PROYECTO DE ORDENANZA
Destinada a declarar "Ciudad libre de humo" a General Rodriguez, dispone la prohibicion de fumar en ambitos con acceso de publico

 

Durante la sesion del H.C.Deliberante del miercoles 8 de septiembre ingreso un proyecto de ordenanza elaborado por el Sr. Rodolfo Belloli, por el cual solicita declarar a la localidad de General Rodriguez, "Ciudad libre de humo".

Tras describir las graves consecuencias del consumo de tabaco; de lograrse su sancion, esta nueva ordenanza dispondra Se prohiba fumar "en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito Público del Distrito de General Rodríguez y del ámbito Privado que determine la presente Ordenanza.
La prohibición sera absoluta en los establecimientos de salud y educación, prohibiendose asimismo, la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público del distrito".

La prohibicion abarca desde edificios publicos hasta restaurantes y locales de baile; paseos de compras, galerias comerciales, y todo espacio donde se realicen espectaculos publicos; la prohibicion se extiende a Instituciones deportivas y gimnasios, clubes sociales, bancos, salones de fiestas, etc.

La ordenanza tambien contempla la comercializacion de tabaco en todas sus especies, la instalacion de carteleria, y las sanciones para quienes no cumplan la normativa y el destino de las multas, destinadas a campañas de concientizacion del malsano acto de fumar.

Este proyecto de ordenanza presentado fue derivado a las comisiones de Hacienda, y Ecologia y Medio Ambiente para su tratamiento.


General Rodríguez, 6 de septiembre de 2010


Sra. Presidente
Concejo Deliberante de General Rodríguez
Dra. Griselda Saissi
Presente


De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes de ese Honorable Cuerpo con el fin de proponer se declare al igual que muchas ciudades argentinas ya lo han hecho, a General Rodríguez, “Ciudad libre de Humo”,

A tal fin acompaño el presente Proyecto de Ordenanza para que sea estudiado y modificado en las Comisiones que el Honorable Cuerpo disponga, sugiriendo su sanción, si así lo consideran, en consonancia con el Día Mundial del Aire Puro, a conmemorarse el tercer jueves de noviembre, día en el que el Ministerio de Salud de la Nación insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.

Sin otra en particular, saluda a Ud. y a las Sras. y Sres. Concejales

Rodolfo Belloli
DNI 8.236.649

Visto: Y considerando:
Que el art. 41 de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano…” y que “las autoridades proveeran a la organización de este derecho”.

Que la exposición al humo del tabaco ha sido declarada en el año 2002 como carcinógenica en humanos por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS.

Que la Organización Panamericana de la Salud, en el informe titulado “La salud en las Américas” (Publicación Salud para todos, Año 11, 114 de mayo de 2003) especifica que “….la prohibición de fumar en el interior de espacios cerrados debe ser total para proteger la salud de los no fumadores de manera efectiva, que las restricciones parciales como la existencia de áreas de fumadores y no fumadores, incluso cuando tienen sistemas de ventilación, no son suficientes. La prohibición de fumar en espacios cerrados reduce además la prevalencia y el consumo de tabaco de los que siguen fumando”.

Que se ha demostrado la existencia de –al menos- 4.000 sustancias tóxicas en el humo ambiental de tabaco (HAT) y que la exposición a éste es causal de mortalidad, morbilidad y discapacidad, pudiendo generar cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, respiratorias y efectos adversos en la reproducción, entre otras enfermedades, y que no existe nivel seguro conocido de exposición al humo del tabaco; la mera separación de fumadores y no fumadores dentro de un mismo ambiente, no protegería a los no fumadores del daño, independientemente del sistema de ventilación utilizado.

Que el efecto del cigarrillo no se dirige solamente hacia el fumador, sino también a quienes están a su alrededor; y que, por lo tanto, existe una razón importante para establecer entornos libres de humo de tabaco en todos los sectores que sea posible en protección de la salud de las personas.

Que se debe respetar el derecho de los no fumadores a respirar aire sin la contaminación ambiental que produce el tabaco, especialmente en espacios cerrados.

Que a causa de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco mueren en Argentina aproximadamente 40.000 personas por año, y 6.000 no fumadores fallecen anualmente debido a enfermedades productivas por el humo ambiental del tabaco.

Que una norma que preserve los espacios cerrados del humo de tabaco se orienta a proteger la salud, tanto de los que no fuman como de los que sí lo hacen.

Que la experiencia internacional en países como Irlanda, Italia, Canadá y algunas zonas de Estados Unidos, muestra como clave para garantizar el éxito de la implementación de ambientes libres de humo la ayuda al fumador que padece una enfermedad crónica, adictiva y letal. En el ámbito nacional han marcado tendencia en este sentido Córdoba, Corrientes, Santa Fe, circunstancias que demuestra que es necesariamente el destino a seguir en el ámbito local.

Por todo ello, lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N 10.095 y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 27 incisos 1 y 8 de la Ley Orgánica de las Municipales, vuestras comisiones de Salud Pública, Control y Preservación del Medio Ambiente os aconsejan sancionar las siguiente ordenanza:

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de

ORDENANZA

Artículo 1: Declárase nocivo para la salud de las personas en todo el distrito de General Rodríguez el Humo Ambiental de Tabaco (HAT).
Se entiende por Humo Ambiental de Tabaco, el humo u otra emisión liberada de un producto de tabaco, o el humo exhalado por una persona que fuma un producto de tabaco.

Artículo 2: A fin de facilitar la interpretación y aplicación de esta normativa, se incluyen a continuación las siguientes definiciones.
Consumo de tabaco: acto de inhalar, exhalar, masticar o sostener encendido cualquier producto que contenga tabaco.
Humo Ambiental de Tabaco: (H.A.T.) es el humo que se desprende de un producto de tabaco y el humo que expira el fumador. Es una causa probada de enfermedad en los no fumadores.
Productos de Tabaco: abarca los productos preparados utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, mascados o utilizados como rapé.
Publicidad y Promoción del Tabaco: se entiende por publicidad y promoción toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o el uso del tabaco.
Tabaquismo Pasivo: es la exposición involuntaria de los no fumadores al humo ambiental de tabaco.

Artículo 3: Se prohibe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito Público del Distrito de General Rodríguez y del ámbito Privado que determine la presente Ordenanza.
La prohibición es absoluta en los establecimientos de salud y educación.
Se prohibe la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público del distrito.

Artículo 4: Se prohibe fumar en lugares cerrados de acceso al público y espacios comunes de los mismos. Entre otros, y a título de mera enunciación, se entiende que tal prohibición resulta abarcativa, con los alcances que fija la presente Ordenanza, de:
a) todas las dependencias y oficinas públicas, tanto municipales, como provinciales y nacionales ubicadas en el ejido urbano de General Rodríguez.
b) B) Restaurantes, bares, confiterías, cafeterías, comedores, cantinas, pizzerías y casas de lunch.
c) C) Lugares en que se brinde el servicio de utilización de computadoras y/o conexión a Internet, con o sin servicio de cafetería anexo, habitualmente denominadas “Cybers”.
d) D) Salas de recreación, locales de baile y salas de juego.
e) E) Paseos de compra cerrados, galerías comerciales, sectores públicos de hoteles y demas establecimientos de alojamientos.
f) Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.
g) G) Centros culturales, predios feriales y centros de convenciones, salas de lectura, salas de exposición, bibliotecas, museos, estaciones de servicio, salas de espera de estudios profesionales, supermercados y autoservicios.
h) H) Salas de fiestas o de uso público en general en las que se permita la entrada a menores de dieciocho (18) años.
i) I) Cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño, oficinas y locales destinados a la atención directa del público, Bancos, kioscos, rotiserías, heladerías y demas establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.
j) J) Estaciones terminales y/o de trasbordo de micro ómnibus de mediana y larga distancia.
k) Los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros.
l) Instituciones deportivos y gimnasios, clubes sociales.
m) A los efectos del presente Artículo, se entienden por espacios comunes los vestíbulos, corredores, pasillo, escaleras y baños-

Artículo 5: Queda expresamente establecido que la prohibición de fumar rige tanto para el personal que trabaje en los sitios cerrados como para el puúblico gbeneral que concurra a ellos.

Artículo 6: El Director, Jefe del Sector, propietario, operador, gerente u otra persona que administre un lugar comprendido dentro de los definidos como ambientes libres de humo de tabaco deberá retirar del alcance del público, ceniceros y demás elementos relacionados con el hábito de fumar.

Artículo 7: Los lugares públicos o privados comprendidos en las prohibiciones y restricciones establecidas en la presente Ordenanza, deben:
a. Exhibir cartelería de “PROHIBIDO FUMAR” en sus respectivos accesos y en su interior, debiendo contener además el número de la presente Ordenanza.
b. B) Dar a conocer los alcances de dichas prohibiciones al público, al momento de su ingreso y mientras dure su permanencia.
c. C) Colocar ceniceros, ubicados al ingreso al espacio cerrado, con cartelería que indique que debe dejar de fumar a partir de este lugar.
d. D) Instruir al personal para que comuniquen al público al ingresar y durante su estadía que no podrán permanecer en las instalaciones si violan estas disposiciones.

Artículo 8: En los ámbitos públicos y privados de atención al público será obligatoria la existencia de un libro de quejas, reclamos y sugerencias, que debe encontrarse a disposición del público y para el caso de que deseen plasmar el incumplimiento de la misma.

Artículo 9: Se prohibe en todo el ámbito del ejido de General Rodríguez el expendio, provisión y/o ventas de productos elaborados con tabaco a los menores de dieciocho (18) años.

Artículo 10: Se prohibe la venta en máquinas expendendoras automáticas, y la venta de cigarrillos sueltos en paquetes abiertos, en envases distintos de los habituales o en paquetes que contengan un número menor que diez unidades.

Artículo 11: Se exceptúa de la prohibición establecida en el artículo 3 y 4 a los siguientes espacios:
• Patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público.
• A las personas privadas de libertad en lugares de detención de naturaleza penal o contravencional, o pacientes de establecimientos psiquiátricos, promoviendo con consideración a las limitaciones de la naturaleza de las instituciones y de los casos de patologías específicas.

Artículo 12: Régimen de faltas:
Los agentes municipales que infrinjan la presente Ordenanza serán pasibles de las siguientes sanciones:
Primera vez: llamado de atención
Segunda vez: tres (3) días de suspensión sin goce de haberes.
Tercera vez: cinco (5) días de suspensión sin goce de haberes.
El Director, Jefe de Sector Será pasible de las siguientes sanciones cuando no realice el control específico o tuviera una conducta permisiva: sera sancionado con multa de pesos quinientos ($500) a pesos dos mil ($2000).
El/La directora/a General, Propietario/a, titular, representante legal y/o responsables de los ámbitos donde rige la prohibición podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando fuere necesario. Será pasible de las siguientes sanciones cuando no realice el control específico o tuviera una conducta permisiva:
El/La directora/a General, Propietario/a, titular, representante legal y/o responsables de
los ámbitos y/o establecimientos donde estuviere prohibido fumar que no haga cumplir dicha prohibición será sancionado con multa de pesos quinientos ($500) a pesos dos mil ($2000).
El/La directora/a General, Propietario/a, titular, representante legal y/o responsables de los ámbitos y/o establecimientos que no cumplan con la obligación de informar serán sancionados con multa de pesos doscientos cincuenta ($250) a pesos mil ($1.000)
Sin perjuicio de las sanciones precedentemente contempladas para los representantes legales o responsables, el establecimiento privado que registre tres multas consecutivas en el término de un (1) año será sancionado con clausura por treinta (30) días.

Artículo 13: Destino de las multas: los importes----------------
Recaudados por la aplicación de las multas establecidas en la presente, serán asignados a una Cuenta Especial que deberá crearse en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal con el nombre de “Programas Preventivos y de Lucha Antitabáquica”, cuyos recursos serán afectados exclusivamente a programas de prevención y lucha contra el consumo de tabaco que implemente la autoridad de aplicación.

Artículo 14: A los efectos del adecuado cumplimiento de la presente Ordenanza, a partir de su promulgación, el Departamento Ejecutivo deberá implementar campañas de sensibilización y educación comunitaria, tales como:
a) Campañas en establecimientos educativos que informen acerca de los riesgos que implica el consumo de tabaco, promoviendo estilos de vida saludables.
b) B) Cursos especiales de educación y capacitación sobre los riesgos para la salud que afrontan los fumadores y no fumadores expuestos al humo ambiental de tabaco.
c) C) Planes que tiendan a generar conciencia social sobre el derecho de fumadores y no fumadores a respirar aire sin contaminación por HAT.
d) D) Programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco interesadas en dejar de hacerlo.
e) E) Campañas que intensifiquen la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias, las formas de prevención y tratamiento.

Artículo 15: A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza corresponderá al Departamento Ejecutivo difundir de manera sostenida en el tiempo y a través de medios de comunicación locales los antecedentes y fundamentos del presente programa, la fecha de entrada en vigencia y de la prohibición de fumar en los diferentes espacios y las sanciones derivadas de su incumplimiento.

Artículo 16: La implantación y el cumplimiento de esta Ordenanza correrán por cuenta de este Municipio.

Artículo 17: A partir de la sanción de la presente Ordenanza quedan sin efecto las Ordenanzas que se opongan a la presente.

Artículo 18: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo, cúmplase y oportunamente archívese.

ANTECEDENTES

Ley Provincial 13.894 y su Decreto Reglamentario 1.626/09

Ordenanza Ciudad de General Rodríguez sobre Prohibición de Fumar

Ciudades “Libres de Humo” de la Provincia de Buenos Aires

Ordenanza N 233 Ciudad de Pilar

Ordenanza N 4698 Ciudad de Cnel. Suárez

Ordenanza N 14.254 Ciudad de Bahía Blanca

Ordenanza N 2.680 Ciudad de Coronel Borrego

Ordenanza N 3.179-08 Ciudad de Olavaria

Ordenanza N 5.825 Ciudad de Tres Arroyos

Ordenanza SN Ciudad de Berazategui

Ordenanza N 5548-2008 Ciudad de Saavedra

Ordenanza N 3.092 Ciudad de Coronel Rosales

Ordenanza Ciudad de Guaminí

 
 




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