Sociedad Argentina: Galerias de personalidades relevantes de la Argentina en los ambitos culturales, artisticos, empresariales, deportivos y religiosos, Relaciones Exteriores Argentinas, embajadas y embajadores, mundo diplomatico, consulados, articulos y entrevistas, personalidades y hechos relevantes, informacion y noticias, agenda y links - Sociedad Argentina, polo, visitas ilustres, galeria, Zona Norte, empresas, negocios y empresarios, consumo, habitos y costumbres, temporada lirica y Teatro Colon, Historia Argentina: Imagenes y fotos, el Centenario, la belle epoque, los años veinte y las decadas del treinta y cuarenta, el peronismo, Eva Peron y Juan Domingo Peron; arquitectura, palacios y estancias, personalidades y hechos relevantes; anecdotas, habitos y costumbres, las grandes tiendas, comercios e industrias; presidentes, politicos, funcionarios y personalidades de los ambientes cultural, artistico, economico, religioso, deportivo y cientifico; documentos y testimonios; el Jockey Club; Argentina y la politica exterior, su insercion en el mundo

Historia de EL TALAR DE PACHECO por Virginia Carreño en su obra "Estancias y estancieros del Río de la Plata" y descripción de su esplendor en el tomo I de "La Argentina de los hermanos Bunge", de Eduardo José Cárdenas y Carlos Manuel Payá evocando la visita de un grupo de estudiantes brasileños que acompañaban a Campos Salles a la estancia El Talar; además, una visión crítica de la mentalidad de la clase dirigente de la época.

EL TALAR DE PACHECO

"Estancias y estancieros del Río de la Plata", por Virginia Carreño

 

"Los rasgos más salientes de nuestra extremada 'belle époque' francesa se dieron también en una estancia cercana a la capital que fue durante un siglo sinónimo de fortuna: la de los Pacheco, asociada a su nombre "El Talar" a un primitivo monte criollo.
(Según el historiador Gammalsson, los talares eran buscados, pues ese árbol daba un pequeño fruto muy apetecido por las gallinas y las así alimentadas, producían huevos que eran uno de los manjares coloniales.
Durante siglos, los montecitos de tala fueron una de las isletas señaladas en la toponimia rioplatense).

Según tradición oral, la estancia El Talar había sido la primera en la cuenca del río de las Conchas, cercana a San Fernando y el Tigre, donde, ya en 1607 había un fortín.

Como la comunicación fluvial era más rápida y segura que la que debía conquistarse a caballo por huellas inexistentes, a través de bañados y tolderías, no es extraño que su relación más frecuente fuese con el delta y que las primeras islas de éste fueran incluídas dentro de la estancia.

Un vecino fundador, gran empresario, Diego Ruíz de Ocaña, construyó a fines del siglo XVI, el primer molino de agua para las cosechas vecinales sobre el río de las Conchas, cerca de la actual estación Bancalari, y restos de éste perduraron hasta el siglo XX.

Pero muy pronto hasta su canal derivador quedará borrado, a menos que ya se señalice como hito.


Siempre según Gammalsson, los portugueses López Camelo, originarios de Oporto, heredaron esas tierras que llegan hasta Luján y fueron poderosos, lo que no es extraño pues entre la descendencia de López Camelo y su tercera esposa, Ana Barragán Saavedra, hubo alcaldes, alféreces, prelados.
Una familia rica e ilustre durante la colonia y aún durante la agitada primera época independiente pero, con la trágica división entre unitarios y federales (que no eran en verdad tales ni unos ni otros, sino familias enfrentadas en la lucha por el gobierno), los López Camelo, fervorosos unitarios, fueron destruídos por el caudillo de los federales, Juan Manuel de Rosas, que los persiguió ferozmente y les quitó sus bienes.

Entonces, habiendo hecho grandes méritos en la guerra contra los indios, a partir de 1833, y en el enfrentamiento con Lavalle, (derrotado por fin en Quebracho Herrado) el general Pacheco, mano derecha militar del caudillo, recibió del gobierno en recompensa los campos de los López Camelo se instaló sobre una estancia-fortín, clara, maciza, con un mirador y una galería sostenida sobre gruesas columnas, típica habitación criolla de mediados de del siglo XIX que, afortunadamente, perdura evocando un desfilar de chinas cebando mate y un ir y venir de jinetes con mensajes y mercadería.

Ningún lujo entonces.
Los sauces y las achiras, el alboroto de los perros y, de vez en cuando un poco de guitarra en el fogón de los peones.

Caído Rosas en la batalla de Caseros (librada no muy lejos de allí, donde subsiste el Palomar de su chacra en medio del parque del Colegio Militar, pulcramente europeo desde hace medio siglo) los López Camelo iniciaron juicio para obtener la restitución de sus bienes, un pleito que duró cien años.

Al fin lo perdieron por desidia de los herederos, dicen unos, por ágil tramoya de los Pacheco, aducen otros.

El caso es que el juicio prescribió, pero cuando comenzaba, en 1860, en plena organización del país (que no había tomado aún, su estructura definitiva) José Angel Pacheco, hijo del general, empezó a formar la estancia El Talar aplicando conceptos grandiosos, dignos de la propiedad que, en cierto momento, tuvo 6.800 hectáreas cercanas a la todavía no definitiva capital.

Para darnos una idea de su extensión diríamos hoy que sus límites eran al Norte, la actual localidad de Tigre, comprendiendo unas islas del delta, al Oeste aproximadamente hasta Polvorines, al Este, San Fernando y al Sur Don Torcuato.

José Angel se había casado con Agustina de Anchorena, también de gran familia federal, y en 1882, cuando ya el país había tomado su forma, lo celebró elevando un castillo francés, a poca distancia del casco criollo de su padre al que conservó, agregando, con el tiempo, cocheras, caballerizas y otros grandes edificios para formar una suerte de 'cour d'honneur'.

Eran los años de la gran eclosión industrial que multiplicó los objetos de uso y adorno haciendo que las grandes residencias se vieran abarrotadas con inmensos y minúsculos muebles, objetos novedosos y exóticos de todo tipo, y cada mesa tuviera tres tapetes y veinticinco bibelots, todo el conjunto recelado dentro de una penumbra de buen tono.

Doce años gozó de su palacio renacimiento francés don José Angel Pacheco, quien vivió hasta 1894 superando, aparentemente sin problemas, la crisis del 90' y el interminable pleito.

Su hijo José Agustín Pacheco y Anchorena, más rumboso aún, casó en 1912 con Elvira de Alvear.

Fue gran propulsor de progresos técnicos y científicos y tuvo la osadía de construir no sólo un canal navegable de 20 cuadras dentro de su propiedad para poder salir navegando por aguas profundas (4,50 m) desde el frente de su estancia hasta San Fernando o al río Luján, sino un puente con peaje, que hizo traer de Francia y que los vecinos usaban por la módica suma de 10 centavos, una esclusa para distribuir el riego y una usina que daba electricidad al ya vetusto castillo.

Fascinado por la velocidad, don José Agustín se hacía retratar con amigos, estudiantes, invitados, junto a la locomotora del tren en la estación Pacheco, atravesando un puente colgante, o en lo alto de un mail coach tirado por cuatro caballos con el que iba a San Fernando alborotando a los pueblos a su paso, y cuando se probaron los primeros automóviles particulares, fue sobre el tramo entre San Fernando y la estancia que los ensayaron en memorables, arriesgadas y polvorientas jornadas.

Clásicos «chatelains», los Pacheco hicieron construir una iglesia gótica -era el estilo de la cultura- en memoria de Agustina de Anchorena y la llenaron de tesoros de arte sacro.
Estaba sobre el camino real de San Fernando, hoy ruta 197.

Sin cesar de agregar sorpresas, esplendores, especialidades, vivió José Agustín hasta los 42 años como si hubiese vivido cien, un símbolo principesco hasta su fin, en 1921.

Hasta entonces el castillo, según los asombrados comentarios de la época, ofrecía el aspecto siguiente:

Accediendo por un parque francés, diseñado por monsieur Thays, la mirada se elevaba irresistiblemente para abarcar los tres gallardos pisos Renacimiento rematados con tores en empinada mansarda por cuyas estrechas ventanas parecía que hubiesen de asomar beldades medievales.

La entrada para los visitantes era a través de un hall decorado como sala de armas, con ricas panoplias armadas sobre fondos de terciopelo.
En el piso de recibo se alineaban retratos de familia pintados por artistas europeos cotizados, Madrazo, entre ellos.

El comedor era de estilo Enrique II.
(La alegría no se estimaba aún pero el brillo de la platería y la claridad de los delantales de la abundante servidumbre, daba vitalidad al conjunto, dignificado por un gobelino del siglo XVI).

En la sala morisca, infaltable desde el descubrimiento del romántico oriental a mediados del siglo XX, estaban las mesas de billar y un rincón fumoir (como las damas no fumaban, era protocolar que los señores se apartaran para gozar de sus enormes habanos).

Una espléndida biblioteca acompañaba al gabinete de trabajo y era, de verdad, usada pues fueron generaciones muy cultas las de nuestra organización nacional, y para descanso de sus largas digestiones (de manjares y conocimientos) los señores podía refrescarse en verano en una sala pompeyana en el subsuelo, refrigerada con el agua que caía sobre una gruta, contigua a la sala de esgrima.

En los pisos altos se encontraban los dormitorios, cuartos de vestir y salas de reunión familiar y, como se temía a menos a las escaleras -y vaya si eran empinadas- no faltaba quienes subieran hasta las mansardas para otear desde esa gran altura el conjunto del pintoresco parque y el plácido horizonte pueblerino, dominado hasta 1920 por pequeños tambos.

Tan seguro era, hace 70 años, ese ambiente de pobladores vascos e italianos, que la única autoridad era el tambero Echeverría, que vestido a la manera de un personaje de Marenco, recorría todo a caballo, con ancha rastra al cinto, rebenque con cabo de plata, chambergo negro y requintado y gran pañuelo atado al cuello, orgulloso de su cargo de Alcalde tanto como de la propiedad de un gran toro reproductor para sus lecheras.

El casco del Talar era un mundo feérico.
En pleno auge del art nouveau, cuando se jugaba como María Antonieta a la rusticidad elegante, monsieur Thays había previsto cursos de agua cruzados por puentes de falsos troncos entre los que aparecían ninfas y querubines y para regocijo de los cazadores (y de los chicos) se había construído una perrera para una "meute" de setenta canes finos con todo lo que aquella implicaba como ritual y alboroto diario.

También el parque avícola estaba ocupado únicamente por gallináceas de ilustre prosapia inglesa y todo era espléndido: caballos, carruajes, ciencias naturales, arneses, altares, juegos.

Pero aún eso palidecía junto al esplendor del gran teatro propio, un anfiteatro en medio de la estancia, tallado dentro de la naturaleza con palcos organizados con plantas sobre cuyo escenariuo bailó nada menos que la Pavlova y actuó la Comedia Francesa en pleno.


Esos Pacheco evidentemente sabía ser ricos...

Hasta, a imitación de los reyes de Inglaterra, se entretenían en palacios de cristal, tenían un pabellón victoriano y chinesco que era jardín de invierno, sombráculo y taller de escultura.
Y también lugar de agasajo agreste para los amigos.
(El pabellón que hoy trasladado y fielmente reconstruido, servirá de confitería al country club).

Continuaban las grandes fiestas en la década del 20 y del 30 y los invitados, ilustres y numerosos, llegaban al castillo para los conciertos y los espectaculares bailes, pero ya en 1926 comenzó el loteo para fundar los nuevos pueblos suburbanos de Pacheco y El Talar que ante la creciente presión demográfica porteña, se desarrollaron demasiado rápido pasando a formar parte de un inmenso "Gran Buenos Aires", pujante y aterrador.

No fue feliz la vida del último "chatelain" de El Talar, casado con Petrona Pirovano.

Amores infortunados y una epidemia de polio que paralizó los miembros de su único hijo y heredero configuraron un trágico final.

Viéndolo de lejos, pareciera que debió ser evitable, pero, reflexionando un poco más, se llega a concluir que si bien hay quienes se realizan levantando palacios y logrando hazañas, otros hallan un amargo placer en destruirse a sí mismos como si se sintieran condenados a purgar un exceso de dones.
(La historia humana está llena de esas enigmáticas resoluciones).

La célebre estancia, después de siglo y medio, salió de manos de la familia, sus famosas colecciones fueron subastadas, sus anchas tierras parceladas, su espléndido entorno, invadido.

Por suerte, el casco palaciego quedó intacto y sirvió de núcleo central para proyectar un magnífico club con grandes quintas y residencias que quedarán como oasis protegidos, dentro del laberinto de los nuevos barrios porteños.

Toda la historia argentina está en ese subsuelo.
Debajo de las fábricas de automotores y de las hileras de casitas californianas con sus jardincitos ejemplares, duermen los vestigios de la larga disputa con el indio.

Al hacer excavaciones para un nuevo edificio, aparecen de pronto flechas, fragmentos de arcabuces, trozos de cerámica española, restos humanos, quizá del tiempo en que Ruíz de Ocaña se atrevió a desviar el agua para hacer girar la rueda de un molino y los vecinos de Buenos Aires hacían un largo viaje por el río de las Conchas -tiempo después llamado de la Reconquista- para reunirse alegremente en sus primeras estancias a orillas del río, servidas aún por guaraníes que habían bajado del Paraguay en sus canoas y sobre los camalotes que poco a poco irían formando nuevas islas y sobre los cuales, también, llegaba algún que otro tigre para darle su nombre al antiquísimo partido.

Los ingenieros Ganzábal tuvieron la genialidad no sólo de visualizar un gran country sino de apelar al nieto del urbanizador primero, Carlos Thays, para rescatar el espíritu del legendario parque y en esta tarea de reciclaje se encuentran ahora (1993) adaptando los imponentes y en algún modo sombríos conjuntos del palacio a la distensa fraternidad de un club de campo con mucho "chintz", bronces, amplios recursos de sociabilidad, deporte, alegría (aunque un poco forzada y sólo para los fines de semana) y posibilidad de actividades variadas, frívolas o utilitarias.

Las caballerizas, pomposamente finiseculares, alojarán a una nueva capilla, el pabellón de escultura se transforma en el marco escenográfico para una confitería, las salas de la familia, despojadas de sus retratos, en simáticos reductos para jugar al bridge.

Es la nueva vida de muchos porteños que no detentan fortunones ni leguas de tierra habidas a través de conseciones, pero que tienen un pasar razonable, desean gozarlo de la mejor manera posible, mancomunadamente, a finales del siglo XX, que con sus grandes cataclismos ha hecho de la Argentina, a pesar de todo, un oasis; un país adonde todavía se puede ser feliz manteniendo esa conquista maravillosa de la humanidad: la familia.

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

"Fue en uno de los bailes del Club del Progreso, que daban el tono 'chic' a la vida social, donde Laura Bunge se enamoró de uno de los hijos del general Angel Pacheco, Román Gonzalo. El novio, de treinta y dos años, era delgado, rubio, de ojos claros y finas facciones. Pertenecía a una antigua familia fundada en América por un funcionario de la corona española, de cuyos miembros el más destacado fue el padre de Román, por su brillante carrera militar. Guerrero de la independencia y de la contienda con el Brasil, adhirió luego al Partido Federal. Fiel a sus ideas, combatió en los ejércitos de Rosas en las guerras civiles y ocupó en ellos un lugar prominente hasta las vísperas mismas de la batalla de Caseros. Al mismo tiempo fue adquiriendo vastas extensiones en Pilar y en el Salto, que lo convirtieron en un poderoso estanciero...."

http://www.talardepacheco.com

 

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

"El prestigio de Angel Pacheco colocó a su familia en una de las posiciones más destacadas dentro de la sociedad porteña. Contrajo matrimonio con María Dolores Reinoso y en su casa de la calle San Martín 150 se reunían en animada tertulia políticos prominentes y damas patricias. Sus numerosos hijos alternaban con la juventud elegante y contrajeron matrimonios con miembros de familias de extracción federal, como las de Alvear y Anchorena..."

http://www.talardepacheco.com

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

"A su muerte, el general Angel Pacheco dejó una considerable fortuna en campos en El Talar y en Salto, así como en fincas en Buenos Aires y Montevideo. La partición de las tierras originó reyertas familiares que culminaron ante los tribunales. Dos años después, moría Román, el segundo hijo de Angel a los 39 años de edad y esposo de Laura Bunge Peña, la hija de Carlos Augusto Bunge y Genara Peña. La división de la parentela y la desaparición de su cabeza sembraron en la vida de Laura una angustia que se acrecentó con la desaparición de su esposo.
Sin embargo afrontó la crianza de sus cinco hijos con firmeza y refinamiento. Laura moriría el 27 de marzo de 1900.

http://www.talardepacheco.com

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

El 24 de diciembre de 1913 se realizó una "Misa del Gallo" antes de los festejos a beneficio de la "Asociación del Divino Rostro"; cuya imagen podemos apreciar a la izquierda, donde un grupo de familias se ha instalado en los jardines en torno al castillo "disfrutando del espectáculo al aire libre, mientras se repartía el hermoso árbol de Navidad"

3 de enero de 1914

 

 

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

Vemos a alumnos de la escuela normal mixta de Campana reunidos en el escenario del teatro al aire libre del Talar de Pacheco para conmemorar el Día del Estudiante

El exquisito parque se completaba con un gran anfiteatro al aire libre, tallado dentro de la naturaleza con palcos organizados con plantas, sobre cuyo escenario bailó nada menos que Ana Pavlova y actuó en pleno la Comedia Francesa.

Caras y Caretas del 16 de octubre de1920

 

VISITA DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS A EL TALAR

El 24 de octubre de 1900 Buenos Aires se engalanó para recibir al Presidente de los Estados Unidos del Brasil, Doctor Manuel Ferraz de Campos Salles. El recuerdo de estas magníficas celebraciones perduraron en la memoria durante mucho tiempo. Se trató, por cierto, de un ensayo para las que en diez años más tendría lugar en el Centenario. Sin embargo, ya voces, como las del socialista Augusto Bunge, advertían peligrosas grietas en la fastuosa escenografía desplegada. En el tomo I de "La Argentina de los hermanos Bunge", Eduardo José Cárdenas y Carlos Manuel Payá evocan la visita de un grupo de estudiantes brasileños que acompañaban a Campos Salles a la estancia El Talar; también, describen su esplendor y además, una visión crítica de la mentalidad de la clase dirigente de la época.

"En el Jockey Club se exhibió en obsequio de Campos Salles la flor de la sensibilidad porteña, la flor de la cultura, la flor de la belleza y la armonía.
El escenario era digno de la escena.
El palacio resplandecía y la concurrencia, que se contaba por miles, encuadraba regiamente en el espléndido marco", decía un diario comentando el evento.

"Aquel ascender por las escalinatas bajo el dardea escintilante de centenares de ojos femeninos lucientes como estrellas, era como subir en una nube hacia la constelación de Casiopea", declamó tropicalmente un orador brasileño.


Buenos Aires, emulaba al viejo mundo y quería superarlo:
"Después de las fiestas delirantes de ayer, el señor Campos Salles verá hoy un espectáculo que no es banal: el de una gran ciudad sudamericana que trabaja como una ciudad europea, silenciosa y eficazmente", aseguraba un prestigioso vespertino.

Al día siguiente, una juvenil comitiva de estudiantes argentinos y brasileños partió a las nueve de la mañana en un tren especial desde la estación Retiro hacia la estancia El Talar.
Todos habían sido invitados por José Pacheco Anchorena, hijo de los dueños del campo.

Entre los muchachos se encontraba Roberto Bunge, pariente no lejano de los anfitriones.
Era miembro de la comisión de recepción de los estudiantes cariocas junto a Marcelo T. de Alvear, Félix Bocayuva, Víctor de Tezanos Pinto, Antonio de Apellániz, Mariano Ezcurra, Enrique de Anchorena, Juan Bautista de Estrada, Nicanor B. de Elía, Jorge H. Frías, José Evaristo Uriburu (h), Ernesto Aguirre, Carlos y Emilio Lamarca, Emilio de Alzaga, Alberto y Delfín Gallo, Marco Aurelio Avellaneda, Alberto Beláustegui, Axel Aberg Cobo, Manuel Sáenz Rozas, Alberto Frías y muchos más.

La locomotora iba cubierta de flores y guirnaldas y en su frente lucía un gran retrato de Campos Salles.
Después de un alegre viaje llegaron a El Talar, que estaba de gala.

Los desniveles del terreno habían permitido originales combinaciones al gran paisajista francés Carlos Thays.

Los huéspedes traspusieron el gran portón de entrada, orlado de banderas, en sobrios 'mail coachs' y en coquetos 'panniers' tirados por nerviosos 'ponnies'.

Admiraron las avenidas y los bosques tupidos de árboles inmensos abiertos aquí y allá por claras manchas de 'pelouses' iluminadas por el sol.

Sobre la espléndida barranca dominaba el panorama el soberbio castillo, "la mansión señorial que es honra de Buenos Aires y que recuerda a las más hermosas posesiones de la adorable Francia", según decía la crónica del momento.

Bajo sus torres, al pie de la escalinata, el dueño de casa recibió a los invitados.
Pasaron al gran hall y a los magníficos salones con sus oros y azules.
Lucía el moblaje de caoba, los damascos, las opalinas, porcelanas y 'bibelots' de Saxe, los tibores japoneses, los joyeros de Capodimonte y el sereno y espléndido piano de cola, sobre cuyo negro se reflejaba una sanguinea de Boucher.

Recorrieron el gabinete, que daba sobre la terraza, el cercano escritorio y la sala de esgrima.

Descubrieron en las paredes cuadros de los artistas más famosos como Venus et Cupidon de Fantin Latour, Rue de Village de Vlaminck o un Cavalier Arabe dibujado a la tinta por Delacroix.

Admiraron los sillones Luis XVI, los 'secretary' ingleses, la decoración imposible de los platos chinos de la "Compagnie des Indes" y las fuentes de procedencia persa.

El banquete, espléndido y variado, con fondo de música seleccionada y ejecutada por una orquesta, les permitió saborear los platos más exquisitos y mejor preparados por la cocina del castillo y extasiarse con los juegos de cubiertos cincelados en plata francesa e italiana, las copas de 'baccarat' y las fuentes y soperas que aparecían en número y variedad interminable.

Luego recorrieron el parque y se detuvieron en un artístico mirador y en un puente colgante extendido sobre el estanque de cristalinas aguas, levemente agitadas por los cisnes de blanco plumaje.

Admiraron los encantos de una flora estupenda y encontraron de golpe el horizonte en el hermosísimo panorama de la pampa.

Algo más tarde llegó la hora de los discursos y fue Roberto el encargado de representar a los estudiantes argentinos.
Desd muy chico había soñado con una jornada semejante y desempeñó su papel con una inteligencia alabada por todos los presentes.

Esa misma noche, Roberto y Carlos Octavio acompañaron a Delfina y Julia a la función de la Opera, donde se presentaba La Boheme en honor del presidente invitado.

El 31 de octubre los mayores asistieron a la fiesta dada por los Casares en su palacio de la Avenida Alvear.
Dentro de un marco de lujoso refinamiento, estaba "todo el Buenos Aires social, representado por sus familias más distinguidas, las mujeres más bellas, más lujosas y más elegantes, ataviadas con artísticos peinados cubiertos de joyas, llevando al cuello collares de altísimo precio, en las orejas espléndidos brillantes, en las 'toilettes' hilos de piedras preciosas que resplandecían magníficamente", decía un cronista.

Augusto Bunge no había asistido a ninguno de esos actos, en que una clase próspera gustaba de exhibir su riqueza.
Aunque no rehusaba la sociedad de sus iguales y hasta se complacía en ser el mejor vestido de sus hermanos veía, como el resto de los socialistas, otro aspecto de la compleja trama social.

Acertaba a vislumbrar que la opulencia demostrada en las festividades no era tanto el fruto del largo esfuerzo y de la imaginación de un pueblo, como de la fortuna de ser un país cuyas praderas eran necesarias al arrogante Imperio inglés.

"El progreso económico nos ha incorporado de lleno al mercado universal, del que somos una simple provincia, pensaba con Juan B. Justo.
Esa división internacional del trabajo exige que hagamos inteligentemente nuestra propia gerencia, si queremos conservar nuestra autonomía.
Sí, atentos únicamente al lucro inmediato, olvidamos que en las sociedades modernas cada hombre tiene un papel político que desempeñar, seremos una simple factoría europea, con una apariencia de independencia política, hasta que quieran quitárnosla, o alguna nación nos acuerde su humillante y cara protección". (La teoría científica de la historia y la política argentina).

Pero la clase dirigente argentina no advertía este peligro.

Su política no hacía más que acentuar los agudos contrastes que la visita de Campos Salles había puesto de relieve.

Ironizaba Augusto calculando los millones de pesos gastados en banquetes, arcos, bombillas, guirnaldas y banderas.
Pero eso a nadie importaba: "el buen pueblo bonaerense tendrá una vez más ocasión de divertirse y el regocijo producido en él por la fiesta le impedirá fijarse en que su condición es inferior a la de la antigua plebe romana, a la cual los emperadores proporcionaban 'panem et circenses', mientras que a él los burgueses criollos le rehúsan el pan y le proporcionan tan sólo algunas diversiones", pensaba junto con sus camaradas del diario La Vanguardia.

Recordaba también que a los cuatrocientos obreros municipales que habían construído los arcos de la Avenida de Mayo y adornado la ciudad se les adeudaban cuatro meses de suelo: "esto es causa de que experimenten las más profundas emociones de hambre, decía. Las caras risueñas de los burgueses habrán hecho creer a Campos Salles que Buenos Aires es una ciudad dichosa, meditaba Augusto. La Avenida de Mayo, adornada e iluminada, le habrá hecho decir que es una ciudad magnífica y lujosa; sus ojos no habrán podido fijarse en las lagunas de La Boca o en los lodazales de la Chacarita; al ver los palacios y las recepciones habrá creído que el tesoro público es muy abundante, porque no habrá tenido oportunidad de codearse con los peones impagos". (La Vanguardia, del 6 de octubre de 1900).

Las pingues ganancias de las exportaciones eran derrochadas en lugar de invertirse en bien de un pueblo que era caad vez más numeroso y que debía ser cada vez más sano y culto.

Augusto, como los socialistas en general, n impugnaba el proyecto del 80.
Más aún, advertía que la realización de ese proyecto había dado al país más elementos de estabilidad que de ruptura: esto lo distanciaba sustancialmente del anarquismo.
Pero entendía que los beneficios debían ser administrados por una clase inteligente en favor de la "vida", como le gustaba decir, y no malgastados.

Los Bunge pertenecían por nacimiento a la clase dirigente de su país.
Carlos Octavio y Augusto habían empezado ya a cumplir su cometido y Roberto, Alejandro y Delfina se aprestaban a hacerlo de inmediato, mientras el resto de los hermanos esperaba su momento.

Cada uno en un campo diferente del quehacer nacional, todos pusieron en el empeño su inteligencia, su pasión, su sinceridad y hasta su arrojo.
No ahorraron esfuerzos constructivos ni retacearon la crítica.


La Argentina de los hermanos Bunge, tomo I, de Eduardo José Cárdenas y Carlos Manuel Payá

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

"Bajo sus torres, al pie de la escalinata, el dueño de casa recibió a los invitados.
Pasaron al gran hall y a los magníficos salones con sus oros y azules.
Lucía el moblaje de caoba, los damascos, las opalinas, porcelanas y 'bibelots' de Saxe, los tibores japoneses, los joyeros de Capodimonte y el sereno y espléndido piano de cola, sobre cuyo negro se reflejaba una sanguinea de Boucher.
.." En la imagen, el hall de entrada del castillo

Imagen gentileza: http://www.generalpachecoweb.com.ar

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

"Recorrieron el gabinete, que daba sobre la terraza, el cercano escritorio y la sala de esgrima. Descubrieron en las paredes cuadros de los artistas más famosos como Venus et Cupidon de Fantin Latour, Rue de Village de Vlaminck o un Cavalier Arabe dibujado a la tinta por Delacroix. Admiraron los sillones Luis XVI, los 'secretary' ingleses, la decoración imposible de los platos chinos de la "Compagnie des Indes" y las fuentes de procedencia persa..."

En la imagen, el "Salón de los retratos familiares", esta como otras magníficas fotografías más, pueden verse en www.generalpachecoweb.com.ar

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

Fiesta de Nochebuena en el Talar de Pacheco, vemos a una gran cantidad de gente congregada aquella noche del 24 de diciembre. A la der. María E. Casares y Enrique R. Chaves en «frisos griegos»

Caras y Caretas del 1 de enero de 1915

 

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

"Pic-nic realizado en el Talar de Pacheco, organizado por el Club Independiente de Escobar, en honor de la comisión de señoritas que tan eficazmente actuó en las romerías que se llevaron a cabo bajo el patrocinio de dicha institución".

(Caras y Caretas del 23 de abril de 1921)

 

 

Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline en la Argentina; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas,Historia Argentina: Fundacion del Jockey Club de Buenos Aires, la institucion, sus socios fundadores, su actividad, historia y anecdotas, sus presidentes, fotos e imagenes, el incendio de su sede de la calle Florida en 1955, el regimen peronista y sus relaciones con el Jockey, Eva Peron y Juan Domingo Peron, historia de una epoca, situacion actual, el Hipodromo de San Isidro; El Centenario, la belle epoque, habitos y costumbres, las grandes tiendas; Buenos Aires, arquitectura y edificios, palacios y estancias; fotos, documentos, articulos y entrevistas

Las incesantes lluvias de abril de 1911 provocaron catastróficas inundaciones en Buenos Aires y sus alrededores. En las imágenes vemos el denominado "Camino Real" al Talar de Pacheco, cerca del puente Carupá y a la izquierda, el puente en Merlo del camino a Luján, cubierto por las aguas

Caras y Caretas del 29 de abril de 1911

 
 

 

 

Sociedad Argentina: Galerias de personalidades relevantes de la Argentina en los ambitos culturales, artisticos, empresariales, deportivos y religiosos, Relaciones Exteriores Argentinas, embajadas y embajadores, mundo diplomatico, consulados, articulos y entrevistas, personalidades y hechos relevantes, informacion y noticias, agenda y links - Sociedad Argentina, polo, visitas ilustres, galeria, Zona Norte, empresas, negocios y empresarios, consumo, habitos y costumbres, temporada lirica y Teatro Colon, Historia Argentina: Imagenes y fotos, el Centenario, la belle epoque, los años veinte y las decadas del treinta y cuarenta, el peronismo, Eva Peron y Juan Domingo Peron; arquitectura, palacios y estancias, personalidades y hechos relevantes; anecdotas, habitos y costumbres, las grandes tiendas, comercios e industrias; presidentes, politicos, funcionarios y personalidades de los ambientes cultural, artistico, economico, religioso, deportivo y cientifico; documentos y testimonios; el Jockey Club; Argentina y la politica exterior, su insercion en el mundo. Jean Jacques Rousseau,Maximilien Robespierre,Révolution française,Revolucion Francesa,Maria Antonieta,Terror,1789,photos,images,fotos,imagenes,links,sitios,postcards,Paris,monumentos,palacios,chateaux,castillos,guias,Loire,genealogias,herldicas,familias nobles,noblezas,reales,reyes,reinas,princesas,principes,escudos,armas,marqueses,condes ,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo masSociedad Argentina: Galerias de personalidades relevantes de la Argentina en los ambitos culturales, artisticos, empresariales, deportivos y religiosos, Relaciones Exteriores Argentinas, embajadas y embajadores, mundo diplomatico, consulados, articulos y entrevistas, personalidades y hechos relevantes, informacion y noticias, agenda y links - Sociedad Argentina, polo, visitas ilustres, galeria, Zona Norte, empresas, negocios y empresarios, consumo, habitos y costumbres, temporada lirica y Teatro Colon, Historia Argentina: Imagenes y fotos, el Centenario, la belle epoque, los años veinte y las decadas del treinta y cuarenta, el peronismo, Eva Peron y Juan Domingo Peron; arquitectura, palacios y estancias, personalidades y hechos relevantes; anecdotas, habitos y costumbres, las grandes tiendas, comercios e industrias; presidentes, politicos, funcionarios y personalidades de los ambientes cultural, artistico, economico, religioso, deportivo y cientifico; documentos y testimonios; el Jockey Club; Argentina y la politica exterior, su insercion en el mundo
Sociedad Argentina: Galerias de personalidades relevantes de la Argentina en los ambitos culturales, artisticos, empresariales, deportivos y religiosos, Relaciones Exteriores Argentinas, embajadas y embajadores, mundo diplomatico, consulados, articulos y entrevistas, personalidades y hechos relevantes, informacion y noticias, agenda y links - Sociedad Argentina, polo, visitas ilustres, galeria, Zona Norte, empresas, negocios y empresarios, consumo, habitos y costumbres, temporada lirica y Teatro Colon, Historia Argentina: Imagenes y fotos, el Centenario, la belle epoque, los años veinte y las decadas del treinta y cuarenta, el peronismo, Eva Peron y Juan Domingo Peron; arquitectura, palacios y estancias, personalidades y hechos relevantes; anecdotas, habitos y costumbres, las grandes tiendas, comercios e industrias; presidentes, politicos, funcionarios y personalidades de los ambientes cultural, artistico, economico, religioso, deportivo y cientifico; documentos y testimonios; el Jockey Club; Argentina y la politica exterior, su insercion en el mundo

volver a Diario Accion

Tel. (0237) 485-0003

accion@argentina.com

Nicolino de Pasquale,calculadora,Incas,aztecas,mayas,arqueologia,excavaciones,descubrimientos,Peru,Mexico,Bolivia,Tiahuanaco,Cuzco,Tikal,Palenque,Chichen Itza,Latinoamerica,Hispanoamerica,culturas precolombinas,imagenes,fotos,links,postcard,photos,images,imperios,antiguedad,Diario Accion de General Rodriguez, politica, actualidad, noticias e informacion, personalidades e instituciones, policiales, galerias de fotos; historia de General Rodriguez, sus origenes, edificios, estancias, habitos y costumbres, anecdotas, comercios e industrias, los fundadores, antiguas instituciones, fotos e imagenes; suplementos especiales: la crisis politica, economica y social de la Argentina, los acontecimientos de Diciembre de 2001, articulos y entrevistas; Emigracion: toda la informacion destinada a aquellos que desean emigrar, radicarse o estudiar en el exterior, visas, pasaportes, consejos, guias, informacion util, links; Trueque: novedades e informacion, links, estructura del trueque; el casamiento de Maxima Zorreguieta y el principe Guillermo Alejandro de Holanda; Guerra de Afganistan: galeria de imagenes e informacion sobre la primera guerra del siglo XXI; la guerra de Irak, Bagdad, Georges W. Bush, Saddam Husseim, el atentado a las torres Gemelas de Nueva York, las twin towers, el 11-s, y descripcion del hecho que conmovio al mundo; los ultimos dias de Pompeya, Herculano; un argentino en el Titanic, galerias de fotos; Nefertiti, reina de Egipto; Luz Sosa de Godoy Cruz; el Graf Zeppelin, el Hindenburg y dirigibles; las islas Malvinas y la corte de Luis XV, Madame Du Barry, Pompadour, Luis XVI, Maria Antonieta, la Revolucion Francesa; Empleo: consultoras, clasificados, agencias de empleo, consejos e informacion util, curriculum vitae, como confeccionarlos, noticias de actualidad; Los numeros de la crisis: Las consecuencias de la crisis politica, economica y social; estadisticas, pobreza, desnutricion, salud y asistencia; noticias regionales y provinciales, columnas y editoriales; informacion para negocios: pymes, links, empresas y negocios; Agenda Cultural con toda la informacion de cursos, universidades, talleres, escuelas y oportunidades, exposiciones de arte de la region; buscadores en Internet, Enlaces: links a los mejores sitios de educacion, cultura, arte, biografias, politica, interes general, web, Links del Diario Accion: RMS Titanic, su historia, su tragico viaje inaugural; historias, testimonios, documentos y articulos sobre el naufragio; links y sitios sobre el tema; la pelicula de Cameron, fotos e imagenes; suplementos especiales, Historia Argentina y de General Rodriguez, la llegada de la democracia en General Rodriguez, la asuncion de Juan Lumbreras como intendente en 1983, galeria de imagenes, sus palabras y los actos, su gabinete, festejos de la comunidad. Fundacion del pueblo de General Rodriguez, sus instituciones y personalidades relevantes, arquitectura y edificios, comercios e industrias, sus comienzos, estancias, inmigraciones italianas, españolas, vascas e irlandesas, anecdotas y efemerides, sus hombres ilustres, el Hospital Vicente Lopez y Planes, su fundacion por las Damas de Beneficencia, el hundimiento del crucero General Belgrano, testimonios de ex combatientes y tripulantes, su comandante Hector Elias Bonzo, fotos e imagenes, recuerdos y homenajes, historia de la familia Bonzo de General Rodriguez, entrevistas y articulos periodisticos. La guerra de Malvinas en el Atlantico Sur, el conflicto belico con Gran Bretaña de 1982, politicos relevantes, Benjamin Paez y Trueba, fotos antiguas de familias fundadoras, galerias de imagenes de pobladores, recorrida virtual por el antiguo General Rodriguez, el paso de la Infanta en 1910, historia de La Serenisima, la familia Mastellone, La Choza, Bernardo de Irigoyen, peronismo y radicalismo y muchisimo mas