo menos dos meses en proyectos aprobados por el Concejo sin obtener respuesta".

El concejal señalo que con sus actitudes "lograron sembrar dudas en la ciudadania", exigiendo que el proyecto sea contestado en el termino de 15 días. "La gente esta muy dolida y con mucha bronca y si bien se realizo con la presencia de una escribana, estas circunstancias lo despojan de la transparencia y claridad que este acto ameritaba".

Finalmente manifesto su satisfaccion al haber adherido el bloque de concejales oficialistas al pedido y a la conformacion de una comision investigadora.

Cabe resaltar que tampoco se tiene conocimiento cual es la situacion, como estaba previsto, del personal de Gendarmeria y personas con capacidades diferentes que tenian reservadas viviendas en este barrio.

   

Las 1997 viviendas de Villa Arraras. Este barrio, segun lo admite el area a cargo de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez "representa exhaustivamente la compleja problemática a resolver en la Provincia, está situado en los bordes de la ciudad, quedando excluido y marginado de su infraestructura básica de servicios, y con la presencia cercana de arroyos, rutas, líneas de alta tensión, etc.
 
   
   

 
   

Lanzan un concurso de ideas para mejorar barrios construidos por el Plan Federal de Viviendas

 

Las propuestas apuntarán a optimizar el uso del suelo, las calles, el tránsito, los centros de salud, educación y la infraestructura de servicios y equipamientos sociales de esos núcleos urbanos en los que residen sectores vulnerables de la población.

La ministra Cristina Alvarez Rodríguez anunció el 23 de septiembre el lanzamiento de una convocatoria de ideas y proyectos para mejora el hábitat y el espacio público en conjuntos habitacionales urbanos bonaerenses ejecutados a través del Plan Federal de Construcción de Viviendas.

El Instituto de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) son los organismos encargados de la puesta en marcha del concurso del que podrán participar más de doce mil profesionales matriculados en la Provincia, quienes podrán presentar las propuestas de Proyecto Urbano en barrios construidos a través del Plan Federal y ejecutados en forma conjunta entre el gobierno nacional, el provincial y dos municipios bonaerenses seleccionados.

La titular de la cartera de Infraestructura destacó la importancia de la iniciativa que -dijo- “contempla la creación de proyectos urbanos y regionales referidos al uso del suelo, vías circulatorias, tránsito, transporte, salud, educación, servicios y equipamientos sociales”. Alvarez Rodríguez señaló que “apuntamos a mejorar el hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad para posibilitar la generación de un entorno digno donde puedan vivir y desarrollarse las comunidades”.

Los participantes podrán presentar trabajos hasta el 2 de noviembre de 2009, plazo a partir del cual se constituirá el Jurado presidido por la ministra Álvarez Rodríguez, quien seleccionará dos propuestas de cada obra para incorporar al Banco de Ideas y Propuestas del Instituto de la Vivienda. Una vez elegidos los proyectos serán articulados y consensuadas con los municipios y actores sociales involucrados en la optimización del Hábitat Urbano.

Premiación
Los premios serán entregados en el marco del cierre de la Bienal de Arquitectura el 13 de noviembre. El proyecto ganador recibirá la suma de nueve mil pesos ($9.000) y el segundo será premiado con cuatro mil pesos ($4.000).
“Abordar el hábitat social en su totalidad y garantizar el derecho a la ciudad mediante el acceso a una vivienda digna, es la idea rectora fundamental que impulsó este concurso”, puntualizó el administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera.

“El concurso se basa en la convicción de que el abordaje integral del hábitat no sólo favorece la integración urbano-ambiental, socioeconómica y cultural de los ciudadanos, sino que mejora notablemente su calidad de vida”, explicó el presidente del CAPBA, Adolfo Canosa.

Es central para el concurso, la importancia de propiciar asentamientos urbanos sostenibles que ofrezcan a todas las personas, - en particular a las que pertenecen a grupos vulnerables y desfavorecidos -, la misma oportunidad de una vida sana donde se garantice el acceso a una vivienda adecuada que sea saludable, segura, accesible, asequible y que contenga servicios, instalaciones y comodidades necesarias para el desenvolvimiento.

Teniendo en cuenta estos lineamientos y en el marco de una política orientada a favorecer la construcción y la promoción social a través de la transformación del hábitat, el Concurso de Ideas representa un desafío para los profesionales y técnicos requiriendo nuevas modalidades del ejercicio profesional y conocimientos para llevar a cabo un abordaje interdisciplinario y complejo, de modo que les permita mejorar el contexto urbano en el que se sitúan los barrios que servirán de plataforma para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Barrios que participarán
Dos barrios bonaerenses serán la plataforma real sobre la que los arquitectos deberán trabajar en esta instancia. Se trata del conjunto habitacional de 1900 viviendas emplazado en la localidad de General Rodríguez y del conjunto habitacional “Santa Sofía” de 742 viviendas ubicado en Florencio Varela. Estos barrios fueron seleccionados porque representan exhaustivamente la compleja problemática a resolver en la Provincia.
En ambos casos están situados en los bordes de la ciudad, quedando excluidos y marginados de su infraestructura básica de servicios, y con la presencia cercana de arroyos, rutas, líneas de alta tensión, etc. lo cual le confiere un nivel de complejidad adecuado para esta convocatoria.

Aspectos que deberán contemplar las Propuestas
Las propuestas deberán contemplar el núcleo habitacional:
"A escala de ciudad"

1.- Diagnostico: estado de situación actual.
2.- Evaluación / Análisis.
3-. Propuesta / Partido.

”A escala barrial”

Estudio de Sistema de Movilidad
Red de Circulación Vehicular: bicisendas, circuitos de recorridos
Red de Circulación Peatonal: senderos, veredas, sendas peatonales, etc.
Nexos de Vinculación con la ciudad como situación existente / Respeto por la traza urbana y lo Histórico Patrimonial.

-Bordes del conjunto

Tratamiento del borde en todos sus aspectos físicos construidos y de integración y relación.

-Equipamiento Urbano

Mobiliario Urbano: luminarias, bancos, puestos, cestos, etc.
Sistema de señalización urbana

-Equipamiento Comunitario
De acuerdo al estado de situación / análisis / y diagnostico

Cultura
Recreación / Deportes.

Bases y Condiciones disponibles en www.vivienda.mosp.gba.gov.ar

 

 

volver a Noticias

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Argentina,Capital Nacional Cultura Ovni,Gobernador Ugarte,25 de Mayo,Fabio Zerpa,platos voladores,ovnis,Arturo Latour,fenomenos,extraterrestres,objetos voladores no identificados,Maria del Carmen Falbo,Juan Carlos Blumberg,Hora Clave,Mariano Grondona,Procuracion General Provincia Buenos Aires,Argentina,Comité Provincia de la UCR,Pablo Anghileri,Honorable Concejo Deliberante General Rodriguez,proyecto, ordenanza,internet,redes,juegos,legislacion,regulacion,Robert Barrows,DVD,Bill Gates,tiburon blanco,Michael Fossel,@RT Flash,Left Handers,Perth,Australia,jaws,Hiroshima,bomba atomica,uranio,Jon Tucker,Museo de Ciencia de Londres,excremento,reciclado,www.iespana.es,www.thesun.co.uk,www.lavanguardia.es,www.latimes.com,www.nytimes.com,http://diario.elmercurio.com,www.mirror.co.uk,www.usatoday.com,www.newsoftheworld.co.uk,www.elmundo.es,www.latercera.cl,chismes,ridiculeces,curiosidades,inutilidades,web,errores,actrices,actores,caprichos,España,José María Aznar,Brigada Plus Ultra,José Luis Rodríguez Zapatero,guerra,Iraq,atentados,Madrid,11-M,Atocha,marzo 2004,ETA,Al-Qaeda,terrorismo islamico,USA;EEUU,Estados Unidos,John Kerry,George W. Bush,Ley Extranjería,emigracion,inmigracion,visas,consulados,embajadas,Argentina,Infodiario,www.infodiario.com.ar,general rodriguez,buenos aires,diario accion,nestor carlos kirchner,cristina fernandez,eduardo duhalde,hilda chiche gonzalez,Prehistoria,fosiles,paleontologia,descubrimientos,Lyall Anderson,Mike Newman, Stonehaven,Universidad de Yale,Escocia,Lago Ness,monstruo,Sunday Herald,dinosaurios,eras geologicas,evolucion,cavernas,hombres,prehistoria,jurassik park,Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas